Se inicia la colocación de cuatro vigas para construir dos pasos superiores en el enlace de Chafiras

266

SUMARIO:

  • Se inicia la colocación de cuatro vigas para construir dos pasos superiores en el enlace de Chafiras.
  • Arranca la segunda fase de participación de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
  • El SCE subvenciona programas para la inserción laboral de las mujeres en los pequeños municipios de Canarias.

Se inicia la colocación de cuatro vigas para construir dos pasos superiores en el enlace de Chafiras

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, inicia el proceso de colocación de cuatro vigas prefabricadas de hormigón de más de 52 toneladas y 25 metros de largo para continuar con la construcción de los dos pasos superiores sobre la TF-1 del nuevo enlace de Chafiras, en la isla de Tenerife.

Los trabajos, que se desarrollarán en el tramo de la autopista entre San Isidro y Las Américas, obligarán al cierre provisional de la vía desde hoy martes, día 19, y hasta mañana miércoles, 20 de diciembre, en ambos sentidos, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, por la colocación de dos autogrúas, para afectar lo menos posible al tráfico de esta vía.

Mientras se ejecuten estos trabajos, se redirigirá el tráfico sentido sur por la salida 62-A, hasta la rotonda del Camello por la carretera TF-65 y se deberá girar 180º para incorporarse de nuevo hacia la autopista.

En el caso del tráfico en sentido norte, los vehículos saldrán por el nuevo enlace de Oroteanda dirigiéndose por la vía colectora izquierda. Desde allí, entrarán a la Avenida Claudio Delgado Díaz por la nueva glorieta y continuarán hasta la rotonda de salida a la TF-1 del actual enlace de Chafiras. Durante los cortes, se permitirá el tráfico sobre el puente actual de Chafiras.

En cuanto a las paradas de guaguas, serán modificadas durante el horario de los trabajos. En sentido sur se trasladarán a la parada 7374 de la carretera TF-65, a 150 metros; y la parada en sentido norte se colocará frente a la estación de servicio de la gasolinera Disa, junto a la parada de taxis.

El enlace Oroteanda-Las Chafiras, cuya inversión asciende actualmente a 23,6 millones de euros, pretende resolver la afluencia de tráfico que se da en el enlace de Las Chafiras, y que genera gran congestión, no sólo en el propio enlace y los ramales, sino también en la autopista TF-1.


Arranca la segunda fase de participación de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, han mantenido este martes un encuentro de trabajo con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) para escuchar sus inquietudes y propuestas, de cara a la redacción de la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.

De León destacó que “con esta reunión, comienza una segunda fase de participación de esta iniciativa legislativa, tras finalizar el período de consulta pública, en el que se recibieron 5.078 aportaciones de la ciudadanía”. En esta nueva fase, indicó, se recogerán las propuestas de los agentes implicados para que la futura norma cuente con el mayor consenso posible.

“En este sentido, recabar la opinión de los municipios turísticos es fundamental, porque conocen mejor que nadie la realidad del sector”, afirmó la consejera, quien valoró la elevada asistencia al encuentro, en el que participaron más de 40 representantes locales.

El director general de Ordenación, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que el encuentro “ha sido muy productivo y satisfactorio, porque los municipios turísticos han presentado muchas propuestas en todos los sentidos, desde cómo debe ser la implantación de la norma en el ámbito turístico y en el urbano, hasta la relación con el principio de unidad de explotación, o la necesidad de establecer indicadores de sostenibilidad para fijar el número de viviendas vacacionales que puede acoger cada núcleo de población”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Municipios Turísticos y alcalde de Adeje, en Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, resaltó que la reunión “ha sido intensa y participativa y pone de manifiesto la necesidad de regular y organizar la vivienda vacacional, que tiene muchas implicaciones, no solamente en el modelo turístico en sí, sino en su incidencia sobre la vivienda y la vida de los residentes”.

La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, Onalia Bueno, destacó que este encuentro permite seguir los pasos de la regulación de la vivienda vacacional en una cita en la que “tras exponer nuestras incidencias y dudas sobre la futura norma, pudimos realizar un fructífero debate”.

La alcaldesa también agradeció la oportunidad dada a los municipios turísticos y la capacidad de diálogo ofrecida por el Gobierno de Canarias, que permite, dijo, “seguir trabajando coordinadamente para lograr una normativa acorde a las necesidades del Archipiélago”.

La próxima reunión de esta segunda fase de participación tendrá lugar este viernes, 22 de diciembre, en Fuerteventura, con la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas que dirige Manolo Miranda.


El SCE subvenciona programas para la inserción laboral de las mujeres en los pequeños municipios de Canarias

La Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano, dotada con 467.153 euros, financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta línea de subvenciones, que alcanzará a un total de 284 beneficiarias, es la inserción laboral de mujeres que residan en poblaciones rurales o urbanas mediante su participación en itinerarios individualizados que combinan orientación laboral, asesoramiento, información, formación, y adquisición de competencias y habilidades transversales. Además, los proyectos ponen en contacto a las mujeres con el tejido empresarial local. Entre los requisitos de la convocatoria se determinaba que los municipios participantes fueran menores de cinco mil habitantes.

Las entidades beneficiarias que desarrollarán los programas son la Fundación Canaria ISBS, la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela, la Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Tamaide, la Asociación para la Participación e Integración Social (Factoría Social), la Asociación Canaria Generación 21, la Asociación para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social (Asociación Creativa) y Acción Laboral.

El plazo de ejecución de cada uno de los proyectos será de doce meses. Las mujeres desarrollarán un itinerario personalizado y dirigido a mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de integración en el mercado laboral.


 

Resumen
Se inicia la colocación de cuatro vigas para construir dos pasos superiores en el enlace de Chafiras
Nombre del artículo
Se inicia la colocación de cuatro vigas para construir dos pasos superiores en el enlace de Chafiras
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 19 de diciembre
Autor