Tenerife | El Cabildo invierte 3,2 millones en la mejora de la TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo

338

SUMARIO:

  • El Cabildo invierte 3,2 millones en la mejora de la TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo.
  • El Cabildo abordará el próximo martes los proyectos estratégicos con el Ayuntamiento de La Laguna.
  • El Cabildo destina 768.000 euros al servicio de pisos tutelados para jóvenes mayores de edad.
  • El Cabildo pondrá en marcha la campaña de recogida de pardela cenicienta el 23 de octubre.

El Cabildo invierte 3,2 millones en la mejora de la TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo

El Cabildo de Tenerife ha comenzado las obras de mejora de la carretera TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo. Las labores comprenden la mejora del firme de la vía entre los PKK 12,5 al 19 y suponen una inversión de 3,2 millones de euros. Los trabajos se ejecutarán en horario nocturno y se irán comunicando puntualmente los desvíos e incidencias de corte. La previsión es que las obras estén finalizadas durante el próximo mes de enero.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que se trata de una intervención muy demandada por los vecinos ya que la mencionada vía soporta un alto nivel de tráfico diariamente por lo que “se hace necesario emprender obras de acondicionamiento para mejorar las condiciones del viario y además dotar de mayores medidas de seguridad para los usuarios”.

El proyecto de acondicionamiento implica el refuerzo y reasfaltado de todo el tramo de vía desde la variante de Tejina hasta antes del Club Náutico de Bajamar y como tramo final hasta la zona de Punta del Hidalgo.


El Cabildo abordará el próximo martes los proyectos estratégicos con el Ayuntamiento de La Laguna

El Cabildo de Tenerife abordará los proyectos estratégicos que atañen al municipio de San Cristóbal de La Laguna. La reunión contará con la presencia de la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila y ya estaba prevista en la agenda para celebrarse el próximo martes (17 de octubre) en el Palacio insular. En el encuentro se tratarán las actuaciones previstas en el municipio, especialmente aquellas relacionadas con la mejora de la movilidad. De esta forma, se abordarán las numerosas medidas que desde el Cabildo se han puesto en marcha en los primeros meses de mandato con vistas a aliviar la congestión de tráfico que sufre diariamente la autopista del Norte (TF-5).

En la reunión con el Ayuntamiento de La Laguna se informará sobre las principales iniciativas emprendidas por la Corporación insular como el cierre de los accesos a la TF-5 desde Guamasa para convertir esos carriles de aceleración en terceros carriles; la nueva señalética en Los Rodeos; la puesta en servicio del carril directo en Guajara-Universidad. Asimismo, se abordará el reforzamiento del transporte público por parte del Cabildo con la instalación de dos guaguas lanzaderas con la Universidad de La Laguna que permitirán descongestionar las líneas más utilizadas en horas punta y el refuerzo con un nuevo tranvía en la Línea 1.

Por otra parte, en el encuentro también se informará sobre aspectos vinculados a la movilidad como las dos reuniones celebradas con la práctica totalidad de los agentes sociales y económicos de la isla, así como de la presentación del Avance del Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife. Además de los temas de movilidad, en el encuentro previsto para el próximo martes, se tratarán cuestiones de interés para el municipio relacionadas con el Patrimonio Histórico y desarrollo económico de La Laguna.

Cabe recordar que esta reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla iniciada desde el pasado mes de julio con el objetivo de establecer líneas de trabajo para afrontar de forma conjunta las necesidades de cada municipio.


El Cabildo destina 768.000 euros al servicio de pisos tutelados para jóvenes mayores de edad

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, destinará 768.000 euros a una línea de subvenciones destinada a organizaciones del tercer sector para la realización de proyectos de pisos tutelados de emancipación para jóvenes mayores de edad.

La consejera de Acción Social y presidenta del IASS (Instituto de Atención Socio Sanitaria), Águeda Fumero, explica que “impulsamos esta línea de subvención, con el objetivo de responder de manera eficiente a las necesidades personales de cada uno de los usuarios”.

Los pisos tutelados de emancipación son recursos alojativos de carácter temporal, dirigidos a la atención de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, que sean ex tutelados o ex acogidos en centros de protección gestionados por el IASS, “con el objetivo de llevar a cabo un proceso de entrenamiento de la autonomía, mediante el desarrollo de competencias que favorecerán su situación de emancipación futura”.

Se trata de un servicio que es competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, pero tal y como explica Fumero, “el Cabildo tiene un compromiso con los jóvenes que han sido tutelados o acogidos por la institución insular, por lo que apoyamos a las entidades del tercer sector que realizan el servicio, con el objetivo de garantizar el éxito en el tránsito a la vida adulta de los usuarios”.

Un total de 6 pisos tutelados, con un máximo de 6 plazas cada uno, se verán beneficiados por esta subvención durante un periodo de 12 meses.

Los objetivos generales de este proyecto se centran en garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios, promover la inserción social y laboral, potenciar el desarrollo de la autonomía y facilitar la promoción cultural.

Las entidades que deseen formalizar su solicitud para esta subvención, pueden hacerlo en el plazo de 15 días hábiles desde hoy (viernes 13) en el Registro General del IASS (Planta Baja de la sede del IASS, en calle Galcerán, 10, Santa Cruz de Tenerife), en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo de Tenerife y en las oficinas descentralizadas del mismo. Toda la documentación también está disponible en la página web del IASS, http://www.iass.es/.


El Cabildo pondrá en marcha la campaña de recogida de pardela cenicienta el 23 de octubre

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha la campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta el 23 de octubre. La iniciativa del área de Medio Natural, en la que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ y tiene como objetivo rescatar los ejemplares juveniles de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa.

El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, participó en la reunión de coordinación que se celebró esta semana con los representantes de diferentes colectivos que colaboran en la campaña: “Se trata de una iniciativa fundamental para atender a las pardelas cenicienta, un ave marina se enfrenta a graves problemas de conservación como la destrucción de hábitat de cría, depredadores introducidos, interacción pesquera, los plásticos en el mar y la contaminación lumínica. Debido a esta última cuestión, un alto número de juveniles de pardelas, sobre todo en las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas. En algunos casos, algunas de ellas sufren heridas que deben ser tratadas en La Tahonilla”.

Pedro Millán hace un llamamiento a la ciudadanía “para que colaboren en la campaña junto al resto de administraciones y entidades, en las que las asociaciones de Protección Civil juegan un papel fundamental. La participación de la ciudanía es fundamental para el éxito en el rescate”. En ese sentido, el director insular de Medio Natural agradece la iniciativa de los establecimientos turísticos del norte y sur de la Isla “que atenúan sus luces para evitar el deslumbramiento de los ejemplares. Se han ido incorporando paulatinamente a la campaña a través de la Asociación de Excelencia Turística y queremos que se sigan sumando”.

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves. Esta especie protegida es una de las mayores aves marinas de España y la mayor de las pardelas de Europa. Es migratoria, aunque cría y reside en nuestras costas la mayor parte del año (desde febrero a noviembre). 

La campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, Policía Locales, Seprona de la Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil, Cecopal de Santa Cruz y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Asimismo, colaboran diferentes entidades de voluntariado como A.D.A.E., A.E.A., Emergencias QRV Canarias, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación “In Situs”, Rumbo Zydae y Asociación Excelencia Turistica. Además, también colabora el personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.

Desde el Cabildo se recuerda que en caso de localizar un animal silvestre accidentado no se le debe administrar agua, alimentos ni medicamentos y se debe contactar con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’, ubicado en el km 0,4 de la TF-24 (carretera de La Esperanza), a través del teléfono 900 282 228. Tras la primera charla realizada esta semana, se realizará una jornada de formación del voluntariado el martes 17 de octubre en Adeje y el martes 24 de octubre en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’. La campaña de recogida de pardela cenicienta, que cumple este año su vigésimo quinta edición, finalizará a mediados de noviembre.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo invierte 3,2 millones en la mejora de la TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo invierte 3,2 millones en la mejora de la TF-13 entre Tejina y Punta del Hidalgo