Las Palmas | La Policía Local organiza el I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico

270

Más de una quincena de especialistas nacionales e internacionales impartirán charlas y talleres durante las dos jornadas que se celebrarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria


 

Las Palmas de Gran Canaria 

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria organizará los próximos martes y miércoles, 19 y 20 de septiembre, el I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico para profesionales de la seguridad programado dentro de la Semana de la Policía Local. Más de una quincena de especialistas procedentes de diversos cuerpos de seguridad nacionales y de empresas internacionales relacionadas con la automoción impartirán charlas y talleres en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria.

Las jornadas, financiadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias a través de las direcciones generales de Seguridad y Emergencias, cuentan con más de una quincena de expertos que explicarán las últimas novedades y técnicas relacionadas con la investigación de los siniestros de tráfico vial.

Entre los ponentes se encuentran investigadores de los cuerpos policiales Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Policía Municipal de Madrid, Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, que expondrán los sistemas más avanzados sobre la reconstrucción de los accidentes de tráfico, la aplicación de nuevas tecnologías que incorporan modelos en 3D o los cambios que suponen en los atestados la implantación de los vehículos eléctricos, cada vez más presentes en las carreteras y calles de las ciudades.

En el I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico estarán presentes, asimismo, ingenieros y profesionales de empresas internacionales relacionadas con la automoción, que harán especial hincapié en la introducción del sistema EDR (Event Data Recorder), una tecnología que recoge los datos de los vehículos y que ya ha sido denominada como la ‘caja negra’ de los coches. Este sistema, obligatorio en todos aquellos vehículos que se comercializan en la Unión Europea desde julio de 2022, graba las señales procedentes de los sensores del vehículo antes, durante y después de un accidente para ofrecer a los investigadores diferentes datos como el uso del pedal del freno, la velocidad, la ubicación a través del GPS o las revoluciones por minuto del motor.

El congreso se encuadra en la Semana de la Policía Local que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, que se inició esta semana con la inauguración de la Exposición de la Sección Motorizada por su 85 aniversario, que estará instalada hasta el próximo 12 de noviembre en el Museo Elder, y la Ceremonia de entrega de Honores y Distinciones en la que se reconoció el trabajo y la colaboración de 35 policías, ciudadanos y empleados públicos con la entrega de las medallas al mérito policial.

Los eventos continuarán el próximo lunes, 18 de septiembre, con una  exhibición de las diferentes unidades de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en la plaza de la Música a la que acudirán más de 500 alumnos de cinco colegios de la capital grancanaria, que también podrán participar en talleres. Asimismo, los alumnos de varios centros del municipio recibirán durante la semana charlas de educación vial.

La Semana de la Policía Local incidirá este año en la práctica del deporte para visibilizar la importancia de la práctica deportiva e inculcar hábitos saludables que acerquen tanto a la ciudadanía como a los propios policías a un modelo de ciudad más sostenible y saludable. A lo largo de la próxima semana se celebrarán torneos de pádel y voley playa para policías. Además, Las Palmas de Gran Canaria acogerá por primera vez el Campeonato de España de Mountain Bike (BTT) de Policías Locales, que se disputará el próximo sábado, 23 de septiembre.


Resumen
Las Palmas | La Policía Local organiza el I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico
Nombre del artículo
Las Palmas | La Policía Local organiza el I Congreso Profesional de Investigación de Accidentes de Tráfico
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy lunes, 18 de septiembre
Autor