CC: “El acuerdo con Marruecos que Sánchez vendió como un éxito para solucionar la crisis migratoria es un fracaso en Canarias”

350
Guardamar Polimnia./ Salvamento Marítimo.
Guardamar Polimnia./ Salvamento Marítimo.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario ejecutivo de Políticas Migratorias de Coalición Canaria, Oswaldo Betancort, señaló hoy que el nuevo episodio dramático que se vivió en la noche y en la mañana de hoy en Lanzarote donde el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha coordinado el rescate de 367 personas en 8 pateras tipo neumática, realizando los rescates la Guardamar Polimnia, la Salvamar Al Nair y el helicóptero Helimer 206, evidencia “tanto la inexistencia de una política migratoria por parte del Estado Español como la inutilidad del acuerdo que el gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado con Marruecos”.

Para Betancort, al mismo tiempo que Salvamento Marítimo rescataba a más de 300 personas, entre ellas, varios menores de edad, Pedro Sánchez veranea en el Palacio de La Mareta, en Costa Teguise, “ocupando” los pocos efectivos de seguridad con los que cuenta la Isla.  La costa de Lanzarote sigue sin vigilancia marítima y sin un sistema de asilo y asistencia a los migrantes digno y seguro y los servicios de seguridad y emergencias que trabajan en precario en nuestras costas.

Para el también alcalde de Teguise y diputado nacionalista en el Parlamento de Canarias este nuevo episodio dramático vuelve a poner en tela de juicio la inexistente política de inmigración del gobierno socialista de Pedro Sánchez y la fallida relación con Marruecos; país con el que se cerró un acuerdo de espaldas a toda la sociedad y sin el aval del Congreso de los Diputados y que supuso un giro en nuestra relación y posicionamiento respecto al Sáhara Occidental.

“Se puso como excusa la inmigración y la realidad es que la ruta canaria sigue siendo la más peligrosa y la más transitada” tal y como evidencian los datos del propio Gobierno central que señalan un incremento del 27,3% de migrantes canarios llegados a las costas canarias. En total, entre enero y finales de julio llegaron a Canarias 9.589 migrantes “y hemos sido testigos de dolorosas tragedias y desapariciones en alta mar”.

“Y mientras eso sigue ocurriendo”, prosigue Betancort, “se nos vende de forma cínica un acuerdo con Marruecos en materia migratoria que, de hecho, para lo único que ha servido es para traicionar a nuestros hermanos saharauis”.

Asimismo, el líder nacionalista criticó que los escasos efectivos policiales que existen en la isla “estén centrados y concentrados en labores de vigilancia del palacio de La Mareta mientras cientos de migrantes se hacinan sin recursos en Arrecife”.

 

Resumen
CC: “El acuerdo con Marruecos que Sánchez vendió como un éxito para solucionar la crisis migratoria es un fracaso en Canarias”
Nombre del artículo
CC: “El acuerdo con Marruecos que Sánchez vendió como un éxito para solucionar la crisis migratoria es un fracaso en Canarias”
Descripción
“Mientras Sánchez toma el sol en La Mareta el muelle de Arrecife muestra la más triste imagen del fracaso del acuerdo del gobierno del PSOE con Marruecos”
Autor