Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 18 de junio.

205
Una pasada edición del Festival de Habaneras./ Cedida.
Una pasada edición del Festival de Habaneras./ Cedida.

SUMARIO

  • Santa Cruz desaconseja celebrar las hogueras de San Juan para evitar concentraciones.
  • Fiestas abre el lunes el plazo de inscripción para participar en el Festival de Habaneras.
  • Santa Cruz inaugura en Barranco Grande el primer Centro Comunitario del municipio.
  • El II Encuentro de Mercados Tradicionales concluye con una visita a Santa Cruz.

Santa Cruz desaconseja celebrar las hogueras de San Juan para evitar concentraciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Seguridad Ciudadana y Vial, ya está trabajando ante la posible celebración de las tradicionales hogueras de San Juan que, el año pasado debido a la situación pandémica fueron suspendidas. Desde el consistorio capitalino se quiere trasladar que la actual situación sanitaria que vive la Isla no hace recomendable su celebración, aunque en caso de que se produzcan se ha dispuesto un operativo para garantizar en la medida de lo posible que éstas se desarrollen siguiendo las normas vigentes y de manera controlada. El mayor riesgo se sitúa en que alrededor de las fogatas se produzcan concentraciones de personas sin respetar la normativa sanitaria.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, ha manifestado “nos estamos anticipando tanto en el diseño del dispositivo de seguridad y emergencias necesario, en el caso que puedan hacerse las hogueras este año, como en las medidas preventivas que deberemos implantar para que sea una celebración completamente segura”. De ser posible, se mantendrá la necesidad de que los promotores de las hogueras realicen una comunicación previa, a través de la web municipal, para la evaluación de seguridad de la misma.

De cualquier manera, al igual que años anteriores, desde la sección de Protección Civil, con el apoyo de la agrupación de voluntariado, se comenzará a georreferenciar cada pira, analizando sus dimensiones, riesgos de ubicación, cumplimiento de la normativa y materiales empleados.

Como en años anteriores, insistiendo el Ayuntamiento en desaconsejar su celebración, estará prohibido hacer hogueras en vías y espacios de dominio público, parques, jardines, barrancos y playas. Las hogueras no podrán superar los tres metros de altura, ni los cinco de diámetro; además deberán estar separadas de zonas de riesgo como edificios, tendidos telefónicos o eléctricos y vegetación al menos 20 metros.

Como otras ediciones, toda esa información y la base de datos con el censo, ubicación, nivel de riesgo de cada hoguera se comparte en las jornadas previas a esta celebración tanto con el Consorcio de Bomberos de Tenerife como con la sala de coordinación del CECOES-112 Canarias.

Condiciones

La elección de los materiales para quemar también será controlada evitándose, por motivos de seguridad y medioambientales, el uso de artículos inflamables, explosivos, plásticos, neumáticos, electrodomésticos y otros que pueden generar gases nocivos. Toda la zona circundante a la hoguera deberá ser limpiada de vegetación y rastrojos, al objeto de evitar la propagación de las llamas si se descontrola el fuego. Una vez se termine la hoguera hay que garantizar que queda plenamente apagada y para evitar riesgos se debe disponer durante la celebración de algún tipo de abastecimiento de agua mediante mangueras, cubos u otros.

El desarrollo de las hogueras también quedará condicionado por las condiciones meteorológicas de esos días, ya sea para las hogueras de San Juan, como las de San Pedro. Podrán suspenderse si hay algún tipo de activación de alerta incompatible con la realización de fuego. También se prohibirán si se superan condiciones como temperaturas de más de 30 grados C. o vientos de más de 30 kilómetros/hora.

Fiestas abre el lunes el plazo de inscripción para participar en el Festival de Habaneras

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto el plazo de inscripción para las formaciones musicales participantes en el Festival de Habaneras, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de julio, con motivo de las Fiestas del Carmen.

Las agrupaciones interesadas podrán formalizar sus inscripciones desde el próximo lunes, día 21, hasta el 25 de junio, en la sede del OAFAR, ubicada en la calle Antonio Domínguez Alfonso, 7 (La Noria). En dichas dependencias se les facilitará tanto los boletines de inscripción como las bases del certamen, que además estarán disponibles en las páginas web municipales www.fiestasdesantacruz.com  y www.santacruzdetenerife.es

Podrán participar en el festival las agrupaciones legalmente constituidas e integradas por un mínimo de 15 componentes y que utilicen instrumentos de cuerda,  percusión menor y acordeón. El certamen contempla un apartado para las formaciones musicales denominadas ‘libres’, que podrán incorporar un instrumento de viento y un bajo eléctrico.

El Ayuntamiento ubicará el escenario en la plaza de la Candelaria por motivos sanitarios y adecuándose al plan de emergencia con las restricciones COVID. El festival se desarrollará en tres fases, de manera que la primera jornada, prevista para el jueves 8 de julio, estará dedicada a agrupaciones de mayores. El viernes 9 actuarán las rondallas y las agrupaciones lírico musicales, mientras que el sábado 10 lo harán las agrupaciones libres. En todos los casos, las bases establecen que los grupos interpretarán dos habaneras de libre elección, siempre que no hayan sido ejecutadas en la pasada edición del festival.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, confirmó “la intención que tenemos desde la organización de garantizar el éxito de uno de los festivales señeros de nuestra ciudad, que el año pasado no puedo celebrarse debido a la pandemia, y en el que estamos seguros este año volverá a brillar gracias al nivel de los grupos participantes”.

Santa Cruz inaugura en Barranco Grande el primer Centro Comunitario del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inauguró hoy el primer Centro Comunitario del municipio en Barranco Grande, evento al que asistieron el alcalde, José Manuel Bermúdez; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, además del concejal del área de Participación Ciudadana, Javier Rivero, que es también edil del distrito Suroeste, donde se ubica este nuevo modelo de gestión de la participación en la capital.

Bermúdez destaca que “este espacio tiene como impulsora a la iniciativa ‘Community Building’, a través de la asociación para la Participación, Oportunidad y Desarrollo (P.O.D.), proyecto de voluntariado europeo, subvencionado por la Comisión Europea a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad” y añade que “en él se han involucrado durante 2 meses, mayo y junio 2021, a 15 jóvenes de Europa (9 del extranjero y 6 españoles) en actividades solidarias, con el fin de dinamizar a los vecinos de Barranco Grande y las zonas cercanas, animándolos en las actividades de acondicionar un espacio comunitario”.

Por su parte, Rivero señala que “se ha intentado involucrar a los jóvenes a través de acciones voluntarias o donaciones de materiales para el proceso de acondicionar este espacio ubicado en Barranco Grande, utilizando el principio de solidaridad comunitaria y artes participativas, para adecuarlo a las necesidades de la comunidad” y argumenta que la obra de acondicionar las instalaciones se ha llevado a cabo con el apoyo financiero de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, y el patrocinio en materiales de la Cooperativa de Servicios COARCO”.

La coordinadora del proyecto, Adelina Luntraru, confirma que “el proyecto seguirá un año más, hasta julio 2022, donde contaremos con un grupo de 5 voluntarios europeos que dinamizarán el espacio creado, dando respuesta a las necesidades de la comunidad en cuanto a actividades de ocio y educativas para todas las categorías de edades” y enfatiza que “durante este tiempo se intentará también crear vínculos con otras iniciativas de la zona, con el fin de aumentar la solidaridad y el desarrollo de la comunidad”.

“En el caso de Barranco Grande –añade Rivero- en este inmueble de 1991, cedido y gestionado desde ese entonces por la AAVV El Molino, en febrero de este año, contactamos mutuamente con la Asociación para la Participación, Oportunidad y Desarrollo (POD), que buscaba un inmueble donde llevar a cabo el proyecto de Centro Comunitario” y argumenta que “con ellos y la AAVV El Molino se ha realizado la adecuación de los espacios, pensando en la población juvenil, y vinculando esta iniciativa con el CEO Bethencourt y Molina”.

El también concejal del Suroeste sostiene que es el nuevo modelo de participación que vamos a implementar, donde se “pretende reconvertir y disponer para la ciudadanía de ciertos inmuebles repartidos por Santa Cruz en espacios abiertos y dinamizados por el  propio Ayuntamiento”, y pone de ejemplo “los de Nuevo Obrero y Barranco Grande, en coordinación con las AAVV que ya están y los usan, puesto que se trata de sumar, no restar”, argumentando que “beneficia a las entidades, puesto que ciertos gastos, limpieza, apertura y dinamización serían por cuenta del Ayuntamiento, lo que es una vieja reivindicación”.

Cabe recordar que el Cuerpo Europeo de la Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios -en sus países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Bajo el nuevo lema “La unión hace la fuerza”, este programa promueve la solidaridad como valor destacado en Europa y reúne a los jóvenes a través del voluntariado y otras actividades, con el objetivo de afrontar los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

El II Encuentro de Mercados Tradicionales concluye con una visita a Santa Cruz

El II Encuentro de Mercados Tradicionales, que ha reunido en Santa Cruz a representantes de una veintena de mercados regionales y nacionales así como a entidades públicas, concluye con una visita a diferentes espacios de la capital tinerfeña. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “en la mañana de este viernes, parte del grupo de asistentes venidos de otras islas y de Península, han recorrido enclaves como el Mercado Nuestra Señora de África y la Casa del Carnaval”.

“Esta segunda edición del Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias, se ha constituido como un importante foro en el que representantes de mercados tradicionales de Canarias y de otras localizaciones nacionales han compartido sus experiencias, intercambiado conocimientos y buenas prácticas, además, de ser una oportunidad para la generación de sinergias y vías de cooperación entre ellos”, explicó el edil, quien recordó que “con este tipo de encuentros se favorece el asociacionismo y la creación de alianzas estratégicas entre los mercados tradicionales”.

“Los mercados tradicionales están abordando un proceso de transformación integral, ya que requieren de una adaptación y modernización al nuevo contexto socioeconómico, que depende a su vez, de la situación epidemiológica actual”, subrayó Cabello, quien incidió en que “además, los mercados tradicionales ubicados en zonas turísticas se benefician de su localización, por los turistas que visitan las ciudades, por lo que es importante que los mercados se orienten a este segmento de clientes, con una atención de calidad y una oferta complementaria que cubra sus necesidades, así como que no pierdan su identidad”.

“Los mercados tradicionales son una parte inherente de las ciudades, son su motor socioeconómico y, como se indicó en varias ponencias, son una indiscutible herramienta de sostenibilidad”, destacó Cabello, quien recalcó que “para poder desarrollar su papel, como elementos dinamizadores de su entorno, es importante mantener, conservar y renovar estos espacios, donde, además, se genera economía social”.

“Asimismo, otra de los aspectos relevantes abordados en este encuentro fue que en este último año los procesos de digitalización se han acelerado y las formas de consumo están cambiando, por lo que los mercados tradicionales deben apostar por la transformación y adaptación tecnológica”, informó el edil.

Alfonso Cabello concluyó que “la práctica totalidad de los asistentes coincidieron en que se debe mejorar la interacción público-privada, entre los órganos gestores de los Mercados Tradicionales y los Ayuntamientos o entidades públicas, tanto desde la participación en el diseño de las políticas alimentarias, como en las políticas comerciales de las ciudades, empleando un enfoque estratégico en el desarrollo de sus proyectos”.

Así, las conferencias de este jueves corrieron a cargo del gerente del Mercado de La Boquería de Barcelona, Óscar Ubide; el consultor y antiguo responsable del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Raimond Blasi; los gerentes del Mercado Nuestra Señora de África, Miguel Luis y Antonio Gil; la gerente del Mercado Central de Valencia, Cristina Oliete; el gerente de Itop Tecnología y Negocio, Miguel Fernández Cejas; el gerente del Mercado de Orense, Alberto González; el jefe de servicio de Estudios y Planificación Económica de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Cándido Santana.

La jornada del jueves se complementó con los talleres de la tarde en los que participaron David Curbelo y Alexis Robles, de INCO-LAB Smart Island Cluster, para profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como la mesa redonda sobre el asociacionismo en los Mercados, en la que intervinieron la presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales y de Abastos de España, Estefanía Hernández; el presidente de la Confederación de Mercados de Barcelona, Eduard Escofet; y la vicepresidenta de la Confederación de Mercados de la Comunidad Valenciana, Mercedes Gayet.

Esta acción, enmarcada en el proyecto denominado “Revitalización del consumo, el comercio y los Mercados Tradicionales”, estuvo organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y el Mercado Nuestra Señora de África y fue financiada por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. Las personas interesadas en visionar estas ponencias y debates, pueden encontrarlas en la web www.degustasantacruz.com, y en el canal de Youtube de la Sociedad de Desarrollo.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy viernes 18 de junio.
Autor