“Con el drama de la inmigración, Torres prefiere ser secretario general del PSOE antes que presidente de Canarias”

250
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • “Con el drama de la inmigración, Torres prefiere ser secretario general del PSOE antes que presidente del Gobierno de Canarias”.
  • El PP critica la negligencia del Gobierno que se ha quedado fuera del reparto de fondos de la UE de inclusión por no presentar proyectos.
  • El PP presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados para salvaguardar las piscinas de Los Silos.
  • El PP comparte posicionamiento con el CEST y Tenerife Network para incluir el Tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General

“Con el drama de la inmigración, Torres prefiere ser secretario general del PSOE antes que presidente del Gobierno de Canarias”

El presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, cuestionó hoy durante el Pleno del Parlamento la nula implicación del Ejecutivo Central en la gestión de la inmigración irregular al tiempo que acusó a Ángel Víctor Torres “de preferir ser secretario general del PSOE antes que presidente del Gobierno de Canarias”.

Durante su intervención, Domínguez le aseguró a Torres que “cuando tomó posesión del cargo, y perteneciendo al PSOE, pensamos que sería capaz de conseguir alguna atención especial para esta tierra, pero nos hemos encontrado con todo lo contrario”.

“Por no conseguir, no ha conseguido que Pedro Sánchez venga a Canarias para tratar el mayor drama humanitario que vive este país, no ha conseguido que se tomen medidas preventivas ni que se creen centros de acogida en condiciones, no ha conseguido que se instale el radar SIVE en Lanzarote, ni siquiera que lo reciban en La Moncloa”, enumeró Domínguez.

Asimismo, el presidente de los populares canarios insistió “tampoco lo han autorizado a viajar a Marruecos, ni siquiera acompañado por el ministro del Interior, Grande Marlaska. Así que pocas esperanzas nos está brindando”.

“Eso sí, lo que hace una y otra vez es mendigar y criticar a las demás comunidades autónomas, sobre todo a las de Partido Popular, por la acogida de menores inmigrantes”, indicó Domínguez, quien añadió “pero se le olvida mencionar que fue el Gobierno de Sánchez, en mayo de 2021, el que se comprometió a alcanzar un acuerdo con todas las administraciones en un plazo de dos meses para la integración de los menores no acompañados”.

En este sentido, Domínguez le afeó que “en vez de dar soluciones, me pregunte a mí lo que pienso hacer, a no ser que usted mismo se vea ya en la oposición en la próxima legislatura”.

“Yo haré mi parte, pero haga usted su trabajo y exija que su gobierno en Madrid cumpla con sus compromisos y deje de mentirnos”, agregó el presidente del PP de Canarias, quien le pidió a Torres que “defienda esta tierra como se merece aquí, en Madrid o en Marruecos”, concluyó.

El PP critica la negligencia del Gobierno que se ha quedado fuera del reparto de fondos de la UE de inclusión por no presentar proyectos

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, criticó hoy que Canarias “se haya quedado fuera del reparto de 109 millones de euros de fondos europeos para combatir la pobreza y exclusión social por no presentar ningún proyecto” y se preguntó “si nadie va a asumir responsabilidades por esta negligencia cuando estamos a la cabeza de la pobreza y exclusión social de España”.

Navarro, que preguntó al vicepresidente del Gobierno de Canarias por el número y la cuantía de los proyectos presentados para optar a las subvenciones directas que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por valor de casi 110 millones de euros, ha puesto en marcha el Gobierno de España con el objeto de financiar proyectos de inclusión social en las autonomías, pidió explicaciones “ante esta nueva muestra de incompetencia” y preguntó “si el gobierno va a seguir mirando para otro lado”.

“Casi 110 millones de euros que se han repartido nueve territorios mucho más espabilados, mientras nuestro gobierno y los responsables de las políticas sociales andan enredados en la autocomplacencia y la propaganda”.

Al respecto, recordó que el último informe AROPE revelaba que en Canarias el 36,3% de la población se encontraba en riesgo de exclusión, una tasa 10 puntos por encima de la media nacional, lo que nos situaba como la segunda comunidad con la tasa de pobreza más elevada de España, la primera con mayor tasa de pobreza severa y desigualdad infantil.

“Y a pesar de todo ello, dijo, el Gobierno autonómico se permite el lujo de renunciar a los fondos europeos de inclusión distribuidos el pasado mes de octubre”.

“Es una vergüenza que, con 811 mil canarios en riesgo de exclusión y con más del 95% de los que viven bajo el umbral de la pobreza sin acceso a las rentas mínimas de inserción, hayan permitido que nos quedemos fuera del reparto”, sentenció la portavoz popular.

“Ya es hora de que se tomen en serio la gestión de la emergencia social en Canarias aunque, para ello, tengan que dejar a algún miembro del gobierno atrás”, manifestó Australia Navarro quien reprochó al Gobierno de Canarias que “no fueran conscientes de las consecuencias que tiene su empeño en mantener a toda costa a los responsables de Derechos Sociales que nadie, salvo ustedes, defiende”.

En este sentido, apuntó que tanto los usuarios, como las organizaciones del tercer sector y los propios trabajadores de la consejería llevan tiempo denunciando “el caos y la falta de interés” por las personas vulnerables, tanto a nivel organizativo como de gestión. “Qué más necesita el gobierno para darse cuenta de que están defendiendo lo indefendible”, finalizó.

El PP presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados para salvaguardar las piscinas de Los Silos

La diputada del PP, Ana Zurita presentará en el Congreso una batería de acciones entre ellas una Proposición de Ley exigiendo la modificación del artículo 74 de la Ley 22/88 de Costas para que se recojan situaciones como la piscina de Los Silos que no solo están dentro del planeamiento territorial y urbanístico sino que se trata de un área antropizada con la construcción realizada desde hace medio siglo.

Por ello, exigiremos que en el trasvase de competencias de gestión del DPMT hacia la Comunidad Autónoma de Canarias, se contemplen con carácter transitorio estas anomalías y las situaciones canarias se puedan resolver con la sensibilidad que merecen, señaló Zurita.

Además, la diputada del PP presentará una Proposición no de Ley, pidiendo al resto de grupos políticos que se sumen a paliar estas injusticias de la Dirección General de la Costa y el Mar con la piscina de Los Silos.

En la visita del Presidente Insular del PP se mostró el apoyo de la formación política a la conservación de esta infraestructura lúdica y de ocio construida hace 58 años, señaló Emilio Navarro.

Para la portavoz del PP en Los Silos, Raquel González, la piscina es un referente en toda la Isla Baja no solo por el servicio que ofrece al municipio sino como punto de baño y de actividades deportivas de la comarca.

Para Emilio Navarro, Presidente del PP Tenerife, lo cierto es que la comarca lleva abandonada desde la Administración Central donde el único recurso disponible como es su espacio costero es maltratado una y otra vez sin recibir respuesta del Estado.

El varapalo de la demolición de la piscina reduce enormemente las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo, independiente de la escasa capacidad del municipio para acometer la demolición pretendida y la construcción de una nueva instalación en otro lugar como pretende Costas, añadió.

El Presidente Insular de los Populares recordó que cierto es que la concesión caducó en 2018, y el PSOE en el Gobierno municipal no tramitó la prórroga, condenando al municipio a este calvario que puede terminar en la demolición de la piscina, algo que desde el PP pretendemos evitar.

Por ello, observamos que el Gobierno demuestra una falta de sensibilidad con los municipios canarios y un desconocimiento absoluto de nuestro territorio, tomando decisiones que afectan en este caso a Los Silos sin ver daños colaterales que acompañan a decisiones que se toman sin elementos de juicio, indicó la diputada del PP, Ana Zurita.

El Gobierno Central no se ha tomado ni siquiera la molestia de entender que la piscina lleva construida «toda una vida», y ha tratado el expediente como si de una concesión nueva se tratara, obviando que ya era una actuación anterior a la Ley de Costas del 88 para las que la Ley prevé su renovación con carácter extraordinario por periodos inferiores a 75 años dependiendo de las instalaciones que se trate.

El PP comparte posicionamiento con el CEST y Tenerife Network para incluir el Tren del Sur en la Red Ferroviaria de Interés General

El presidente del Partido Popular de Tenerife, Emilio Navarro, y el consejero Popular en el Cabildo, Manuel Fernández, han mantenido durante la mañana de hoy (22 de febrero) reuniones de trabajo con representantes del colectivo “Tenerife Network” y el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, con el objetivo de difundir entre los agentes sociales y económicos de Tenerife la moción que los Populares defenderán este viernes en el Pleno del Cabildo, en relación a la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General.

El Partido Popular continúa, de esta manera, con su ronda de contactos con diferentes colectivos sociales y empresariales de la Isla, para buscar apoyos a esta propuesta “de vital importancia para Tenerife, porque es la única forma de poder acceder a los fondos europeos para la financiación del proyecto de esta infraestructura ferroviaria”.

Emilio Navarro ha calificado como “muy satisfactorios” los encuentros mantenidos con empresarios del Sur de la Isla, durante los que “hemos podido intercambiar opiniones sobre las necesidades que tenemos en materia de movilidad, y nos han mostrado apoyo para la iniciativa que vamos a defender este viernes en el Cabildo”.

Sobre esta cuestión, Navarro reivindica la necesidad de que “el consenso que encontramos en la sociedad tinerfeña se pueda trasladar a los grupos políticos que conforman el pleno insular, en la idea de que el tren del sur es un proyecto fundamental para el desarrollo de la Isla, ya que se trata de una infraestructura que contribuiría significativamente a solucionar los problemas de colapso que padecemos los tinerfeños diariamente”, y apeló al caso de “Gran Canaria, donde todas las fuerzas políticas apoyaron esta iniciativa, que será una realidad en nuestra Isla vecina”.

Por su parte, el consejero del Partido Popular en el Cabildo, Manuel Fernández, señaló que “el Cabildo de Tenerife ha gastado 36 millones de euros en proyectos relacionados con el tren durante los últimos años, y no tiene sentido que ahora la institución abandone la iniciativa”. Al respecto, tanto Navarro como Fernández estuvieron de acuerdo en reivindicar que “ahora que Europa está dispuesta a financiar el tren, la administración tiene que dar el paso necesario para incluirlo en la Red Ferroviaria de Interés General, para que aunque el proyecto no se ejecute de forma inmediata, podamos disponer de esa financiación”. 

Los Populares insistieron en que “no podemos renunciar a esa financiación: para nosotros es una oportunidad de inversión y una herramienta para ser más competitivos como destino turístico, sin olvidar que en el Sur de Tenerife habitan casi 300.000 personas, que requieren de servicios eficientes y de calidad”.

 

Resumen
“Con el drama de la inmigración, Torres prefiere ser secretario general del PSOE antes que presidente de Canarias”
Nombre del artículo
“Con el drama de la inmigración, Torres prefiere ser secretario general del PSOE antes que presidente de Canarias”
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas del Partido Popular hoy martes, 22 de febrero, en Canarias.
Autor