#IFTejeda | Más de 100 efectivos luchan contra el incendio forestal en Gran Canaria 

507

  • El fuego ha afectado a unas 200 hectáreas aproximadamente 
  • Hay 9 medios aéreos actuando tanto del Cabildo de Gran Canaria, como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica

Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 100 efectivos de todos los cuerpos de seguridad y extinción de incendios forestales están trabajando en Gran Canaria para sofocar el fuego declarado en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, alrededor de las 13:10 horas. 

Por el momento la extensión del incendio es de unas 200 hectáreas, fundamentalmente de pinar canario y retamar, y no se han visto afectadas viviendas, aunque se ha tenido que proceder al desalojo de campamentos en El Garañón, Camaretas y el barrio de Cuevas Blancas, en Valsequillo, en total unas 120 personas. 

Los medios movilizados son la BRIF de La Palma, la EIRIF de La Gomera y la de El Hierro, el Consorcio Emergencias de Gran Canaria, protecciones civiles de los diversos municipios, las policías local, autonómica, nacional  y la Guardia Civil además de las unidades Bravo, Presa y las patrullas de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. 

En cuanto a medios aéreos, están actuando 9 helicópteros, 3 del Ministerio de Transición Ecológica, 3 del Gobierno de Canarias, 2 del Cabildo de Gran Canaria  y 1 de Coordinación de la Guardia Civil. Además está prevista la llegada de un avión de carga en tierra del Ministerio de Transición Ecológica. 

En cuanto a las carreteras, se encuentran cerradas la GC-15 en el punto kilométrico 14+600 (La Lechuza, subida hacia la Cumbre), la GC-600 del punto kilométrico 6 al 14.200 (Cruz de Los Llanos hasta Ayacata) y la GC-130 del punto kilométrico 0 al 11+550 (de Cruz de Los Llanos a Cazadores), y en el punto kilométrico  20 está bloqueada en dirección Cazadores y está cerrada en su salida desde Telde. 

Una parte importante de las zonas afectadas han sido tratadas previamente con quemas prescritas lo que está ayudando a frenar la intensidad del fuego. No obstante la humedad relativa es es muy baja (menos del 20%) y incendio avanza por fenómenos convectivos y paveseo (ceniza y fragmento incandescentes que son lanzados a grandes distancias.).El incendio sigue en nivel 1, ya que de momento no ha afectado a poblaciones ni viviendas, aunque no se descarta subirlo a nivel 2 en función de la evolución del fuego.


Resumen
Nombre del artículo
#IFTejeda | Más de 100 efectivos luchan contra el incendio forestal en Gran Canaria 
Descripción
Hay 9 medios aéreos actuando tanto del Cabildo de Gran Canaria, como del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica
Autor