La Palma | El SCE aprueba un proyecto piloto de formación y empleo para la Isla

263

El programa, pionero en Canarias, permitirá formar y orientar profesionalmente a personas en situación de desempleo gracias a la colaboración público-privada


 

Santa Cruz de Tenerife 

El Consejo General de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo e integrado por las confederaciones empresariales y organizaciones sindicales con mayor representatividad junto a la administración autonómica, aprobó este lunes la convocatoria de formación dual para la isla de La Palma para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica.

La colaboración público-privada se convierte en el eje del plan, destacando el papel esencial de las empresas palmeras interesadas en acoger a las personas participantes en este proyecto piloto en Canarias, a las que se les capacitará y remunerará por el trabajo realizado mediante la suscripción de un contrato de trabajo en la modalidad de contrato para la formación en alternancia.

“El objetivo de esta iniciativa de formación dual es responder a las necesidades del mercado de trabajo actual, además de mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente la de aquellas con mayores dificultades de inserción, compatibilizando el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo”, ha señalado la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.

Por su parte, la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, quiso destacar que “por primera vez se hace un guiño a la formación profesional dual en la isla de La Palma. Además esta nueva convocatoria aporta una mayor flexibilidad y permite una  simplificación administrativa en el contexto de la colaboración público-privada en su implantación”.

La financiación de este proyecto mixto de formación y empleo, dirigido a personas desempleadas, correrá a cargo del Servicio Canario de Empleo que destinará 1.500.000 euros a subvencionar los costes salariales del contrato de formación para la práctica profesional y también los costes de formación asociados al proyecto formativo que diseñe la empresa.  Entre contrataciones directas y acciones formativas se beneficiarán, según los cálculos de la Consejería, en torno a doscientas personas con contrato laboral de un año de duración para todas las personas participantes.

Los planes mixtos de empleo y formación serán para sectores vinculados con la transición ecológica, economía verde, economía circular, nuevas tecnologías o de desarrollo económico y/o industrial en La Palma.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, concluyó apuntando que en el Consejo General de Empleo se acordó una Mesa Técnica para el seguimiento de esta medida, con el fin de extrapolarla al resto de la comunidad autónoma.


 

Resumen
La Palma | El SCE aprueba un proyecto piloto de formación y empleo para la Isla
Nombre del artículo
La Palma | El SCE aprueba un proyecto piloto de formación y empleo para la Isla
Descripción
El programa, pionero en Canarias, permitirá formar y orientar profesionalmente a personas en situación de desempleo gracias a la colaboración público-privada
Autor