El PP solicita la comparecencia urgente de las Jefas del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local ante la grave situación en la Noche de San Juan

332

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado sendas comparecencias urgentes tanto a la Jefa de Bomberos de la capital grancanaria, para analizar la “grave situación” del personal del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), como de la Policía Local, al haber trascendido el “precario dispositivo” previsto para la Noche de San Juan, que concentrará en Las Canteras a más de 150.000 personas.

Luzardo afirma que se ve “obligada” a solicitar estas comparecencias directamente a la Comisaria Principal y la Jefa de Bomberos “al haber perdido la confianza y haber contrastado la falta de veracidad” de las declaraciones que al respecto de este tema vienen realizando tanto el Alcalde, Augusto Hidalgo, como el propio concejal de Seguridad, Josué Iñiguez.

En el caso de los bomberos, los populares manifiestan como motivo para solicitar la comparecencia “la reiterada escasez de agentes de bomberos” en los distintos parques durante algunos turnos de las últimas semanas, en ocasiones, con un solo agente para una zona completa, como se ha podido comprobar durante los últimos fines de semana en el parque zonal de Vegueta-Cono Sur.

“Esto se une al anuncio de la posible contratación de un servicio privado de bomberos para la noche de San Juan, lo que a nuestro juicio exige un análisis en profundidad de la actual situación de recursos humanos de uno de servicios más importantes que tiene la ciudad”, explica Pepa Luzardo.

La portavoz del PP enfatiza que llegar al final del mandato del Partido Socialista al frente del Ayuntamiento, tras más de 7 años de alcaldía, “sin tener efectivos de bomberos suficientes para disponer unos mínimos servicios de seguridad en la ciudad es tan peligrosos como injustificable”. 

Hay que recordar que hace unos años ya se dio la inédita situación de que el Ayuntamiento tuvo que contratar servicios privados de bomberos para cubrir una edición de la noche de los fuegos de San Lorenzo, “bochornoso honor que cumplió el PSOE y que nunca antes se había producido en la ciudad. Sin duda, una gran defensa de lo público, como todo el mundo sabe”, ironiza Luzardo. 

“Tener que contratar para un evento concreto a bomberos privados, mientras se mantienen los costes de la plantilla de funcionarios de bomberos, no solo es una ineficiencia propia de quienes no tienen capacidad de gestión, sino además, y lo que es más importante, supone una merma en las condiciones de seguridad de ese evento en cuestión. Ni en preparación, ni en medios, ni en experiencia, hay en el mercado ningún servicio privado de bomberos que puedan sustituir a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria”.

La Policía Local, en idénticas circunstancias

El PP recuerda que “desgraciadamente” con la Policía Local “la situación es idéntica”, lo que ha propiciado movilizaciones en las últimas semanas, por lo que también se ha registrado una comparecencia directamente de la Comisaria Principal “para analizar la preocupante situación de personal del Servicio de la Policía Local, de acuerdo con las funciones de dirección, planificación y coordinación de los ámbitos materiales de su Servicio, así como la dirección de los ámbitos de la actividad administrativa integrada en su área”. “Volvemos a carecer de refuerzos para una noche tan delicada como la de San Juan”, indica Luzardo, quien además le preguntará por el Plan de Seguridad de los distintos eventos previstos para la Noche de San Juan.

 

Resumen
El PP solicita la comparecencia urgente de las Jefas del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local ante la grave situación en la Noche de San Juan
Nombre del artículo
El PP solicita la comparecencia urgente de las Jefas del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local ante la grave situación en la Noche de San Juan
Descripción
Hace unos años ya se dio la inédita situación de que el Ayuntamiento tuvo que contratar servicios privados de bomberos para cubrir una edición de la noche de los fuegos de San Lorenzo.
Autor