• Se ha procedido a la evacuación preventiva de más de 2.000 personas de los municipios de Tejeda y Valleseco

La superficie afectada por el nuevo incendio de Gran Canaria, que se inició esta tarde en el municipio de Valleseco y que afecta también al de Tejeda, supera ya las 400 hectáreas, según informó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. 

Debido a la rápida evolución del fuego se ha realizado la evacuación preventiva de más de 2.000 personas procedentes de los municipios de Tejeda y Valleseco. En concreto en Tejeda se ha procedido a la evacuación del casco del municipio y de los barrios colindantes asociados a la variante de Tejeda, así como de El Rincón, Cruz de Tejeda y el Parador. En el caso de Valleseco las personas evacuadas proceden de Las Calderetas, Cuevecillas y Madrelagua.

El consejero de Seguridad aseguró que se prevé una “noche complicada debido a la previsión de vientos locales fuertes” por lo que continuará trabajando en la zona un dispositivo terrestre de 150 efectivos que combatirán el fuego en primera línea. A primera hora de la mañana se incorporarán a ese dispositivo terrestre otros 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, Julio Pérez informó que mañana está previsto que actúen en el incendio once medios aéreos, de los cuales ocho helicópteros, un air tractor y un hidroavión realizarán descargas de agua en las zonas afectadas, mientras que otro helicóptero realizará tareas de coordinación aérea.

Como consecuencia de la evolución del incendio, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad anunció que, a partir de ahora, “se prohíbe cualquier actividad de caza en la isla de Gran Canaria” por los riesgos que ello conlleva.

Finalmente, Julio Pérez informó que se ha activado un Plan de Contingencia ante posibles evacuaciones en diferentes zonas en función de la evolución del fuego.