Gran paso del bipartidismo en Canarias

noticias8islas

239

Los canarios hablaron en las urnas y dijeron varias cosas con claridad: la izquierda en estas Islas se llama PSOE, la derecha lleva el nombre del Partido Popular, los mensajes retrógrados no suman; el nacionalismo, mejor unido; rechazan los personalismos y el bipartidismo renace. Sí, el PSOE ganó en votos en el cómputo regional, pero el PP venció en la provincia Occidental. El mundo al revés.

Ya saben, seis de los 136 diputados que el Partido Popular sentará en el Congreso representarán a Canarias, tres por cada provincia. De los 122 diputados socialistas en la Carrera de San Jerónimo, seis fueron elegidos en este Archipiélago, tres por cada provincia. Ambos partidos mejoran sus resultados respecto a 2019 (dos el PP y uno el PSOE). En el caso de Las Palmas, además, Sumar y Vox ocuparán un escaño cada partido; en Santa Cruz de Tenerife, la única representante nacionalista y de Coalición Canaria. La división del bloque dejó fuera a Nueva Canarias.

Pero la preferencia por el socialismo de estas Islas se refleja mucho mejor en el caso de la Cámara Alta. Canarias aporta siete senadores al PSOE por dos al PP. Los dos que completan los 11 que le corresponden a la Comunidad Autónoma serán uno de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y otro de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). En el cómputo, el PP se deja un senador (el de La Palma) y se incorpora el insularista herreño. Cabe recordar que el Partido Popular tiene la mayoría absoluta en el Senado: 120 frente a 72 del Partido Socialista.

Sabido que el PP y el PSOE afrontarán muchísimas dificultades para formar el Gobierno de España, ante la imposibilidad de conformar una mayoría absoluta o una mayoría simple, la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, aparece en el escenario como un voto que puede ser necesario para unos y otros en la búsqueda de ese objetivo. De hecho, CC gobierna en las Islas en pacto con el PP. El problema radica en que los nacionalistas tendrán muy, muy, muy difícil un acuerdo nacional con los populares tras anunciar su líder, Fernando Clavijo (presidente de Canarias), que nunca CC apoyará a quien pacte con Vox. El candidato del Partido Popular, Núñez Feijóo, necesita a la extrema derecha para ser presidente. En todo caso, los políticos están convencidos de que en política todo se puede justificar, aunque contradiga al elector.

Los resultados electorales dejan a Canarias en la misma situación que estaba antes del 23J o, quizá, un poco más compleja. La interinidad del Gobierno central recién iniciado un mandato autonómico no es el mejor de los escenarios para avanzar en la búsqueda de soluciones a las cuestiones que el Estado tiene pendientes con las Islas y para concretar otras mejoras. Sin un Ejecutivo en Moncloa, todo se ralentiza. Incluso posibles cambios en gobiernos municipales formados el pasado 17 de junio. Y todo empeora con la amenaza de nuevas elecciones entre diciembre y enero, ante no improbable imposibilidad de formar Gobierno. Toca esperar.


Resumen
Gran paso del bipartidismo en Canarias
Nombre del artículo
Gran paso del bipartidismo en Canarias
Descripción
Editorial de noticias8islas tras las elecciones generales de este pasado domingo, 23 de julio
Autor