Cs apuesta por la búsqueda activa de modelos productivos sostenibles para el sector primario

290

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha puesto de manifiesto este viernes, durante sus intervenciones en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara regional, la importancia del sector primario en el Archipiélago y la necesidad de promover medidas que ayuden a paliar los daños que están padeciendo los profesionales del sector agrícola, ganadero y pesquero, así como buscar nuevos modelos productivos.

En este sentido, considera necesario apostar por la búsqueda activa de modelos productivos sostenibles para el sector primario basados en la economía circular, que promuevan un uso más eficiente de los productos y en los que se fomente el consumo de productos locales como medida de apoyo a los productores canarios. Así mismo, Fernández de la Puente explica que “se debe seguir avanzando en la implantación de las prácticas más adecuadas y sostenibles, brindando a los agricultores el acceso a la formación y asesoramiento necesarios para que puedan contar con herramientas que permitan que sus explotaciones sean viables, al tiempo que sostenibles”.

El diputado recuerda, además, el mal momento que están atravesando estos profesionales. “El incremento de los costes de producción, tanto de las materias primas como de la electricidad u otros insumos, así como el coste alcista de los fletes marítimos y la tendencia a la baja de los precios que están percibiendo los profesionales del sector están creando notables dificultades a los profesionales”, afirma. Por ello, insiste en “la importancia de no dejarles solos, sino apoyarles desde las administraciones públicas para lograr que puedan seguir adelante con su actividad”.

Por otro lado, el portavoz de Cs resalta la importancia del sector primario para la economía local. “Las explotaciones agrarias y ganaderas, así como el sector pesquero de nuestro Archipiélago generan miles de empleos directos e indirectos en las Islas, por lo que necesitan del apoyo de las administraciones públicas para sostener su productividad y favorecer su recuperación económica”, apunta.

Además, Ricardo Fernández de la Puente explica que “a todas las complicaciones que ya venían viviendo los trabajadores de estos sectores desde hace meses, se ha unido ahora la nueva situación internacional originada a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que hará que el agro canario se vea afectado”.

Plan Forrajero

En otro orden, en cuanto a la puesta en marcha del Plan Forrajero para Canarias, el diputado considera que podría contribuir de manera más que favorable a mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas del Archipiélago, sobre todo, a la hora de poder afrontar los costes que implica su mantenimiento. En este sentido, añade, “sería una oportunidad para promover el cultivo de forraje para la alimentación del ganado, lo que contribuirá a la economía circular, disminuyendo sus costes y la dependencia exterior”.

En este caso, el diputado de Cs plantea que, para que este proyecto llegue a buen término, “será necesario contar con la participación de los agentes implicados, formando y coordinando grupos de trabajo para dotar a los productores del sector primario de las herramientas suficientes para aumentar lo máximo posible el autoabastecimiento forrajero, reduciendo gastos y asegurando la alimentación de las cabañas”.

 

Resumen
Cs apuesta por la búsqueda activa de modelos productivos sostenibles para el sector primario
Nombre del artículo
Cs apuesta por la búsqueda activa de modelos productivos sostenibles para el sector primario
Descripción
Ricardo Fernández de la Puente plantea durante la Comisión de Agricultura que el nuevo Plan Forrajero del Archipiélago cuente con la participación de los agentes implicados.
Autor