Y las flores se marchitaron, el tiesto se secó

Manuel Expósito.

670

Los socialistas podrán presumir de ser la primera fuerza política en el Archipiélago y hasta en Santa Cruz de Tenerife, pero en ambos casos -y en algún que otro más, como el mismísimo Cabildo de Tenerife- no podrán decir que van a poder gobernar estos próximos cuatro años, el “Pacto de las Flores” se ha marchitado.

Cuatro años que deberían haber servido para afianzar lo suficiente la voluntad de los votantes canarios en un proyecto de ilusión y esperanza que no han sido suficientes en este tiempo, ya que en la acción de gobierno el “Pacto de las Flores” claramente ha sido castigado en estas elecciones de este 28 de mayo; incendios, tormentas, pandemia o hasta un volcán parecen ahora, en este mayo de 2023, algo del pasado, algo más que un mal sueño. Pues eso, como si de un mal sueño hecho realidad, los canarios no han dado la suficiente confianza para que un pacto de conveniencia política fraguara como proyecto de un ansiado futuro y de esperanza para la mayoría de los canarios.

El futuro del Gobierno de Canarias claramente pasa por un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, no olvidemos que Feijóo ha dado órdenes expresas de no pactar en ningún lado de España con el PSOE, lo que supone que el cambio en Canarias será una realidad.

En Gran Canaria, tanto su Cabildo como la capital es el PSOE quien parece tenerlo muy a mano, casi hecho, cosa que no sucederá en Tenerife. En el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz parece que presidirá ambas instituciones Coalición Canaria. En La Palma, en su Cabildo, se impone Coalición Canaria y en la capital, el Partido Popular. En La Gomera, sin duda alguna, la Agrupación Socialista Gomera vuelve a arrasar en el Cabildo y en una amplia mayoría de ayuntamientos, aunque en la capital colombina podría producirse una sorpresa, ya que deberá pactar para gobernar holgadamente. El Hierro, en su Cabildo, el PSOE tiene posibilidades si consigue pactar con la Asamblea Herreña (AH), si no la Agrupación Herreña Independiente (AHI) podría pactar con el Partido Popular y obtener su presidencia, En la capital insular herreña, Valverde, la Asamblea Herreña (AH) podría gobernar siempre que consiga los apoyos suficientes, ya que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

Volviendo a la provincia de Las Palamas, en Lanzarote, en su capital, el Partido Popular y Coalición Canaria podrían gobernar ya que la suma de concejales le otorga una mayoría suficiente al igual que en su Cabildo Insular. En Fuerteventura, nuevamente Coalición Canaria y el Partido Popular tienen una suficiente mayoría para gobernar la Isla desde el Cabildo y la capital de la Isla.

Podemos y Ciudadanos, adiós. Nueva Canarias deja de ser partido bisagra e irrumpe como un ‘elefante en una cacharrería’ Vox. En una cacharrería porque sin campaña alguna y sin que nadie sepamos prácticamente quienes son, van a formar Grupo Parlamentario en nuestras Cortes regionales. No podemos dejar de apostillar que todo esto no hubiera sido posible, en gran medida, gracias al suicidio político de las fuerzas a la izquierda del PSOE que, al dividir sus votos, han conseguido quedar fuera del panorama político canario por al menos cuatro años y, quién sabe, a lo mejor hasta para siempre.

En esta jornada electoral todo apunta que tanto a Coalición Canaria como al Partido Popular les ha ido algo mejor, aunque los pactos pueden siempre condicionar los resultados de las urnas y hasta contradecir la voluntad de los electores canarios. A partir de hoy mismo comprobaremos, in situ, el devenir de estos próximos cuatro años.

Y, para colmo, el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, convoca elecciones generales anticipadas. Previstas para noviembre-diciembre, el batacazo socialista y de la izquierda en todo el país le lleva, en una decisión que sí le reconoce nivel político, a convocar los comicios para el 23 de julio. O sea, que seguimos en campaña.

Las urnas hablaron y volverán a hacerlo en menos de dos meses. ¡Viva la democracia!


Resumen
Y las flores se marchitaron, el tiesto se secó
Nombre del artículo
Y las flores se marchitaron, el tiesto se secó
Descripción
Las urnas hablaron y volverán a hacerlo en menos de dos meses. ¡Viva la democracia!
Autor