CC-PNC reclama que el REF se adapte a la realidad de Canarias tras la pandemia y las consecuencias del volcán

201
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC reclama que el REF se adapte a la realidad de Canarias tras la pandemia y las consecuencias del volcán.
  • Machín evidencia la diferencia de criterio sobre la concertación social en el Gobierno y en el Cabildo de Lanzarote.

CC-PNC reclama que el REF se adapte a la realidad de Canarias tras la pandemia y las consecuencias del volcán

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha reclamado hoy que el nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) debe adatarlo a las nuevas circunstancias económicas y sociales que vivimos en Canarias tras las consecuencias de la pandemia y de la erupción volcánica de La Palma.

Canarias, con sus singularidades, necesita en estos momentos nuevas medidas económicas y fiscales que permitan la sostenibilidades del tejido productivo y de los puestos de trabajo

Ante esta petición, el Estado ha mostrado un injustificado desinterés y arrogancia hacia Canarias, “que hemos visto, recientemente, en el veto a la iniciativa de Fernando Clavijo y el senador de ASG para ampliar el plazo de la materialización de la RIC del año 2017, como así fue aprobado en este Parlamento, por todas las fuerzas políticas”, recordó.

Quienes sí han mostrado mayor valentía han sido los colegios profesionales y asociaciones y entidades, que han publicado un manifiesto para tratar de conseguir la sensibilidad del Estado.

Esta actitud reivindicativa no la hemos visto en el vicepresidente y consejero de Hacienda, ni en el presidente del Gobierno, rendidos desde que tiraron la toalla a la hora de defender Canarias”, denunció Dávila.

“Resulta increíble que desde el Gobierno de Torres no se vea el pisoteo del Estado a nuestras herramientas económicas y fiscales” cuando la nueva interpretación de la ZEC, por parte de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT), afecta al periodo en el que se pueden materializar beneficios, reduciéndolo de 6 a 4 años; y a un 50% de empresas de comercio triangular y sus 1.000 empleos de alta cualificación.

Asimismo, la AEAT realiza nueva interpretación en cuanto a las agrupaciones de interés económico para el sector audiovisual, “que ya advirtió el cluster que esta nueva incertidumbre están alejando de Canarias inversiones ya  previstas”, explicó Dávila.

La prueba de este desprecio “es que estos asuntos no están contemplado ni en el orden del día de la Comisión Bilateral, que se celebra mañana, ni en la Conferencia de Presidentes que tienen lugar el viernes, en La Palma”, No está en la agenda de estos dos órganos, “pero lo más grave es que no está en la agenda del Gobierno de Canarias”, denunció la diputada.

Machín evidencia la diferencia de criterio sobre la concertación social en el Gobierno y en el Cabildo de Lanzarote

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha evidenciado en el Parlamento, la diferencia de criterio para defender los servicios sociales concertados entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, gobernados por los mismos partidos.

Desde hace semanas el Cabildo de Lanzarote pretende sacar a concurso público ordinario los servicios de atención a la discapacidad y de personas con Alzheimer, en lugar de usar una herramienta tan potente como la concertación social a dos ONGs, Adislan y Afa, respectivamente, para darle la gestión a una empresa privada, “que nunca asumirá esa tarea de la misma forma que lo han venido haciendo las propias familias, que son las que priorizan a las personas”.

Es inconcebible, que la consejera de Derechos Sociales y su propio grupo político, Podemos, haya permitido que se use la licitación pública en lugar de la concertación social, cuando en diciembre anunció la aprobación de su reglamento, para dar un paraguas jurídico a su actividad, que en la primera oportunidad ha sido ignorado por el Cabildo de Lanzarote.

Adislan y Afa llevan décadas impartiendo esos servicios sin que se le pueda poner una coma a su gestión, priorizando la dignidad, el bienestar y la autonomía personal de las personas usuarias. Es triste ver cómo PSOE y Podemos evidencian el rechazo a estas ONGS y el beneplácito a otorgar el servicio a una empresa privada.

 

Resumen
CC-PNC reclama que el REF se adapte a la realidad de Canarias tras la pandemia y las consecuencias del volcán
Nombre del artículo
CC-PNC reclama que el REF se adapte a la realidad de Canarias tras la pandemia y las consecuencias del volcán
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy martes, 22 de febrero, en Canarias.
Autor