El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al Tele Maratón Solidario de los Bancos de alimentos y Mírame TV

249

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al Tele Maratón Solidario de los Bancos de alimentos y Mírame TV.
  • El Cabildo y ARQUIMEA acuerdan impulsar CanarySat, un centro de control de satélites de telecomunicaciones.
  • El Cabildo promueve el uso responsable de la tecnología en la comunidad educativa en Navidades.

El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al Tele Maratón Solidario de los Bancos de alimentos y Mírame TV

El Cabildo de Tenerife El Cabildo de Tenerife ha mostrado su apoyo a la celebración del Tele Maratón Solidario organizado por los Bancos de Alimentos y Mírame TV. El Salón Noble de la Corporación acogió este martes (19 de diciembre) la presentación de la decimosegunda edición del mencionado evento solidario en la que han estado presentes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Acción Social del Cabildo, Águeda Fumero; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director de Mírame TV, Manuel Artiles y el director de RTVE en Canarias, José María Mediano.

El evento se celebrará el próximo jueves (21 de diciembre) entre las 12:00 horas y las 18:00 horas y de forma simultánea en las dos islas capitalinas, concretamente en la ciudad de Gáldar y en Santa Cruz de Tenerife, con puntos de recogida en todo el Archipiélago. La iniciativa de los Bancos de Alimentos de Canarias, Mírame TV y Televisión Española propone movilizar a la sociedad de las islas para ayudar a más de 40.000 personas en situación de pobreza severa a través de 228 entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila destacó la labor de los organizadores y especialmente, del director de Mírame TV, Manuel Artiles por su decidida apuesta por la solidaridad con los más desfavorecidos. “A nadie se le escapa que para muchas familias cada vez es más difícil llegar a fin de mes a pesar de tener un empleo. Han subido los alquileres, han subido las hipotecas y por eso es muy importante hacer estos actos que llaman la atención sobre los pequeños gestos que cada uno de nosotros podemos hacer cada día, y especialmente el próximo 21 de diciembre con este Tele maratón de solidaridad donde nos unimos todos para luchar contra la pobreza”, indicó Dávila.

En la misma línea, la consejera de Acción Social del Cabildo, Águeda Fumero declaró que “estamos pidiendo reforzar la llamada a la solidaridad donde tenemos que agradecer no solo a la iniciativa que impulsa Mírame en Televisión, sino resaltar el agradecimiento a todas las entidades del tercer sector que día tras día están ayudando a las administraciones públicas a llegar allí donde a nosotros nos cuesta llegar.  Por eso es importante que todos nos hagamos ecos de esta noble y bonita iniciativa”. Además Fumero señaló que Sinpromi y Tenerife Isla Solidaria colaborarán en el evento.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se sumó a las palabras de agradecimientos de Dávila a los organizadores del evento y resaltó que este evento solidario “es muy importante porque por un lado visibiliza y por otro ayuda y esa visibilización es necesaria para que la sociedad entienda que muchas personas necesitan ser ayudadas”.

El director de Mírame TV, Manuel Artiles agradeció a todas las administraciones y entidades que harán posible la celebración de una nueva edición del Tele Maratón. “Nuevamente estamos ante el reto de hacerlo lo mejor posible. Este año daremos el salto a la isla de Gran Canaria y a las ocho islas. De hecho, sin arrancar el Tele Maratón empresas de Gran Canaria y Tenerife, relacionadas con el sector de la alimentación van a proveer de comida durante los tres primeros meses del año a más de 40.000 canarias en situación de pobreza”.

El director de RTVE en Canarias, José María Mediano explicó que un año más se ha renovado la colaboración con los organizadores del evento solidario e informó que se emitirá en directo desde la explanada de Mercatenerife, el programa Cerca de ti, que conduce Roberto Herrera, y desde la plaza Santiago Apóstol de Gáldar.


El Cabildo y ARQUIMEA acuerdan impulsar CanarySat, un centro de control de satélites de telecomunicaciones

El Cabildo de Tenerife y ARQUIMEA impulsan la creación de CanarySat, un centro de control de satélites que estará instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), así como un gateway o telepuerto que conectará con Canalink, el operador neutro de comunicaciones. Este telepuerto será parte del proyecto CanarySat que ARQUIMEA, compañía tecnológica española con amplia presencia en las Islas Canarias, ha puesto en marcha. CanarySat es una empresa con sede en Canarias que gestionará y operará una flota propia de 66 satélites de telecomunicaciones y prestará servicios a otros operadores satelitales y proveedores de telecomunicaciones a nivel global.

Así lo han explicado esta mañana, en el ITER, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el CEO de ARQUIMEA, Manuel García-Sañudo, con la presencia del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez. Rosa Dávila ha destacado “la apuesta del Cabildo de Tenerife por convertir a Tenerife en el epicentro del desarrollo tecnológico de Canarias, salvando las distancias en kilómetros que antes nos alejaban de los centros más desarrollados del planeta, gracias a nuestros incentivos fiscales y a las oportunidades que también aporta nuestra situación geográfica”.

Por su parte, el CEO de ARQUIMEA, Manuel García-Sañudo, “agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de instituciones tecnológicas referentes como el ITER y Canalink, permitiendo dar impulso y acelerar la puesta en marcha de un proyecto ilusionante que ofrecerá una conexión premium en todas las islas y posicionará a Canarias como un enclave de referencia en telecomunicaciones.”  A su vez, la presidenta destacó que “este proyecto supone una gran oportunidad para Tenerife y toda Canarias, al convertir a las islas en un Hub de referencia en telecomunicaciones y operación de satélites a nivel global, dando así respuesta a la creciente demanda mundial de servicios de telecomunicaciones por satélite”, y aseguró que CanarySat mejorará la conectividad en las islas y entre el Archipiélago y el resto del mundo.

García-Sañudo explicó que el proyecto se inicia con una primera fase, “en la que está prevista la construcción del centro de control de satélites, así como un telepuerto, que operará satélites de terceros y prestará servicios de subida/bajada de datos satelitales, hosting de antenas y control y almacenamiento seguro de datos”.

En la segunda fase, se llevará a cabo la construcción, puesta en órbita y comercialización de la capacidad de una red propia de 66 satélites de comunicaciones en banda ancha. De esta forma, CanarySat podrá ofrecer servicios globales, seguros y de calidad al contar en las islas con la infraestructura y capacidad necesarias del segmento terreno y del segmento espacial.  La inversión prevista es de 300 millones de euros y se espera contar con inversores, tanto nacionales como internacionales, que busquen participar en un proyecto tecnológico con un alto potencial de crecimiento. Además, el proyecto ha sido certificado de idoneidad para inversión RIC (Reserva para Inversiones en Canarias), lo que supone un incentivo para los inversores canarios.

En ese sentido, Juan José Martínez, resaltó la importancia estratégica de las empresas tecnológicas presentes en Tenerife, como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y Canalink, en la construcción de un ecosistema diversificado y tecnológicamente avanzado. “La alianza con ARQUIMEA para el desarrollo de CanarySat es una oportunidad para impulsar la economía insular a través de la generación de empleo y la atracción de inversiones en el ámbito tecnológico, concluyó.»

CanarySat

Se estima que el proyecto de CanarySat generará alrededor de 100 nuevos empleos directos e indirectos de alta cualificación y atraerá empresas de alto valor añadido, que buscan conectividad premium en tiempo real y baja latencia, como operadores satelitales, empresas de telemedicina, banca o ciberseguridad. CanarySat dará servicio a operadores de satélite y será compatible con otras constelaciones, como BeetleSat o IRIS², la constelación de telecomunicaciones por satélite multi-órbita que la Comisión Europea tiene previsto desplegar en 2027.


El Cabildo promueve el uso responsable de la tecnología en la comunidad educativa en Navidades

El Cabildo de Tenerife promueve el uso responsable de la tecnología durante las Navidades a través del programa ‘Navega en Positivo’ que desarrolla el área de Empleo y Educación y que está dirigido al alumnado de Infantil y Primaria. En concreto, se recomienda que aprendan a identificar las normas PEGI (Pan European Game Information), unas recomendaciones a nivel europeo que indican la edad mínima (etiquetas), así como los contenidos que pueden aparecer (descriptores) en los videojuegos y aplicaciones informáticas.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “es trabajo de todos utilizar la tecnología de una manera responsable, equilibrada y positiva. Las normas PEGI sirven para tener datos fiables acerca de a qué edades van destinados los juegos y cuáles son sus objetivos. Es una herramienta muy visual que ayuda a comprender al alumnado con qué videojuegos, o aplicaciones pueden disfrutar en sus dispositivos tecnológicos.

Medina señala que “es importante que el alumnado aprenda y sea consciente de la importancia de gestionar buenos hábitos en relación con el uso de la tecnología, pero también los adultos tienen su responsabilidad, estableciendo normas de uso mínimas y fomentando el uso de páginas o juegos educativos”.

El programa ‘Navega en Positivo’ está dirigido al alumnado de Infantil y Primaria y mediante él se previene y fomenta un uso positivo de la tecnología. Así, la utilización de internet y las pantallas va más allá de aprender a usar la tecnología y se reflexiona sobre el factor relacional, o lo que es lo mismo, una R que conecta a todas las siglas y que permite hablar de las TRIC: Tecnologías, Relación, Información y Comunicación. Además, incluye contenidos sobre las herramientas necesarias para navegar desde el respeto, empatía, afectividad y la intimidad, cuidado personal, datos privados, autoestima y convivencia escolar.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al Tele Maratón Solidario de los Bancos de alimentos y Mírame TV
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife muestra su apoyo al Tele Maratón Solidario de los Bancos de alimentos y Mírame TV
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 19 de diciembre
Autor