Más de un centenar de calles, caminos o pasos comunales del municipio no son atendidos por el Ayuntamiento con la excusa de no estar en el inventario, mientras los vecinos pagan impuestos
San Cristóbal de La Laguna.
Los concejales del grupo municipal de Coalición Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez y Atteneri Falero, presentan al pleno, que se celebra el próximo 9 de noviembre, una moción en la que solicitan la actualización del inventario de bienes, revisando y registrando como bienes demaniales, en el apartado de vías públicas, todas aquellas reconocidas en el callejero municipal estadístico y fiscal, así como proceder a iniciar su inmatriculación como bienes de dominio público.
En la exposición de motivos se señala que el actual Inventario General de Bienes (IGB) del Ayuntamiento de La Laguna fue actualizado con su aprobación en sesión plenaria celebrada el día 28 de mayo de 2019. Se trató de un procedimiento reglado, frecuente y habitual, puesto los bienes municipales pueden cambiar, fruto de adscripciones, aclaraciones, actualizaciones rutinarias o de oficio del propio IGB, desamortizaciones, inmatriculaciones, ventas, compras, donaciones o cesiones.
En el último IGB revisado y aprobado, en el apartado de vías públicas, quedaron fuera del mismo un número indeterminado de calles, caminos o pasos comunales, que, si bien son reconocidos estadística y fiscalmente por este Ayuntamiento de La Laguna para el empadronamiento vecinal, o para aplicar las obligaciones fiscales a los vecinos residentes en ellos, en muchas ocasiones no son reconocidos para responder a sus obligaciones con los servicios básicos de mantenimiento, para los que sus residentes contribuyen fiscalmente.
En los últimos años, han sido decenas las calles, caminos o pasos para los que se han solicitado arreglos o acciones de mantenimiento, que son rechazadas sistemáticamente con el argumento de que «no se encuentran en el inventario de vías municipales».
Con esta moción, se trata de acoger aquellas calles, caminos o pasos comunales que, abiertos a una colectividad indeterminada se encuentren reconocidos en el callejero municipal de estadística y en el tributario, y no estén actualmente incluidas en el mismo. Una situación compleja que afecta a más de un centenar de vías, calles, caminos o pasos, tanto en suelo urbano como rústico.
Ante esta situación, Coalición Canaria La Laguna insta al Gobierno Municipal a iniciar expediente de revisión y actualización del Inventario General de Bienes, con la finalidad de incluir en el apartado de Bienes Demaniales de Vías Públicas, aquellas calles, caminos o pasos comunales que, abiertos a una colectividad indeterminada se encuentren reconocidos en el callejero municipal de estadística y en el tributario, y no estén actualmente incluidas en el mismo.
Además, en la moción, se solicita que se adopten acciones que permita la legislación vigente, para inmatricular como dominio público, aquellas vías que, reuniendo las características descritas en el punto anterior, que no estén afectadas por alguno de los procedimientos ya regulados en la gestión urbanística, tampoco estén registradas por ningún titular privado, y por ello de facto sean bienes demaniales públicos.
Y como tercer punto, se solicita iniciar el expediente para la contratación de la o las asistencias técnicas que sean necesarias para llevar a cabo el trabajo que conlleve el presente acuerdo a la mayor brevedad posible, sin que esto suponga merma de los Recursos Humanos de las áreas implicadas.