Pactos tras el 28M: acuerdos de gobierno en Santa Cruz, Guía de Isora, Santa Brígida e Ingenio

602

Tenerife:

  • CC y PP conformarán gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
  • CC y PP sellan un acuerdo de gobierno en Guía de Isora.
  • Emilio Navarro (PP): “Ningún pacto de gobierno está confirmado en Tenerife”.

Gran Canaria:

  • Acuerdo en Santa Brígida: la alcaldía se dividirá en dos periodos temporales.
  • PP-SOMOS y Forum Drago-Nueva Canarias acuerdan un pacto para gobernar en Ingenio.

Canarias:

  • CC trabaja ya con AHI en un programa para impulsar las Islas Verdes en los próximos 4 años.

Tenerife:

CC y PP conformarán gobierno en Santa Cruz de Tenerife

El acuerdo permitirá a José Manuel Bermúdez seguir como alcalde cediendo las concejalías de la Sociedad de Desarrollo y de Cultura al Partido Popular

Así los populares pasarán a gestionar Urbanismo, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Deportes, Sociedad de Desarrollo y Cultura.

Los nacionalistas gestionarán Hacienda, Infraestructuras, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología, Presidencia, Recursos Humanos, Seguridad, Educación, Juventud, Vivienda y Fiestas.

El nuevo grupo de gobierno estará formado por los nueve concejales de CC, uno menos que en las de 2019, y los cinco que ha obtenido el PP, dos más que en los anteriores comicios. Lo que suman los 14 concejales necesarios para gobernar en el municipio.

El pacto queda ahora pendiente de la correspondiente aceptación por parte de los órganos de dirección de ambos partidos.

CC y PP sellan un acuerdo de gobierno en Guía de Isora

Coalición Canaria y Partido Popular en el municipio de Guía de Isora rubricaron este mediodía un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, un pacto de gobernabilidad que hará alcaldesa a la nacionalista Ana Dorta, mientras que el popular Carlos Álvarez Hernández será el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.

Tanto Coalición Canaria como Partido Popular han mostrado su enorme satisfacción por llegar a este acuerdo de gobernabilidad, un pacto «estable y que busca mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de Guía de Isora durante los próximos años».

Nacionalistas y populares han dejado claro que este acuerdo supondrá un «cambio en el estilo y la forma de gobernar en municipio» ya que el primer objetivo será «dar estabilidad al gobierno municipal». Ambas formaciones han acordado trabajar conjuntamente desde la transparencia y la coordinación, siempre en equipo y pensando en los vecinos y vecinas de Guía de Isora.

En los próximos días, tanto CC como PP en Guía de Isora seguirán avanzando en el acuerdo y en la conformación del nuevo gobierno municipal que salió de la voluntad de las urnas el pasado día 28 de mayo y que dio como resultado la amplia mayoría que representan los 7 concejales de Coalición Canarias más los 4 obtenidos por el Partido Popular.

Este pacto queda ahora pendiente de la correspondiente aceptación por parte de los órganos de dirección de ambos partidos.

Emilio Navarro (PP): “Ningún pacto de gobierno está confirmado en Tenerife”

El presidente del Partido Popular de Tenerife, Emilio Navarro, aseguró esta tarde, durante la celebración de la Junta Directiva Insular, que “ningún pacto de gobierno está confirmado en Tenerife”.

En el transcurso de la Junta Directiva Insular, el presidente propuso la constitución de dos comisiones negociadoras, que serán las responsables de los posibles acuerdos en el Cabildo y en los Ayuntamientos de la Isla, una propuesta que tuvo el respaldo unánime de la Junta.

Después de obtener el respaldo de la Junta para abrir líneas de negociación con diferentes partidos políticos, Navarro aseguró que “somos un partido de gobierno y vamos a trabajar de forma coordinada para tener representación en el mayor número de instituciones posible”.


Gran Canaria:

Acuerdo en Santa Brígida: la alcaldía se dividirá en dos periodos temporales

Para garantizar la gobernabilidad del municipio de Santa Brígida, dados los resultados electorales del pasado 28 de mayo, en que ninguna fuerza política obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario, ANDO, PSOE y UNIDOS por GRAN CANARIA que, en conjunto obtuvieron el 51% de los votos emitidos,  han acordado un pacto en el que será elegido alcalde José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez por un periodo hasta el 31 de diciembre de 2024, pudiéndose así ejecutar presupuestos anuales  completos, y después de esa fecha será alcalde José Armengol Martín.

Al documento del acuerdo se unirá otro desarrollando el pacto de gobierno y la distribución de áreas entre los distintos partidos.

PP-SOMOS y Forum Drago-Nueva Canarias acuerdan un pacto para gobernar en Ingenio

PP-SOMOS Forum Drago-Nueva Canarias han suscrito este viernes un acuerdo por el que se sella la gobernabilidad del municipio de Ingenio hasta 2027, otorgando la alcaldía a López Fabelo, cuya formación obtuvo nueve concejales, a los que ahora se suman los cuatro de PP-Somos para “dar estabilidad y gobernabilidad al municipio”, cuya mayoría absoluta está en 11 concejales.


Canarias:

CC trabaja ya con AHI en un programa para impulsar las Islas Verdes en los próximos 4 años

Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente comenzaron hoy los trabajos para incorporar al programa de Gobierno de los próximos cuatro años medidas que permitan dar un impulso y responder a las necesidades de las Islas Verdes.

Tras una reunión hoy en el Parlamento de Canarias en la que participaron el candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, el secretario nacional de Organización, David Toledo, y el coordinador general de campaña, José Miguel Barragán, estos dos últimos integrantes de la comisión negociadora de CC, con el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, y el parlamentario, Narvay Quintero, ambas fuerzas nacionalistas coincidieron en seguir avanzando en un plan que permita mejorar la calidad de vida de los herreños y herreñas y responder a los retos y desafíos de las Islas Verdes, marcado fundamentalmente por la subida de precios.

Precisamente en este contexto, David Toledo subrayó la voluntad de ambas fuerzas de consolidar los compromisos recogidos en el acuerdo suscrito por CC y AHI antes de las elecciones locales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Concretamente, profundizó en algunas de las medidas, entre las que destacó la supresión del Impuesto Especial del Combustible en las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, que supondría un ahorro de 28 céntimos por litro de combustible a los ciudadanos y ciudadanas de estas tres Islas. El objetivo es paliar el impacto de la subida de los carburantes en el último año que “ha sido más sangrante -argumentó- en las Islas Verdes”.

A la supresión del Impuesto Especial del Combustible se le suman otras medidas también dirigidas a abaratar la cesta de la compra en El Hierro, La Palma y La Gomera, las más afectadas por el incremento de precios del último año. Precisamente, entre los compromisos de CC destacan desde la bajada de impuestos puntual del 7 al 5 % en toda Canarias hasta la exigencia al Estado desde el minuto uno de la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías que logró incorporar Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, y que mitigaría el incremento de los precios de los fletes del transporte que se han disparado hasta un 500 % en el caso de las Islas Verdes.

Asimismo, ambas fuerzas nacionalistas trabajaron también en otras medidas como bonificaciones a los emprendedores y autónomos, así como, la puesta en marcha urgente de un plan para la piña tropical y otras ligadas a la conectividad, transportes, infraestructuras o formación profesional, dirigidas a paliar la despoblación en El Hierro, La Palma y La Gomera.


Resumen
Pactos tras el 28M: acuerdos de gobierno en Santa Cruz, Guía de Isora, Santa Brígida e Ingenio
Nombre del artículo
Pactos tras el 28M: acuerdos de gobierno en Santa Cruz, Guía de Isora, Santa Brígida e Ingenio
Descripción
Acuerdos e iniciativas pos-electorales tras las Elecciones Locales del 28 de mayo.
Autor