Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 24 de junio.

136
Festival de Habaneras./ Cedida.
Festival de Habaneras./ Cedida.

SUMARIO

  • Las restricciones sanitarias obligan a Fiestas a suspender el Festival de Habaneras.
  • Servicios Públicos establece las bases para subvencionar la instalación de ascensores.
  • Más de 260 profesionales asisten de manera telemática a la III Jornada Técnica de Empleo.
  • Santa Cruz iniciará el trámite para reconocer la figura de Domingo Pérez Minik.

Las restricciones sanitarias obligan a Fiestas a suspender el Festival de Habaneras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Fiestas, ha decretado la suspensión del tradicional Festival de Habaneras que tenía que celebrarse los días 8, 9 y 10 de julio, con motivo de las Fiestas del Carmen, en la plaza de La Candelaria. Una decisión tomada después de que el Gobierno de Canarias decidiese este martes la subida a Nivel  3 de la Isla de Tenerife, a consecuencia del aumento de contagios de la COVID-19 en las últimas semanas.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, justificó la resolución “ajustándonos a las restricciones que marca el actual nivel de emergencia en la isla y tras sondear a los técnicos está decisión, de la cual los grupos participantes han estado en todo momento informados”. “Apelamos a la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía ante cualquier tipo de convocatoria en estos momentos, por lo que la suspensión del festival tiene que venir acompañado de la cancelación de los ensayos previstos por los grupo que iban a participar en las Habaneras”, añadió Cabello.

Las agrupaciones interesadas podían formalizar su inscripción desde el pasado lunes, día 21, en un plazo que terminaba mañana viernes, día 25 de julio. Desde Fiestas “lamentamos tomar una decisión que significa que por segundo año consecutivo no se pueda celebrar un festival tan querido en nuestro municipio, pero la seguridad y acatar las normas sanitarias son ahora mismo nuestra prioridad”, recordó el concejal.

Servicios Públicos establece las bases para subvencionar la instalación de ascensores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó esta semana, por un importe que asciende a 201.000 euros, la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores y otras medidas relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de uso residencial de nuestro municipio.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, Guillermo Díaz Guerra, ha anunciado que “hemos modificado las bases del proceso de concesión de subvenciones para la instalación de ascensores y otras medidas relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de uso residencial de nuestro municipio”.

A esta subvención podrán optar todos aquellos propietarios de edificios residenciales, de al menos dos alturas, que necesiten la instalación de elementos de accesibilidad, como rampas, plataformas o ascensores. Díaz Guerra, además, comenta que “la cantidad fijada en las bases de la concurrencia para esta subvención es ampliable en función de la demanda”.

El motivo de la modificación de las bases, según explica Díaz Guerra, “es nuestra intención de que estas ayudas lleguen al mayor número de vecinos posibles, ya que con este cambio, que afecta al ámbito temporal de las subvenciones, los beneficiarios pueden solicitarlas para abonar las actuaciones que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2021”.

El responsable de Servicios Públicos del consistorio capitalino manifiesta que “esta actuación está en la línea de los propósitos del Ayuntamiento, que no es otro que poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos”.

“En este caso -indica Díaz Guerra- entendemos que es de vital importancia que desde la administración tomemos conciencia de trabajar, cada día más, en la senda de que Santa Cruz sea una ciudad para todos, haciendo hincapié en las cuestiones que mejoran la accesibilidad en edificios públicos, calles y vías municipales, y por supuesto, ayudando a que esa premisa también sea una realidad en el ámbito privado”.

Más de 260 profesionales asisten de manera telemática a la III Jornada Técnica de Empleo

Más de 260 profesionales de toda España asistieron este jueves a la III Jornada Técnica de Empleo organizada por la Sociedad de Desarrollo, que se celebró de manera telemática. Así lo ha informado el consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “esta tercera edición reunió a profesionales de la formación, el empleo y el emprendimiento y se articuló a través de ponencias y de cuatro mesas técnicas de trabajo”.

El edil, que abrió la jornada, explicó que “hoy es un día importante para Santa Cruz, pero también es un día complicado; estamos asistiendo a una crisis económica por la pandemia sin precedentes, pero foros como éste nos permiten compartir experiencias en materia de empleo, formación y emprendimiento, y del que surgirán acciones un futuro próximo”.

“Esta crisis –incidió Cabello- ha provocado que en la capital se firmaran 6.536 contratos en mayo, por lo que el municipio se encuentra en niveles del 2014 y lejos de los 9.461 de mayo de 2019, mientras que el número de desempleados este mes ascendió a 26.978, lo que supone un aumento del 7,21% respecto a mayo de 2020 y un 25% más respecto a mayo de 2019, antes de la pandemia, por lo que debemos articular más medidas para el empleo”.

Igualmente, el edil ha explicado que “el objetivo de este encuentro era darle continuidad al trabajo que, desde la primera edición en 2017, se ha venido llevando a cabo y que, durante el último año se ha traducido en el desarrollo de diferentes encuentros técnicos, en aras de ir consolidando un modelo de trabajo colaborativo con el resto de agentes del sistema local de empleo”, y recalcó que “pretendemos potenciar las relaciones entre el amplio tejido de agentes de empleo locales y regionales, profundizando en las líneas estratégicas del trabajo en las redes de colaboración que se han ido generando a raíz de la primera edición”.

“Con una crisis económica tan importante, que está causando estragos en todos los ámbitos, es muy importante que fortalezcamos los lazos de la colaboración público-privada con el fin de establecer políticas reales de empleo y planes de actuación que se adecúen a lo que necesitan las empresas, por lo que citas como la III Jornada Técnica de Empleo son fundamentales para reajustar la hoja de ruta marcada”, destacó Cabello, quien recordó que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha numerosas medidas para la reactivación de la economía municipal y que se traduzcan en la generación de empleo”.

Asimismo, al inicio de la jornada intervino la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Verónica Martínez, quien expuso que “estamos trabajando en una profunda modernización de las políticas activas de empleo, centrado en las personas, y que permitan conseguir un empleo digno y adecuado”, y que añadió que “a lo largo del encuentro se tratarían temas de especial trascendencia para el Ministerio de Trabajo y por eso queremos trasladaros nuestra enhorabuena”.

La III Jornada Técnica de Empleo contempló varias ponencias entre las que sobresalieron las del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Victoria Lanzón, quien profundizó sobre las políticas activas de empleo; la del director ejecutivo de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona, Paco Ramos, quien abordó el tema del mercado laboral post COVID y la recualificación del capital humano; o la conferencia sobre la brecha digital que protagonizaron los responsables de programas de empleo y de desarrollo de negocios de Ingeus, Omar Ramírez y Ignacio Baratech, respectivamente.

A continuación, se celebraron de manera simultánea cuatro mesas técnicas con 70 participantes, que por primera vez pudieron seguirse en directo a través de streaming, y que llegaron a alcanzar los 140 espectadores. Se centraron en la red de personal técnico de empleo de Tenerife donde se abordó la orientación laboral y el empleo centrándose en el diagnóstico y la brecha digital; la innovación en la formación para el empleo; el trabajo en red en intermediación laboral en el ámbito local; y la digitalización a la hora de emprender.

El personal técnico de empleo, intermediación laboral, formación para el empleo o fomento del emprendimiento que desee visionar las ponencias y las mesas técnicas celebradas en la III Jornada Técnica de Empleo, puede visitar el canal de Youtube de la Sociedad de Desarrollo donde serán subidas en próximos días.

Santa Cruz iniciará el trámite para reconocer la figura de Domingo Pérez Minik

El Pleno del Ayuntamiento aprobará este viernes el inicio del expediente para la concesión de honores al dramaturgo, ensayista, estudioso y crítico cultural, nacido y realizado profesionalmente en Santa Cruz de Tenerife. Una solicitud de reconocimiento impulsada por el Observatorio Domingo Pérez Minik y a la que se han adherido diversas instituciones y asociaciones del  municipio, además de otras de ámbito regional, así como escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura que se han unido a esta iniciativa.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la figura y el legado “de uno de los ensayistas más prolíficos del teatro y novela europea contemporánea y nuestra intención es que, con el inicio del expediente de honores, quede en la memoria colectiva de los ciudadanos su nombre, otorgándole el nombre a la calle donde vivió y desarrolló su extensa labor cultural”.

Pérez Minik fue clave en el desarrollo cultural de la ciudad, desde el barrio de Salamanca en la calle El Perdón, ya que supuso el germen de toda la cultura de Santa Cruz en un barrio en el que también fijaron su residencia personalidades con Eduardo Westerdahl y el poeta Pedro García Cabrera.

Durante 20 años trabaja como cajero y en 1925 comienza a escribir en la Gaceta de Tenerife como cronista deportista empleando el seudónimo “Minik”. En 1926, en la revista Hespérides, publica sus primeros trabajos de ensayo y crítica literaria. En 1932 se une a Eduardo Westendahl en la revista gaceta de Arte, participando en su redacción, haciendo de ella una significativa publicación de las vanguardias europeas. En 1952 apareció su primer libro Antología de la poesía canaria. A su vez retomó su actividad teatral en el Círculo de Bellas Artes y en 1957 ingresó en el Instituto de Estudios Canarios.

Algunos premios otorgados a Domingo Pérez Minik fueron el Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro de las Bellas Artes del Cabildo de Tenerife, Medalla de Oro de la Universidad Internacional ‘Menéndez Pelayo’, Premio Canarias de Literatura, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 24 de junio.
Autor