Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a reclamar al Gobierno que deje de trabajar de espalda a los palmeros como lleva haciendo desde hace meses sin escuchar a los afectados por el volcán, a los que sigue dejando al margen en el proceso de reconstrucción.
La diputada ha advertido que esa manera de actuar del Ejecutivo ha generado retrasos sobre cuestiones fundamentales y olvidos importantes de sectores y cultivos dañados por la lava que podrían haberse evitado si «de verdad escucharan a los afectados» y les permitieran participar de forma real y efectiva a través de la creación de un consorcio. «Siguen tomando decisiones que son determinantes para sus vidas sin contar con ellos», ha lamentado.
Espino ha votado a favor del decreto que hoy se ha debatido en el Pleno del Parlamento y que amplía las medidas que se aplican al sector del plátano al resto de cultivos afectados por la erupción. Se trata de cultivos como los viñedos o los aguacates del que viven muchas familias y a los que el Gobierno había dejado olvidados.
Este decreto modifica el anterior de octubre de 2021 y extiende la aplicación de medidas a todas las personas titulares de explotaciones agrícolas asociadas a organizaciones de productores de frutas y hortalizas y otras entidades asociativas agrarias. «Han tardado ustedes ocho meses en corregir este error, este abandono que han sufrido el resto de cultivos», ha señalado la diputada.
También ha reprochado que incluso con el plátano «llegan tarde» porque no fue hasta el pasado mes de abril cuando el Gobierno encargó la realización del estudio de viabilidad para la reposición de los cultivos de platanera». El plazo del estudio es de ocho meses, por lo que no será casi hasta el año que viene cuando se sabrá si es posible la reposición o no de los cultivos de platanera, ha explicado la portavoz.
En la visita que la diputada realizó a finales de enero a la isla de La Palma se comprometió a dar voz a los afectados y es lo que ha venido haciendo desde entonces llevando sus demandas a la Cámara regional. También ha dejado claro que el Gobierno cuenta con su unidad política pero no con un pacto de silencio.