La hostelería en Tenerife paga los “platos rotos” por el incremento de contagios en la Isla

El Consejo de Gobierno, celebrado en la tarde de ayer miércoles 23 de junio, acordó el paso de la isla de Tenerife a nivel 3 a partir de las 00.00 de este sábado 26 de junio

215
Terrazas, Plaza La Candelaria en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Terrazas, Plaza La Candelaria en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.
  • Diputados de CC-PNC de Tenerife acusan a Ángel Víctor Torres de “dar un tiro en la nuca” al sector hostelero de la isla y de “demonizar” a la sociedad tinerfeña.
  • El PP pide a Torres más autocrítica y menos criminalizar a los ciudadanos y la hostelería.
  • Fierro (PSOE): “CC se ha pasado al negacionismo y van en contra hasta de los criterios científicos para salvar vidas y recuperar la economía de Tenerife”

Diputados de CC-PNC de Tenerife acusan a Ángel Víctor Torres de “dar un tiro en la nuca” al sector hostelero de la isla y de “demonizar” a la sociedad tinerfeña

Los diputados autonómicos de CC-PNC por la isla de Tenerife, Rosa Dávila y José Alberto Díaz Estébanez, han acusado hoy al Gobierno de Canarias y a su presidente, Ángel Víctor Torres, de colocar a Tenerife en situación de nivel 3 por los casos de COVID-19 “sin tener ningún tipo de informa ni análisis que argumente esta decisión”, una decisión “desproporcionada e injustificada” que lo que hace es “darle un tiro en la nuca al sector hostelero y de la restauración de la isla”.

Tanto Dávila como Díaz-Estébanez exigieron además al Ejecutivo regional que deje de criminalizar a los tinerfeños y a la hostelería. “Estas medidas estas medidas, en un momento como este que coincide con la finalización del curso escolar y la retirada de las mascarillas obligatorias es espacios abiertos, condiciona de manera irrefutable a la población tinerfeña y criminaliza al sector hostelero”, criticó Dávila, que reiteró que “no hay ningún documento que acredite el motivo de estos contagios” y que, después de casi un año de restricciones, “se siga sometiendo a Tenerife con medidas sin ningún tipo de análisis”.

En un momento como este en que todos los colegios han cerrado, “estas medidas son inoportunas. Son muchas las familias que se están viendo afectadas por la cancelación inesperada de ludotecas y campamentos de verano, además de sectores como la hostelería y restauración, que llevan más de un año y medio condenados, sin ayudas, con ERTES y, en el peor de los casos, obligados a cerrar sus negocios por no tener posibilidades para mantenerse, denunció Dávila.

En este sentido, la diputada nacionalista y secretaria de Organización de CC de Tenerife aseguró que “lo que el Gobierno de Canarias está haciendo con Tenerife es dar un tiro en la nuca a la hostelería, y lo hace sin apoyarse en estudios o análisis coherentes para tomar estas medidas”.

“Es el Gobierno de Torres, el Gobierno del PSOE el único responsable de haber sumido a los tinerfeños y canarios en esta crisis económica desencadenada por la crisis sanitaria y sus respuestas tardías”. Para Dávila, “no tiene sentido que se tomen estas medidas cuando es propio PSOE aprueba la retirada de mascarilla en exteriores”, detalló.

Por ello, “exigimos que haya una rectificación inmediata para la retirada de estas medidas”, dijo Dávila, que aseguró también que lo que está haciendo el PSOE es “arruinar a Tenerife” y que la población tinerfeña no es más irresponsable que en otra isla o en otra Comunidad Autónoma”.

Por su parte, Díaz-Estébanez recordó que es la tercera vez que Tenerife pasa a nivel 3 en lo que va de año y “seguimos sin saber de dónde vienen estos brotes porque no hay estudios y, sin embargo, lo que se hace es oprimir a un sector que viene desangrado por la propia crisis sanitaria”.

Mientras tanto, “Torres se jacta de hablar del milagro canario e incumpliendo el periodo de vacunación antes de verano, como bien había prometido. Mentiras y más mentiras”, dijo el diputado, que aseguró que esto “no se trata de una cuestión ideológica o de siglas políticas, sino se “sentido común y empatía con los canarios”.

Estébanez remató asegurando que “las medidas impuestas por el gobierno son injustas, improvisadas y desproporcionadas”, ya que se está castigando de forma gratuita a bares, restaurantes, peluquerías o gimnasios, entre otros, sin arbitrar sus terribles pérdidas y concluyendo con unos parámetros que no hacen obligatoria estas medidas.

“La realidad es que el Gobierno de Canarias vive muy lejos de esta realidad y no se está teniendo en cuenta la realidad de cada isla”, dijo el nacionalista, que aseguró que “estas medidas improvisadas son otra muestra más de un Gobierno fracasado que busca culpables en su propia isla porque no hay una hipótesis razonable ni coherente para estas medidas”, concluyó.

El PP pide a Torres más autocrítica y menos criminalizar a los ciudadanos y la hostelería

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, critica la decisión del Gobierno de Torres “sea únicamente castigar” de nuevo al sector hostelero con el cierre de interiores ante la expansión del virus en Tenerife y recuerda que “no se puede justificar que esta actividad sea la única responsable de la transmisión de la COVID-19”.

Ponce reclama al presidente Torres y a los responsables de Sanidad “más autocrítica y menos criminalizar a los ciudadanos y a la hostelería de Tenerife” tras decretar el nivel 3 en la isla y considera que “no es justo descargar toda la responsabilidad en la restauración cuando Sanidad no ha sido capaz de concretar el foco de los contagios o demostrar que el origen de la mayoría de ellos están relacionados con el sector”. “De hecho, la última semana la mayor parte de los brotes en Canarias se han producido en ámbitos familiares y sociales privados”, explicó.

El diputado popular urge al Gobierno de Canarias a elaborar un informe detallado, que tenga en cuenta todas las variables, para averiguar con exactitud cuáles son las causas de este incremento en Tenerife, “toda vez que los responsables de Sanidad han reconocido que siguen manteniendo los mismos protocolos a pesar de la evolución ascendente de los contagios desde hace más de un mes”.

“Un mes –apostilló- cruzados de brazos sin adoptar ninguna medida para frenar una escalada de la pandemia, que puede suponer el golpe de gracia para muchos negocios que ya están al borde de la quiebra, y la pérdida definitiva de la campaña de verano para el sector turístico”.

“El Partido Popular lleva tiempo avisando que había que tomar medidas para evitar llegar a esta situación, y frente a esto nos hemos encontrado con un Gobierno más ocupado en ofrecer titulares triunfalistas, en el autobombo, y presumiendo con las cifras de vacunación a pesar de que estamos en el penúltimo lugar, olvidando que el virus seguía campando a sus anchas en Tenerife”, indicó el portavoz popular de Sanidad.

En este sentido, insiste en la necesidad de reforzar las cuarentenas, hoteles de pacientes sanitarizados y “acabar con el coladero” de los controles en los aeropuertos, optimizar la labor de los rastreadores, realizar más cribajes en los municipios con más incidencias para detectar posibles positivos asintomáticos y reforzar la secuenciación de las nuevas variantes que en el último mes han bajado a la mitad.

“Algo tendrá que ver que la llegada de británicos sea casi cinco veces superior en Tenerife que en Gran Canaria, que el promedio de identificación de contactos estrechos por los rastreadores de Gran Canaria sea el doble que en Tenerife”, afirmó Ponce, al tiempo que añadió que “nadie da respuestas a estas preguntas, ni ofrecen explicaciones, sólo excusas vagas hablando de la cantidad de jóvenes o de la dispersión en la población”.

Asimismo, aboga por aumentar los controles en los diferentes espacios públicos que se prestan a las aglomeraciones y revisar los métodos de rastreo teniendo en cuenta las diferencias y variables de una isla a otra, “en vez de demonizar a la hostelería y concentrar las culpas sólo en este sector”.

“Hace unas semanas, Torres tenía la poca vergüenza de asegurar en el pleno del Parlamento que si los turistas no venían a Canarias era por la incidencia registrada en Madrid y ahora que Canarias es la 4a comunidad, muy por encima de Madrid, con peor incidencia del virus se esconde demonizando al sector hostelero”, concluyó.

Fierro (PSOE): “CC se ha pasado al negacionismo y van en contra hasta de los criterios científicos para salvar vidas y recuperar la economía de Tenerife”

La diputada socialista por Tenerife advierte a CC que “poco o nada” ayudan este tipo de mensajes a la población para la mejora de la situación sanitaria y a la recuperación económica de la isla, “cuando otros en cambio están intentado no sólo salvar vidas, sino que la pandemia no avance en Tenerife”.

Además, desde el PSOE se les pide que, en aquellas instituciones donde gobiernan, “arrimen el hombro” y colaboren para contener el número de contagios en la isla. “Con esto demuestran que se han pasado al negacionismo y que van en contra hasta de los informes científicos de expertos del Gobierno de Canarias”

En su opinión, “no les importa la salud de la ciudadanía de Tenerife, y tampoco les importa la recuperación económica de la isla”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Tenerife, Nira Fierro, ha criticado las declaraciones de este jueves [25] por parte de los diputados de Coalición Canaria (CC) por Tenerife en las que denuncian la decisión del Gobierno de Canarias del paso de la isla a nivel 3 debido a los últimos datos pandémicos, y les acusa de “pasarse al negacionismo” e ir en contra de los criterios científicos “para salvar vidas y recuperar la economía insular”.

Para Fierro, las críticas de los nacionalistas los convierten en “irresponsables” cuando tienen los datos epidemiológicos “ahí delante”, y los acusa de pasarse al “negacionismo absoluto” en este asunto. “El Gobierno de Canarias siempre ha seguido los criterios epidemiológicos y científicos, abalados como no podía ser de otra manera, por informes técnicos de los expertos”.

En este sentido, recuerda que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adaptado las restricciones anticovid en ese nivel a la situación pandémica actual, así como al  avance de la campaña de vacunación, y siguiendo con el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

La diputada socialista por Tenerife advierte a CC que “poco o nada” ayudan este tipo de mensajes a la población para la mejora de la situación sanitaria y a la recuperación económica de la isla, “cuando otros en cambio están intentado no sólo salvar vidas, sino que la pandemia no avance en Tenerife”.

Además, desde el PSOE se les pide que, en aquellas instituciones donde gobiernan, “arrimen el hombro” y colaboren para contener el número de contagios en la isla. “Con esto demuestran que se han pasado al negacionismo y que van en contra hasta de los informes científicos de expertos del Gobierno de Canarias”

En su opinión, “no les importa la salud de la ciudadanía de Tenerife, y tampoco les importa la recuperación económica de la isla”.

 

Resumen
La hostelería de Tenerife paga los “platos rotos” por el incremento de contagios en la Isla
Nombre del artículo
La hostelería de Tenerife paga los “platos rotos” por el incremento de contagios en la Isla
Descripción
El Consejo de Gobierno, celebrado en la tarde de ayer miércoles 23 de junio, acordó el paso de la isla de Tenerife a nivel 3 a partir de las 00.00 de este sábado 26 de junio
Autor