María Fernández advierte que la Ley de Movilidad Sostenible no responde a la singularidad del transporte canario

244
María Fernández, diputada de Coalición Canaria./ Cedida.
María Fernández, diputada de Coalición Canaria./ Cedida.

Sumario:

  • María Fernández advierte que la Ley de Movilidad Sostenible no responde a la singularidad del transporte canario.
  • CC se adhiere a la iniciativa del PDE en defensa de la democracia en Europa y en el mundo.

María Fernández advierte que la Ley de Movilidad Sostenible no responde a la singularidad del transporte canario

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, alertó este martes sobre la necesidad de “encajar las singularidades canarias” en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que se encuentra en pleno trámite parlamentario. La diputada nacionalista emplazó al Gobierno durante su intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que comparecieron expertos para abordar la futura normativa para que “el texto se adapte a las circunstancias del transporte canario”.

María Fernández coincidió con el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias, José Ángel Hernández, que expuso la posición del sector en las islas, en la necesidad de “modular cualquier política que emane del Estado” en un sector que “es vital en el caso de un territorio insular, alejado del continente y fragmentado como el canario”.

La diputada de Coalición Canaria reconoció que hay aspectos positivos de la norma como el respeto al reparto competencial en materia de transportes y la creación del instrumento de orientación para la planificación de la movilidad sostenible, DOMOS. Sin embargo, mostró su preocupación por si su puesta en marcha “podría dificultar la planificación y gestión de las comunidades autónomas en un ámbito tan sensible para las islas como es el del transporte”.

Concretamente, Fernández puso el acento en que “si las ayudas para el sector pasarán a estar sujetas a que las administraciones autonómicas cumplan con el nuevo sistema DOMOS, habrá que estar muy vigilantes de que las nuevas directrices tengan en cuenta y recojan las singularidades canarias”.

La diputada puso como ejemplo la falta de sensibilidad del Estado en otras medidas ligadas al transporte, entre ellas, la gratuidad de las guaguas y tranvía. Solo hay que recordar lo que nos costó a Coalición Canaria hacer ver al Gobierno español que la gratuidad de las guaguas era una cuestión de justicia. Que en Canarias no hay trenes y si el objetivo era poner en marcha medidas que alivien un poco la economía de los ciudadanos, a la vez que promovemos el transporte público como alternativa, había que incluir las guaguas gratis en Canarias. Nos costó, pero lo logramos”.

La diputada de Coalición Canaria insistió en que tanto la creación del DOMOS como del Espacio de Datos Integrado de Movilidad, EDIM, que recoge el proyecto de ley pueden ser beneficiosos, pero echó en falta “la creación de un instrumento estable de financiación del Sistema, que garantice un volumen de fondos suficiente, y que no quede a expensas de lo que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado”.

En este contexto, advirtió que los nacionalistas canarios estarán “vigilantes” para que instrumentos nuevos como el DOMOS “se conviertan en una nueva excusa para recortar la financiación especial que corresponde a Canarias en virtud de nuestro Régimen Económico y Fiscal. Porque desde la Administración General del Estado tienen la mala costumbre, gobierne quien gobierne en Madrid, de meterlo todo en el mismo saco y mezclar financiación general con REF, y hacer como que cumplen”.

CC se adhiere a la iniciativa del PDE en defensa de la democracia en Europa y en el mundo

Coalición Canaria se ha adherido a la iniciativa lanzada por hoy por el Partido Demócrata Europeo en defensa de la democracia en Europa y en el mundo. Los nacionalistas han suscrito el manifiesto del PDE con el fin de “fortalecer la democracia” y que vuelva a ser “una prioridad en la agenda de Europa”.

Los nacionalistas canarios comparten así una iniciativa que persigue “salvar la democracia: fortaleciendo ese proceso de integración europea nacido, no por casualidad, tras la temporada más oscura y violenta que ha vivido el Viejo Continente; dando más fuerza a las instituciones europeas; protegiéndola de influencias extranjeras; reforzando el Estado de Derecho; invirtiendo en educación, porque en la cultura están los antibióticos para proteger la democracia; declinando la libertad como sólo Europa sabe hacerlo; respetando y protegiendo los derechos humanos, que son los fundamentos de la democracia; y desarrollando procesos democráticos más fuertes a todos los niveles: local, regional, nacional y europeo”.

Coalición Canaria comparte así la iniciativa del PDE al que se integró en junio de 2016 en Atenas y difundirá la campaña a través de los distintos canales de difusión de los nacionalistas canarios.

Manifiesto

¿LUCHAMOS O NO LUCHAMOS POR LA DEMOCRACIA?

La democracia no surge por accidente.

Tenemos que defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla.

Joe Biden, Cumbre por la Democracia, febrero de 2021.

El tiempo para luchar por la democracia no ha terminado. Al contrario, debe reanudarse porque la democracia y los sistemas democráticos están siendo atacados en todo el mundo.

Fue en junio de 2019 cuando Vladimir Putin declaró, en una entrevista al Financial Times, que “la idea liberal se ha vuelto obsoleta”, y, poco menos de tres años después, hemos visto en las fronteras de Europa lo que planeaba hacer contra un país democrático. Hace años que los principales diarios y semanarios, escuelas de pensamiento y universidades se preguntan si la democracia puede sobrevivir a la interferencia y polarización de internet y las redes sociales. En cuestión de semanas alguien podría preguntarse, por fin, si la democracia puede sobrevivir a la inteligencia artificial: no, de hecho, The New York Times ya se ha hecho esa pregunta.

Sin embargo, es la misma pregunta que se ha hecho mucha gente en todo el mundo tras el asalto al Capitolio en enero de 2021; tras los sucesos de Hungría, donde se cuestionaron algunos derechos fundamentales; tras los sucesos de Brasilia hace unos meses; tras el descubrimiento de injerencias extranjeras en Europa y en Estados Unidos; y es la misma pregunta que se hace un descendiente de la familia Gandhi en la mayor democracia del mundo, la India.

Tenemos una respuesta y se llama Europa. Fortalecer la democracia debe volver a ser una prioridad en la agenda de Europa, como dijimos en la Declaración de Fráncfort de diciembre de 2021. En el continente donde nació y se desarrolló la democracia, donde hubo quienes la llamaron “la peor forma de gobierno, con excepción de todas las demás formas que se han probado de vez en cuando”. En Europa están las claves y las condiciones para salvar la democracia: fortaleciendo ese proceso de integración europea nacido, no por casualidad, tras la temporada más oscura y violenta que ha vivido el Viejo Continente; dando más fuerza a las instituciones europeas; protegiéndola de influencias extranjeras; reforzando el Estado de Derecho; invirtiendo en educación, porque en la cultura están los antibióticos para proteger la democracia; declinando la libertad como sólo Europa sabe hacerlo; respetando y protegiendo los derechos humanos, que son los fundamentos de la democracia; y desarrollando procesos democráticos más fuertes a todos los niveles: local, regional, nacional y europeo. La protección de la democracia pasa también por la consolidación y creación de movimientos y partidos políticos transnacionales, como el PDE.

El Partido Demócrata Europeo debe ser la inspiración de una nueva constelación política para transformar la Unión Europea y fortalecer nuestra democracia. Es un gran reto y una cuestión urgente. Así que, desde hoy y hasta junio de 2024, seremos implacables abanderados y abanderadas de la reforma. Reconstruiremos Europa. Impulsaremos nuestras prioridades con más determinación que nunca.


 

Resumen
María Fernández advierte que la Ley de Movilidad Sostenible no responde a la singularidad del transporte canario
Nombre del artículo
María Fernández advierte que la Ley de Movilidad Sostenible no responde a la singularidad del transporte canario
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en hoy martes, 21 de febrero
Autor