Canarias | El Gobierno ejecuta cerca del 60% del cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife

399

SUMARIO:

  • El Gobierno ejecuta cerca del 60% del cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife.
  • Economía presenta unos presupuestos orientados a incrementar la competitividad de Canarias.
  • La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad presenta unos presupuestos de 774 millones.
  • La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad presenta un presupuesto que crece un 24,5% y asciende a 344,6 millones de euros.
  • Política Territorial inicia las consultas para consensuar la nueva normativa de seguridad en zonas de baño.

El Gobierno ejecuta cerca del 60% del cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha supervisado este jueves, 2 de noviembre, los trabajos que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad desarrolla en el denominado Anillo Insular de Tenerife, entre las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, donde ya se ha ejecutado cerca del 60% del presupuesto asignado.

En la visita estuvo acompañado por el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y por directores y autoridades de ambas administraciones, transitando, por primera vez, por el túnel, cuyo tráfico se espera que atraiga en el año de puesta en servicio más de 17.000 vehículos diarios.

Este proyecto, cuya inversión asciende actualmente a 256 millones de euros, ya ha ejecutado el 56% de su presupuesto inicial, pagando hasta septiembre de 2023 144.951.731 euros. Las obras comenzaron en noviembre de 2019 y se prevé su finalización para marzo de 2025.

Fernando Clavijo ha destacado la importancia de esta conexión para la isla de Tenerife. “Esta obra la adjudicamos en 2019, siendo Pablo Rodríguez consejero de Obras Públicas y dotará a los tinerfeños de una infraestructura, que incluye el doble túnel más largo de Canarias, que ayudará a aliviar los problemas de tráfico actuales y mejorará, así, la situación socioeconómica y medioambiental de la isla”.

Por su parte, Pablo Rodríguez ha señalado que esta vía permitirá “cerrar ambos corredores”, dando así continuidad a las actuaciones ya realizadas con anterioridad. Con ello, se logra conectar las vías insulares TF-1 y TF-5, por el oeste, a su vez que se sustituye a la TF-82 en ese tramo, lo que representa “una mejora sustancial en la seguridad y reduce el tiempo de recorrido a la mitad con tráfico fluido”.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha destacado la enorme complejidad técnica de la obra, además del trabajo en tres turnos de más de 100 personas en la ejecución del proyecto. “Es fundamental para el cierre del Anillo Insular por el oeste, que une la TF-1 con la TF-5, y va a ser muy importante para la transferencia de movilidad en la isla de una parte del norte (TF-5) para el sur (TF-1)”, ha subrayado.

“La puesta en marcha de este proyecto representará un motor fundamental de crecimiento al facilitar las transferencias de bienes y servicios con esta parte de la isla y significará un antes y un después, al ser una de las obras de mayor relevancia de la historia de Canarias”, apuntó Clavijo.

El túnel de Erjos consta de dos tubos paralelos de una longitud de 5.095 metros cada uno, de los cuales, 4.855 metros corresponden a túnel en mina, 140 a falso túnel en la boca sur y 100, a falso túnel en la boca norte. Hasta la fecha se ha excavado una distancia de 1.780,16 metros del túnel de Erjos en sentido Santiago del Teide y 1.315,09 metros en sentido El Tanque.

El consejero de Obras Públicas ha añadido que la obra genera 102 puestos de trabajo directos y 204 indirectos, en tres turnos de trabajo por jornada, durante los siete días de la semana. “Estamos ante una de las infraestructuras viarias más importantes a nivel regional y nacional, ya que se trata del túnel más largo de Canarias, y uno de los proyectos de mayor envergadura que desarrolla actualmente el Ejecutivo”.

18 millones de euros en medidas ambientales

En este proyecto, se han adoptado medidas medioambientales por un importe de 18 millones de euros para garantizar la sostenibilidad y el respeto al entorno.

En este sentido, se ha procedido a la restauración de las canteras abandonadas de la Grama y de la montaña de Bilma, en las proximidades de Santiago del Teide; así como a la fabricación de hormigones, asfaltos y formación de explanadas con el material sobrante de la perforación del túnel.

Otro de los puntos previstos es la construcción de un parque de borde que aísle al núcleo de Santiago del Teide de los efectos de la nueva carretera.

Además, también se contemplan medidas como la restauración de hábitats de interés comunitario, o el cambio en la estructura que salva el Barranco Hondo para proteger los hábitats de interés comunitario de la zona. Todo esto teniendo en cuenta que el propio túnel puede entenderse como una gran medida ambiental al permitir salvar el macizo de Teno sin producir afecciones.


Economía presenta unos presupuestos orientados a incrementar la competitividad de Canarias

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presentó hoy, junto con su equipo departamental, el presupuesto de su área para el año 2024 que asciende a 79,1 millones de euros y que estará orientado a la puesta en marcha de políticas activas de crecimiento y desarrollo económico.

Durante su intervención parlamentaria, Domínguez señaló que este presupuesto “consolida uno de los objetivos claros trazados al inicio de la Legislatura que no es otro que impulsar la competitividad y productividad del tejido empresarial de las Islas para estimular el empleo y el crecimiento económico de Canarias”. También aclaró nada más iniciar su intervención que las cuentas de su Consejería “no se pueden comparar” con las del año pasado puesto que se trata de un departamento con una estructura “completamente distinta a la anterior Consejería” y a la que además se ha unido una nueva Dirección General, como es la de Autónomos.

Internacionalización

Para políticas de internacionalización, la Consejería destinará el próximo año 4,3 millones de euros, entre los que destacó el millón de euros para favorecer la internacionalización de las empresas, los más de 700.000 euros del programa de becas de negocios internacionales, y los más de 4 millones para los programas Canarias Aporta y Canarias Aporta Digital para la modernización de las pymes canarias. Además, resaltó los más de 500.000 euros para la atracción de inversión a las islas.

Promoción y Diversificación Económica

En esta área económica, Manuel Domínguez resaltó los 9 millones destinados al fomento de la competitividad de las empresas, eje fundamental de estos presupuestos, así como los 480.000 euros para las Startups y el apoyo financiero a la inversión a través de las empresas públicas Sodecan y Aval Canario que asciende a 6 millones de euros.

Autónomos

El consejero destacó la apuesta de estas cuentas por el fomento de la cultura emprendedora con la incorporación de 2,8 millones de euros a la nueva Dirección General de Autónomos para el pago de la cuota cero a aquellos emprendedores que iniciaron su actividad en 2023 y para los que piensen hacerlo en 2024. “Este Gobierno cree en el emprendedor y por ello desde esta nueva dirección general impulsaremos políticas no sólo para ayudar al que empieza sino para acompañar al que ha iniciado su negocio y al que ha fracasado”.

Economía azul

En su idea de desarrollar la economía azul como una oportunidad única para alcanzar la diversificación económica y el desarrollo sostenible de Canarias, Domínguez explicó que la Consejería duplica el presupuesto directo destinado para este sector con respecto al de 2023, además del inicio de acciones para captar proyectos del sector privado.

Industria

Para la industria canaria, el presupuesto de la Consejería para 2024 asciende a 15,7 millones que irán destinados en su mayor parte a apoyar a la industria como sector generador de empleo de calidad y al impulso a la modernización y digitalización. En este sentido, destacó los más de 3 millones destinados a la industria 4.0, y los 8 millones para la digitalización del sector donde “contribuiremos a una mayor presencia de la mujer en el sector industrial”.

Para el fomento y desarrollo del sector artesanal hay presupuestado más de 800.000 euros.

Comercio

En el área de comercio, el consejero de Economía destacó el impulso al tejido comercial local con un presupuesto que supera los 11,3 millones de euros, a través de la promoción de las Zonas Comerciales Abiertas para las que hay destinado más de 4 millones de euros, la transformación del sector comercial y el desarrollo y dinamización de los espacios tradicionales.

Manuel Domínguez se refirió a los programas de desarrollo del comercio rural y al Observatorio del Comercio cuya partida se ha incrementado hasta los 250.000 euros y cuyo objetivo es el análisis del sector comercial del Archipiélago, a través de la colaboración pública-privada.

Por último, se refirió a la partida de casi 600.000 euros destinada a la mejora de atención al consumidor. “Se trata de mejorar la atención de las reclamaciones de los consumidores que sufren un atasco que no se puede permitir”.

En definitiva, concluyó Domínguez son unos presupuestos reales que apuestan por la inversión, el empleo y los sectores productivos para crecer y alcanzar la diversificación económica. “Un presupuesto que se compromete con Canarias”.


La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad presenta unos presupuestos de 774 millones

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuesto para 2024 para sus áreas de gestión, que alcanza los 774.085.166 euros, con un incremento del 12,5% respecto al diseñado por el anterior Ejecutivo. 

Esta cifra supera las cuentas de 2023 en 86.222.898 euros. Se trata del mayor presupuesto registrado en el departamento en los últimos años, una herramienta más para alcanzar los objetivos que se marca la Consejería, como son el impulso a la construcción de vivienda protegida y el desarrollo de una estrategia que consolide un cambio de mentalidad en torno a la movilidad y las formas de desplazamiento en todo el Archipiélago.

Pablo Rodríguez ha destacado que se trata de unas cuentas realistas, que el Ejecutivo ha elaborado de forma responsable, ajustándose a la coyuntura tanto política como económica actual, y a las circunstancias de cada departamento.

En este sentido, ha explicado que este presupuesto permitirá trabajar, conjuntamente, con todos los sectores para sentar las bases de futuro y priorizar las necesidades de todos los canarios y canarias en áreas estratégicas, como son la vivienda, la movilidad y el transporte. “Además, en esta legislatura, se inicia el periodo de mayor ejecución, tanto del Convenio de Carreteras como del Plan canario de la Vivienda, por lo que llevaremos a cabo un gran trabajo de planificación y priorización de necesidades”, ha recordado.

Para el próximo ejercicio, las cuentas de la Consejería experimentan un crecimiento del 42,97% en inversión, por el incremento en la partida destinada al Convenio de Carreteras y al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que en este capítulo aumenta un 66%, lo que convierten al departamento que dirige Pablo Rodríguez en el de mayor capacidad inversora de todo el Ejecutivo.

En este sentido, la inversión por Islas también asciende en estas cuentas, con un notable incremento en las islas de Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria.

En el caso concreto de la isla de La Palma, la Consejería impulsa las inversiones con un incremento del 10,6% respecto a 2023, para desarrollar actuaciones en materia de vivienda y carreteras, y dar continuidad al compromiso del Ejecutivo para seguir contribuyendo a la recuperación tras la crisis volcánica.

Vivienda

En el área de Vivienda, a través del ICAVI, “garantizaremos el acceso a la vivienda para todos los canarios y canarias, porque es una de las principales prioridades del Gobierno, para dar solución a aquellas familias que enfrentan mayores dificultades sociales y económicas para acceder a un inmueble, elemento fundamental para la realización de sus proyectos de vida”, ha apuntado Rodríguez.

Para ello, se sigue consolidando la partida para esta área, con un presupuesto de  154.623.193 euros, frente a los 151.192.658 euros de 2023. En este sentido, el capítulo de inversiones es el que experimenta una mayor subida, con un 66%.

En este punto, destacan las inversiones en Lanzarote, con más de 13 millones de euros para la construcción de viviendas de promoción pública; así como los 7,5 millones para Gran Canaria, o los casi seis millones para Tenerife o cinco millones para Fuerteventura. La isla de La Palma, concretamente, se beneficiará de una partida de tres millones de euros destinada a incrementar el parque de vivienda pública y  dar respuesta a la crisis habitacional.

Además, se contemplan dos millones de euros para el Programa Rural Life, para combatir la despoblación en entornos rurales de todo el Archipiélago; y otros dos para la mejora energética de las viviendas protegidas de promoción pública.

El ICAVI también tiene previsto para el próximo año una cuantía de seis millones de euros en subvenciones para la construcción de vivienda protegida, en contraposición al presupuesto anterior, que no recogía ninguna partida para este fin.

En el caso de la empresa pública Visocan, destinará su presupuesto a cubrir diferentes líneas de actuación, como la rehabilitación del parque de viviendas, centrándose en las mejoras del área de eficiencia energética de su parque propio; la compra de promociones y adquisición y finalización de promociones de viviendas inacabadas y construcción de otras nuevas, la captación de viviendas vacías para su puesta en arrendamiento, así como la promoción de la colaboración público-privada.

Infraestructura Viaria

El área de Infraestructura Viaria destina un crédito inicial para el 2024 que supera en un 40,38% el presupuesto en vigor, con 362.374.129 euros.

Por un lado, se contemplan las partidas del Convenio con el Estado, con el objetivo de dar continuidad al compromiso de seguir desarrollando el acuerdo en cada una de las Islas, y asegurar la conectividad por vía terrestre. “Esta legislatura acogerá los últimos cuatro años de ejecución del Convenio de Carreteras, lo que permitirá continuar incrementando el índice de licitaciones de obra pública y, por ende, aumentando e impulsando la generación de empleo en el sector de la construcción”.

Por otro lado, la Dirección General ya está desarrollando su estrategia para incorporar en los nuevos proyectos, así como en los que ya se encuentran en redacción, las pautas y filosofía de la ‘Estrategia verde’ para avanzar hacia la descarbonización de las carreteras canarias.

También se destina una partida para la elaboración de un plan contra el ruido en los grandes ejes viarios de las Islas; así como, otra para la integración de información en plataformas digitales.

Movilidad

La Dirección General de Transportes contará para el 2024 con un crédito inicial de 121.066.042 euros, un 12,68% más que en el ejercicio anterior.

Esta dotación permitirá a la Consejería seguir avanzando en materia de conectividad aérea, marítima y terrestre, y continuar impulsando un modelo de movilidad sostenible, con el transporte público de viajeros como eje fundamental, así como con el mantenimiento de las ayudas para mantener el bono residente canario y otros títulos de viaje.

Se incluye una partida de 623.309 euros para la mejora de la accesibilidad de los centros generadores de movilidad y de las infraestructuras de transporte; y otra de 100.000 euros para las infraestructuras destinadas a promover el transporte intermodal. También se contemplan ayudas a la modernización de empresas privadas de Transporte, por valor de 5.044.282 euros.


La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad presenta un presupuesto que crece un 24,5% y asciende a 344,6 millones de euros

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, presentó esta tarde el presupuesto de su departamento en el proyecto de Ley de 2024, que asciende a 344.663.166 euros, con una subida del 24,59% con respecto al inicial ajustado de 2023. En caso de no presupuestarse el proceso electoral del 2023, el incremento sería del 26,4%, y 71,4 millones de euros de diferencia.

Nieves Lady Barreto explicó que es un presupuesto realista, ajustado a las circunstancias que nos hemos encontrado en cada departamento, calculado a gasto real, e inspirado por el principio de prudencia, pero que permite trabajar en los objetivos que nos hemos marcado en esta legislatura. En este sentido, Barreto enumeró los ejes principales de su departamento que pasan por la modernización la Administración, la simplificación de los procesos y la autoevaluación; modificar las bases generales de acceso al empleo público; aprobar el plan de Igualdad y trabajar en un sistema propio de seguridad pública, además de saldar la deuda con La Palma, permitiendo su recuperación económica y social, entre otros.

En cuanto a la distribución por áreas, la consejera detalló que el 56,73% se destina a Justicia, principalmente por el capítulo 1; seguido por la Viceconsejería de La Palma, con un 15,15% del total al presupuestarse una partida de 50 millones de euros para la recuperación económica y social de la isla. A continuación se contempla un 11,26% para Relaciones con el Parlamento; un 9,43% en la Viceconsejería de Administraciones y Transparencia; un 5,31% para Seguridad (Dirección General de Seguridad y la Dirección General de Estudios y Formación en Seguridad Pública) y un 2,12% Servicios centrales. En cuanto a la transferencia al Parlamento de Canarias y órganos de relevancia estatutaria, el total es de 1.666.408, un 4,53% más, mientras que para el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP), la aportación dineraria asciende a 2.161.384 euros, lo que significa una subida del 5,44%.

Al respecto, señalar que en gastos por servicios, el capítulo 1 crece ya que en el inicial 2023 se contemplaron las retribuciones a coste 2022 al incluirse en la sección 19 el incremento retributivo de 2023. En el presupuesto de 2024, por lo tanto, se contemplan las retribuciones a coste 2023 y el incremento retributivo de 2024 se acumula en la Secretaría General Técnica (para RPT y el Cuerpo General de la Policía Canaria) y en la Dirección General de Administración de Justicia (para el personal de órganos judiciales).

Objetivos por departamento

El objetivo del presupuesto es dar cumplimiento a los principales ejes de trabajo que nos hemos marcado para toda la legislatura 2023-2027, entre ellos, la modernización de la Administración Pública canaria a través de la simplificación de los procesos burocráticos, de potenciar la eficacia y de dar un impulso definitivo a la participación ciudadana y al desarrollo de un sistema de evaluación de las políticas públicas que permita detectar los problemas y corregirlos.

Esta labor recae sobre la Viceconsejería de Administraciones y Transparencia (2.277.538 euros) de la que dependen la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana (3.985.289 euros) y la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos (4.283.813 euros), que trabajan ya en una estrategia de simplificación normativa y administrativa y de mejora de la comunicación con la ciudadanía. Todos los servicios aumentan, excepto la Dirección de Transparencia que en 2023 contempló el proceso electoral.

Con un presupuesto de 15.031.793 euros, un 2% más, la Dirección General de la Función Pública afronta el reto de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de carrera profesional, la elaboración del Plan de Igualdad de la Administración Pública, las nuevas bases generales para el acceso al empleo público por turno libre y promoción interna y a la resolución de procedimientos de estabilización del empleo temporal de larga duración. La UAP de Función Pública se reduce en un 34, 58%, ya que en el 2023 se sobrepresupuestó de forma inncesaria.

En Justicia, con un presupuesto de 194.824.213 euros, un 6,15% más, la prioridad es continuar con el Plan Estratégico de Infraestructuras Judiciales, abordando el problema de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, el edificio judicial de Puerto del Rosario, los juzgados de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, los nuevos juzgados de Granadilla de Abona y la construcción de un edificio judicial en San Bartolomé de Tirajana. Además, se apostará de manera decidida por la mediación para reducir la alta litigiosidad de Canarias.

De hecho, la partida para la implantación de la mediación se incrementa en un 62,86%, pasando de 130.000 euros a 211.721; se destina 1.882.516 euros al programa de modernización y 2.800.810 a la splicación Atlante, que sube un 55,53% e incluye 210.000 euros en fondos MMR, entre otros. Destacar también 22.951.088 euros de la asistencia jurídica gratuita; 929.000 euros para el mantenimiento de los puntos de encuentro familiar y 154.500, un 5% más, para Memoria Histórica, que se incrementará con créditos estatales.

Por otro lado, cumpliendo el compromiso de este Gobierno con La Palma, la Viceconsejería de Recuperación Económica y Social de La Palma, creada para afrontar la coyuntura especial que atraviesa la isla desde la erupción de 2021, será la encargada de gestionar el fondo específico de 50 millones de euros que el Gobierno ha dispuesto para compensar las pérdidas patrimoniales privadas generadas por el volcán. Además se presupuestan 2 millones para la oficina de atención de los afectados.

El presupuesto de la Dirección General de Seguridad, ahora desvinculada de Emergencias, crece notablemente en el Capítulo I por el incremento de plantilla del Cuerpo General de la Policía Canaria que se produjo en 2023. El objetivo para 2024 es convocar 100 plazas más y empezar a diseñar la implantación del Cuerpo en todas las islas. Su presupuesto total es de1 6.138.458 euros, sube un 44,91% por la incorporación de nuevos policías.

La Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública cuenta con un presupuesto de 2.094.,228 euros, un 24,36% más, y se enfrenta al reto de ofrecer una formación renovada y adaptada a los nuevos retos de los distintos perfiles del personal que atiende la seguridad y las emergencias en Canarias, con un catálogo formativo para más de 10.000 potenciales usaurios.

A través de la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento, el presupuesto incluye la transferencia de 38.446.381 euros (un 4,53% más que en 2023) al Parlamento y órganos de relevancia estatutaria (Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo, Comisionado de Transparencia, etc.).

Por último, el presupuesto incluye también una aportación de 2.161.387 euros al Instituto Canario de Administración Pública (sube un 5,4%). Cuenta, además, con una aportación del INAP para empleados públicos de las CCAA y de las corporaciones locales que asciende a 1.090.038 euros. Su objetivo es ofrecer una formación de calidad para los empleados públicos que les permita ahondar en competencias tecnológicas y digitales.


Política Territorial inicia las consultas para consensuar la nueva normativa de seguridad en zonas de baño

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, mantuvo un encuentro con Sebastián Quintana, presidente de ‘Canarias, 1.500 kilómetros de Costa’, en la ronda de reuniones con colectivos y ayuntamientos que cuentan con zonas habilitadas para el baño, con el objetivo de lograr consensos que sirvan de base para diseñar los nuevos protocolos de seguridad de los municipios de Canarias.

El encuentro se centró en coordinar y establecer líneas de trabajo en materia de prevención y autoprotección ante ahogamientos en las playas y zonas de baño del Archipiélago. “El litoral de Canarias cuenta con más de 750 lugares habilitados para el baño, repartidos en 78 municipios. Por ello nuestra prioridad es dialogar y regular las normativas con los responsables municipales, pero si hay algo que tenemos claro, es la necesidad de comunicar e informar de manera preventiva a la ciudadanía”, explicó el consejero.

‘Canarias, 1.500 kilómetros de Costa’ es una asociación que trabaja en la concienciación y sensibilización de este asunto que afecta a turistas, deportistas y usuarios locales de las playas del Archipiélago. Sebastián Quintana alertó de que “los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte no intencional en el mundo, por lo que estamos de acuerdo en la importancia de generar esa cultura de autoprotección y seguridad acuática”.

La nulidad por parte del Tribunal Supremo del decreto que armonizaba las normas e instrucciones de seguridad para que los municipios de menos de 20.000 habitantes aprobasen un protocolo específico para sus zonas de baño, ha convertido en necesario generar sinergias entre las administraciones y los colectivos que lleven a la redacción de planes específicos de seguridad.

El área de Emergencias de la Consejería de Política Territorial trabaja con Gesplan en el lanzamiento de ‘infoplayas’, una app móvil “que servirá para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas, donde se especifican los peligros a los que se exponen los usuarios”, comentó Manuel Miranda. En ocasiones la falta de información sobre los fenómenos costeros supone un riesgo importante para lo usuarios. “Además, desde hace algunas semanas informamos a la ciudadanía sobre las prealertas, cuyo objetivo es poner en sobre aviso a los usuarios de las zonas de baño para que desarrollen las medidas de seguridad y autoprotección necesarias”, concluyó el consejero.

Al finalizar el encuentro, el responsable de la entidad de prevención y sensibilización con los ahogamientos en Canarias, agradeció la “receptividad y sensibilidad” del consejero Manuel Miranda. “Ha sido un contacto positivo y esperanzador que nos acerca al objetivo de reducir el número de víctimas mortales por este fenómeno en las Islas. Se inicia aquí una travesía que nos permitirá caminar de la mano en este asunto, porque no hay que olvidar que los ahogamientos son la primera causa de muerte no intencionada en el Archipiélago”, finalizó Sebastián Quintana.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno ejecuta cerca del 60% del cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno ejecuta cerca del 60% del cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 2 de noviembre
Autor