Vidina Espino recrimina a Torres por mantener a 4.000 trabajadores en fraude de ley

245
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado que el presidente del Gobierno de Canarias lleve más de un año «dando la espalda a los empleados de la comunidad autónoma» que siguen en fraude de ley por abuso de temporalidad en sus contrataciones. ¿Sabe lo duro que es en un conflicto laboral que tu patrón, que es usted, te ignore? «Pues eso es lo que hace con ellos», le ha recriminado, al recordar que son 4.000 los trabajadores que se encuentran en esta situación.  

La diputada se ha referido al «desgaste económico, familiar y mental» de estas personas y sus familias, que «viven en una incertidumbre constante» y ha pedido que les ponga cara y nombre y que tenga la empatía que no ha tenido hasta ahora. «Reúnase con ellos, escúchelos, son padres y madres de familia como usted y como yo, aterrados por cómo van a seguir pagando la hipoteca o los gastos de sus hijos», le ha reclamado.  

Espino también ha considerado grave que el Gobierno lleve dos años sin hacer caso a la sentencia del Tribunal de Justicia Europea que condenó este abuso. «La Comisión Europea va a abrir una investigación por este incumplimiento», ha avisado la portavoz mientras mostraba al presidente del Gobierno de Canarias la respuesta de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. «Lo van a investigar», le ha advertido.  

Junto a este hecho, la diputada ha denunciado que, además, se haya saltado al comité de huelga para negociar en otras instancias, «ignorando los derechos y legítimas reclamaciones de los trabajadores, algunos de los cuales llevan 10, 15 y hasta 27 años en esta situación de abuso de temporalidad. También con gobiernos socialistas, no olvide que su partido también ha gobernado», le ha recordado a Torres. La portavoz ha llamado la atención sobre la circunstancia de que muchos de esos trabajadores «están viendo cómo se trunca su proyecto de vida porque son mayores de 50 años que se ven fuera del mercado laboral y también jóvenes que se habían independizado».  

Espino lamenta el poco valor que Torres da a los acuerdos que firma su propio gobierno. «¿Son papel mojado?», le ha preguntado porque ahora se les quiere someter a un concurso de oposición, «ignorando el acuerdo que su gobierno firmó en abril del año pasado, para buscar otras fórmulas».  

Lo grave – ha destacado la diputada- no es solo que ignoran el acuerdo, sino que han dejado pasar hasta dos meses desde que se aprobó la ley Iceta para convocar una primera reunión. Para la portavoz la estrategia de Torres parece ser dilatar los plazos, para llegar a la fecha límite sin acuerdo y así el Gobierno poder imponer sus criterios. 

 

Resumen
Vidina Espino recrimina a Torres por mantener a 4.000 trabajadores en fraude de ley
Nombre del artículo
Vidina Espino recrimina a Torres por mantener a 4.000 trabajadores en fraude de ley
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto lamenta que después de más de un año siga dando la espalda a los empleados de la comunidad autónoma.
Autor