SUMARIO:
- Santa Cruz inicia la licitación de las obras de reparación de la escollera de Las Teresitas.
- Santa Cruz colabora en la formación de una veintena de trabajadores en riesgos laborales.
Santa Cruz inicia la licitación de las obras de reparación de la escollera de Las Teresitas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó ayer la salida a licitación, por el procedimiento de urgencia, de las obras de reparación del dique de la escollera noreste de la playa de Las Teresitas, que prevé un importe de 2.385.819 euros, IGIC incluido, para 2023 y 2024, “lo que supone seguir avanzando en las obras emprendidas en el pueblo de San Andrés y su entorno, destinadas a rehabilitar zonas como la calle Dique, los nuevos aparcamientos, el segundo puente de conexión con Anaga y la mejora de la escollera de Las Teresitas”, anuncia el regidor.
Javier Rivero, concejal de Obras e Infraestructuras, anuncia que “la urgencia de esta actuación radica en el estado de la actual estructura, a la que le faltan bloques de escollera en la capa del manto, por la caída de los mismos sobre todo en el talud exterior y en el morro, hacia el pie del dique, a consecuencia de los diversos temporales de oleaje acaecidos desde su construcción” y añade que “además del mal estado del pavimento de coronación, con incluso algunas losas de hormigón completamente levantadas por la acción del oleaje”.
“Por otro lado –relata Rivero- el tamaño medio-bajo de las piedras en la coronación junto a la pavimentación son de envergadura insuficiente para protegerla frente a la acción del oleaje” y hace notar que “de la misma forma, las escaleras de acceso al baño desde la coronación por el talud interior del dique se encuentran en muy mal estado”, al tiempo que recuerda que “esta actuación dispone de 1.118.555 euros procedentes de fondos europeos Next Generation”.
Precisamente son estas deficiencias las que hacen que la actuación proyectada contemple “la reposición de escollera en zonas localizadas con faltas de bloques, además de la sustitución de piedras de tamaño medio-bajo por escollera en la coronación junto al paseo”, comunica el concejal de Infraestructuras, que anuncia que “se abordarán también trabajos para la renovación de la pavimentación de la coronación del dique, la instalación de un pequeño botaolas en el lado exterior de la misma, las nuevas escaleras de acceso para el baño en el talud interior del dique y algunas otras obras complementarias”.
Por su parte, la concejala de Anaga, Gladis de León, se muestra “muy satisfecha de que esta actuación, que ha tenido que salvar numerosos inconvenientes administrativos, esté ya en la fase de licitación” y añade que “lo que supondrá recuperar para el paseo de los usuarios y las usuarias de la playa este espigón tan popular y una zona de esparcimiento para la población residente del distrito, para visitantes y turistas, que podrán transitar por esta escollera con la seguridad necesaria”.
Santa Cruz colabora en la formación de una veintena de trabajadores en riesgos laborales
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, dio la bienvenida esta mañana a los 18 trabajadores de la actividad de la albañilería que asisten a un curso de formación en riesgos labores en el Centro de Formación Tena Artigas de la capital chicharrera.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, puso en valor la importancia de la formación en un sector de vital importancia para la capital como es el de la construcción. “Gracias al convenio que mantenemos con la Fundación Laboral de la Construcción, tenemos la garantía de que la seguridad y salud de los trabajadores está por encima de todo”.
Para Carmen Pérez, cursos como estos, por los que este año han pasado cerca de un centenar de trabajadores, “ponen de manifiesto la necesaria colaboración público-privada en aspectos tan fundamentales como es la seguridad en el trabajo”.
Por su parte, Óscar Izquierdo, agradeció al alcalde y a la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, “el interés mostrado por la formación de los trabajadores de la construcción, y gracias esa colaboración, podemos impartir los cursos en las aulas del centro de formación municipal”.
“Desde Fepeco -continuó Izquierdo- queremos poner en valor la apuesta de Santa Cruz por la formación profesional en el sector de la construcción, que se materializa en iniciativas como esta para tener el mayor número de trabajadores formados posibles a través de la Fundación Laboral de la Construcción”.
El curso, que se desarrollará hasta el próximo viernes, suma un total de 20 horas de formación dirigida a la actividad de la albañilería. El técnico superior en Riesgos Laborales, Antonio Koury, es el encargado de impartir este curso de formación, que es el cuarto que se realiza este año en las aulas del Tena Artigas relacionado con la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.