Las Palmas | CC  pide mayor control de los macroeventos tras una pelea en Halloween hecha viral

332
David Suárez, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
David Suárez, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

  • CC  pide mayor control de los macroeventos tras una pelea en Halloween hecha viral
  • El PP exige a Carolina Darias que licite con urgencia un nuevo pliego para el mantenimiento de playas

CC  pide mayor control de los macroeventos tras una pelea en Halloween hecha viral

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha solicitado hoy viernes al grupo de gobierno (PSOE, NC y UsP) que incremente los controles sobre los macro-eventos que autoriza en suelo público municipal, después de que se haya hecho viral a nivel nacional el vídeo de una pelea que tuvo lugar la noche de 31 de octubre al 1 de noviembre en el Intercambiador de Santa Catalina.

En las imágenes se puede ver cómo varios jóvenes agreden gravemente a un chico que se encuentra tirado en el suelo, mientras una joven trata de protegerlo de las patadas y puñetazos que le lanzan, en el contexto de una fiesta de Halloween destinada a público muy joven que el consistorio autorizó el pasado 25 de octubre.

«Debemos analizar en profundidad la oportunidad de la que ciudad autorice la celebración de determinados tipos de eventos en los que a priori se sabe que están destinados al consumo de alcohol, donde no existe un componente de promoción cultural y que sabemos que son caldo de cultivo para este tipo de situaciones», explica el portavoz nacionalista.

«Esto en ningún caso es una censura a la organización de fiestas para jóvenes, que deben tener sus espacios para pasarlo bien y relacionarse. Es una llamada de atención para que, como primer paso, se incremente el control y se verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar que estas situaciones indeseables vuelvan a repetirse», afirma Suárez.

Según los datos extraídos de las resoluciones que autorizan estas fiestas, durante el último año el municipio ha acogido un total de 19 eventos de esta naturaleza desde el pasado 1 de noviembre de 2022. «Evidentemente excluimos de este grupo de eventos todos los actos promocionados por el propio ayuntamiento así como otro actos que   enriquecen nuestra vida cultural, como conciertos, festivales o eventos gastronómicos», puntualizan desde CC.

La noche de Halloween se autorizaron dos macro-fiestas similares, una en la trasera de Parque de la Música y otra en el Intercambiador, con horario hasta las 4:00 horas de la madrugada. «En noches muy concretas como fin de año, el final  de la época de exámenes, Halloween o comienzo del verano tienen lugar estos eventos, sobre los que debemos reforzar los controles para prevenir que puedan producirse hechos tan lamentables como los que ha visto toda España estos días», concluye Suárez.


El PP exige a Carolina Darias que licite con urgencia un nuevo pliego para el mantenimiento de playas

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha exigido hoy a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias (PSOE), que licite con urgencia un nuevo pliego para la adjudicación del Servicio de Mantenimiento Integral de Playas y Litorales, así como la gestión de los balnearios, que dote de más medios humanos y materiales tanto a Las Canteras como al resto de zonas de baño del litoral capitalino.

«Como ocurre con otros contratos fundamentales para la gestión de la ciudad, como el de Limpieza Viaria y Mecanizada o de Mantenimiento de Vías y Conservación de Calzadas, también tenemos en situación de nulidad el contrato de Playas y Balnerarios, por lo que no solo estamos pagando a la contrata tarde y mal, sino que disponemos de los mismos medios que hace una década», lamenta la portavoz del PP capitalino.

Según Delgado-Taramona, la carencia de medios humanos y materiales en materia de conservación del litoral «trasciende con fuerza en días como estos, en los que hemos tenido mareas grandes, que han traído toneladas de seba a nuestro litoral, en donde se acumula sin que nadie la recoja porque, por ejemplo, disponemos de un solo tractor para toda la playa de Las Canteras», se lamenta.

Así, numerosos usuarios han mostrado sus quejas porque durante días ha estado la seba varada en la arena sin que ningún operario pudiera recogerla. «Se ha llegado a dar el caso de que estas algas han sido amontonadas para ser recogidas, pero ante la falta de personal, son finalmente arrastradas de nuevo por la marea al no haber podido ser sacadas de la arena por los dos únicos camiones que han prestado servicio para la retirada de este material orgánico», añade.

Precisamente ayer jueves, en el orden del día de la Junta de Gobierno, se incorporó la omisión de la fiscalización previa del contrato de Playas para poder iniciar el expediente de abono de los servicios prestados por FCC sin cobertura contractual entre octubre y noviembre de 2022, es decir, «que esa empresa va a cobrar con un año de retraso 339.182,37 euros correspondiente a los trabajos realizados», añade.

«Que tengamos un contrato tan importante en nulidad no es solo lesivo para las empresas que prestan estos servicios en precario, que cobran tarde y mal, sino para la ciudad y su litoral. Por ejemplo, hace 10 años, cuando el PP adjudicó este contrato incorporó el cuidado de nuevas zonas como las Piscinas de La Laja o El Tritón, se incrementó el número de controles del agua y permitió la renovación de los medios técnicos y materiales para la limpieza del litoral capitalino».

«Este gobierno municipal con el PSOE a la cabeza dejó pasar los cuatro años de contrato, agotó las dos prórrogas e incluso obtuvo una extraordinaria en 2020. Estamos en 2023 y el balance en materia de litoral no puede ser más desesperanzador, con la pérdida de las dos banderas azules y el cierre definitivo de la zona de baño de El Confital por contaminación», finaliza.


 

 

Resumen
Las Palmas | CC  pide mayor control de los macroeventos tras una pelea en Halloween hecha viralLas Palmas
Nombre del artículo
Las Palmas | CC  pide mayor control de los macroeventos tras una pelea en Halloween hecha viralLas Palmas
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes, 3 de noviembre
Autor