Santa Cruz | El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto de una plaza en Cabo Llanos

415
Cabo Llanos, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Cabo Llanos, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto de una plaza en Cabo Llanos.
  • Cultura presta dos obras de Juan de Miranda que viajarán a Madrid a una exposición itinerante.

El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto de una plaza en Cabo Llanos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por José Manuel Bermúdez, ha aprobado hoy la redacción del proyecto de creación de una plaza arbolada entre las dos Torres de Santa Cruz, concretamente en la calle Celia Cruz, en Cabo Llanos, con un presupuesto de 98.129,70 euros.

Bermúdez confirma que “esta ciudad persigue dotarse de nuevos espacio públicos para el disfrute de la ciudadanía, como es el caso de esta plaza, que se establece en un lugar cercano a una de las zonas comerciales y de restauración muy concurridas” y añade que “en una apuesta que busca una capital más amable con el peatón y con enclaves para el paseo y la reunión familiar y vecinal”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, manifestó que “era un compromiso personal que teníamos con los vecinos de Cabo Llanos, de darles la primera zona verde” y añadió “esta idea forma parte de la línea de trabajo que prioriza el compromiso con el medio ambiente, y que busca que Santa Cruz sea una ciudad sostenible en la que todos podamos disfrutar de espacios verdes, así como de una mayor calidad de vida”.

Por su parte, la concejala del distrito Salud-La Salle, Zaida González, señala que “sin duda, es una gran noticia para el distrito, ya que se trata de dar vida a esta zona de la ciudad, a la vez que se fomentará el encuentro de los ciudadanos” y añade que “además,  se sigue avanzando hacia ese modelo de ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente”.

Este proyecto tiene el objetivo de crear una zona de esparcimiento que signifique la revitalización del barrio, el incremento de la biodiversidad e infraestructura verde, y que promueva la realización de actividades saludables, inclusivas y sostenibles como el juego infantil, el deporte, y la contemplación del paisaje.


Cultura presta dos obras de Juan de Miranda que viajarán a Madrid a una exposición itinerante

El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Santiago Díaz Mejías, ha cedido temporalmente dos pinturas de Juan de Miranda, custodiadas en el Museo Municipal de Bellas Artes, para formar parte de una exposición itinerante organizada por el Gobierno de Canarias con motivo del tricentenario del nacimiento del artista, considerado uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna. 

La primera parada de esta magna exposición será en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y de ahí viajará a Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, donde el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife será sede de la misma.

El concejal capitalino, Santiago Díaz Mejías, señala que “desde el área de Cultura estamos encantados de poder ceder temporalmente estas dos obras para una exposición antológica e itinerante de este artista que cuenta con una trayectoria impecable desarrollada entre Canarias y la Península”. Y añade que “ser sede de esta exposición itinerante nos llena de orgullo pues, sin duda, este hecho viene a confirmar que contamos con parte del valioso legado de Juan de Miranda que tenemos que cuidar y acercar a la población. Es una oportunidad interesante en términos de difusión, conservación e investigación”.

La exposición, que estará comisariada por Margarita Rodríguez, historiadora del arte experta en la obra y trayectoria de este artista, viajará entre Madrid y Canarias a lo largo de 2023 y 2024.

Las obras cedidas forman parte de la exposición permanente del Museo Municipal de Bellas Artes. Se trata de ‘Jesús expulsando a los mercaderes del templo’ y de ‘Entrada de Cristo en Jerusalén’. Así como un retrato de Juan de Miranda obra del artista Lorenzo Pastor y Castro que también forma parte de los fondos del museo capitalino.

Las obras de Juan de Miranda solicitadas en préstamo están realizadas sobre lienzo de formato grande, enmarcadas con elementos en madera policromados y dorados, y han sido sometidas para esta ocasión a distintos procesos de restauración.

Los préstamos entre museos permiten ofrecer nuevas lecturas y enfoques de las obras, y fomentar el diálogo de la creación contemporánea con sus colecciones. Además, facilitan la accesibilidad al público de obras que normalmente no están expuestas, sino custodiadas en los almacenes, o que se encuentran en otra ciudad e incluso en otro país.

Son por tanto un importante instrumento de difusión, que, gracias a las colaboraciones entre entidades culturales, enriquecen el sector cultural.

En el último año, el Museo Municipal de Bellas Artes ha colaborado en la organización de varios proyectos de exposiciones temporales que cuentan con obras de su colección, tanto con instituciones públicas como privadas.


 

Resumen
Santa Cruz | El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto de una plaza en Cabo Llanos
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Ayuntamiento aprueba la redacción del proyecto de una plaza en Cabo Llanos
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 18 de septiembre
Autor