El PP vuelve a exigir la paralización del Plan Rector del Teide “porque en lugar de regular lo que hace es prohibir”

52
Parque Nacional del Teide./ ©Manuel Expósito.
Parque Nacional del Teide./ ©Manuel Expósito.

Sumario:

  • El PP vuelve a exigir la paralización del Plan Rector del Teide “porque en lugar de regular lo que hace es prohibir”.
  • El PP pide tener en cuenta las especificidades canarias en las pruebas del concurso de méritos para la estabilización de docentes.

El PP vuelve a exigir la paralización del Plan Rector del Teide “porque en lugar de regular lo que hace es prohibir”

La diputada del Grupo Popular, Luz Reverón, volvió a exigir la paralización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide elaborado por el Gobierno de Canarias “porque en lugar de regular lo que hace es prohibir, sin tener en cuenta a la sociedad canaria”.

Reverón, que solicitó la comparecencia del consejero de Planificación Territorial en el Pleno del Parlamento para que explicara los pormenores de este documento “duramente contestado”, lamentó que “el Ejecutivo de Torres no haya tenido la sensibilidad de establecer un diálogo previo con los colectivos cuya actividad se verá afectada”.

“El borrador del PRUG se basa en la premisa de prohibir o limitar en extremo múltiples actividades, un hecho que ha generado el rechazo de numerosos colectivos que, en muchos casos, no ven solo peligrar su ocio, sino también su economía”, indicó la diputada popular, quien afirmó que “asociaciones deportivas, de turismo, de ocio y del sector primario y audiovisual han visto como sus actividades se verán restringidas, con el consiguiente perjuicio para la economía de la isla, y aparentemente sin criterios técnicos”.

Para Luz Reverón, “el Partido Popular entiende la necesidad de abordar una regulación que minimice el impacto de la actividad humana en el entorno natural del Teide, pero debe existir un claro equilibrio entre la conservación y los usos públicos del mismo”.

“Hay que preservar los valores naturales de nuestro Parque Natural, pero esto en ningún caso es incompatible con el hecho de que de manera regulada, tinerfeños y visitantes puedan seguir disfrutando de sus numerosos atractivos”, añadió la diputada popular, para quien “regular si, prohibir no porque el Teide es un sentimiento, el Teide es algo nuestro que queremos proteger pero también disfrutar”.

En este sentido, Luz Reverón señaló que “la ampliación del periodo de alegaciones del PRUG no es suficiente, por eso reclamamos nuevamente que se suspenda la tramitación y se establezca un diálogo con la sociedad de la Isla, y que no se lleve a cabo una imposición que, además, afecta a los sentimientos que a muchos tinerfeños nos despierta el Teide”.

“Olvide su hoja de ruta, paralice este proceso que se limita a prohibir o aumentar significativamente las restricciones a múltiples actividades, demostrando así la incapacidad del Gobierno de Canarias de idear un modelo de gestión que aúne la conservación con el uso regulado”, añadió.

Por último, Luz Reverón reclamó al consejero de Planificación Territorial un proceso de escucha y diálogo “con los sectores que tienen algo que decir. Sólo así, podremos tener un PRUG que cuente con el consenso de la sociedad tinerfeña, en general, y de los diferentes colectivos, en particular”.

El PP pide tener en cuenta las especificidades canarias en las pruebas del concurso de méritos para la estabilización de docentes

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Lorena Hernández Labrador, pidió hoy al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta “nuestras especificidades” en las pruebas del concurso de méritos para la estabilización del personal docente de las islas “con el fin, señaló, de dar respuesta a las preocupaciones que despierta en Canarias” la aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Con la aprobación de una Proposición No de Ley, que contó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, Hernández Labrador logró el respaldo de la Cámara para que los responsables de la Consejería de Educación exijan a las personas que accedan por concurso oposición que tengan que demostrar y conocer las singularidades del sistema educativo de Canarias, los recursos con los que cuenta y ponerlos en práctica.

Según la portavoz popular en materia educativa “pretendemos superar con esta iniciativa la incertidumbre que ha generado entre los posibles aspirantes en situación de temporalidad” la aplicación tanto de la Ley 20/2021 como del Real Decreto 276/2007 y buscamos que “al igual que en las comunidades autónomas con lengua oficial se establece como requisito el reconocimiento de la misma, la administración educativa canaria pueda incorporar nuestra peculiaridades”.

“Canarias también tiene especificidades propias por su condición de región ultraperiférica y archipelágica y se trata, apuntó, de buscar los mecanismos para  proteger la estabilización de nuestro personal ante el posible efecto llamada que pueda tener el proceso en otras comunidades autónomas”.

Así mismo, entre los puntos transados con el resto de grupos parlamentarios, la diputada popular destacó que la iniciativa solicita que “las personas que accedan por concurso público o de méritos, superada la fase, desarrollarán módulos dedicados al patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias, como al sistema educativo archipielágico”.

“Además pretendemos que se estudie la celebración de una prueba de entrevista personal en el que se valorará, entre otras cuestiones, la Historia y Geografía de Canarias”, agregó Hernández Labrador.

Por último, destacó la decisión del Parlamento de Canarias de instar al Gobierno de Canarias a coordinarse con el resto de comunidades autónomas  con el fin de hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma “para proteger lo máximo posible la estabilización de nuestro personal”, concluyó.

 

Resumen
El PP vuelve a exigir la paralización del Plan Rector del Teide “porque en lugar de regular lo que hace es prohibir”
Nombre del artículo
El PP vuelve a exigir la paralización del Plan Rector del Teide “porque en lugar de regular lo que hace es prohibir”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular en la Cámara regional hoy miércoles 22 de junio.
Autor