CC exige al Gobierno que “deje de poner parches” y defienda incluir a Canarias en la política migratoria europea

140
Pedro San Gines, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias.
Pedro San Gines, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias.

El senador plantea un paquete de diez medidas para afrontar el fenómeno migratorio en las Islas coincidiendo con la llegada de 628 personas en las últimas 48 horas y la desaparición de siete personas


 

Madrid 

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Gines, instó hoy al Gobierno del Estado en funciones a que “deje de poner parches donde son necesarias políticas estructurales” y abogó por incluir a Canarias en los planes de la Comisión Europea para responder al fenómeno migratorio, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

El senador nacionalista defendió la necesidad para Canarias de obtener respuestas que vayan “más allá de habilitar recursos de acogida, también necesarios para atender dignamente a las personas que llegan a las Islas” y que, aseguró, “no son suficientes para dar respuesta al drama humanitario que se vive en el archipiélago”.

Precisamente, San Ginés señaló a la llegada de 628 migrantes en las últimas 48 horas, más de la mitad a la isla de Lanzarote y la desaparición de siete personas en la ruta canaria, entre ellas, un niño de apenas 4 años.

El senador de Coalición Canaria puso el foco en la “falta de respuestas del Estado” a pesar de las reivindicaciones del Gobierno de Canarias, de las ong, y de los expertos y responsables de entidades que han pasado por la Cámara Alta para abordar el fenómeno migratorio.

Asimismo, planteó un paquete de diez medidas con el fin de poder atender no solo la emergencia o la asistencia sino ir un paso más allá y planificar una política migratoria. Entre esas medidas, destaca la “necesidad de incluir la ruta atlántica-Canaria en el plan urgente anunciado por la presidenta de la Comisión Europea para la ruta mediterránea, la aplicación del artículo 6.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, que permita acometer la modificación de las Comisiones Delegadas para la recuperación relativa a Asuntos Migratorios permitiendo así garantizar la coordinación entre los diferentes departamentos con competencias en la materia, el cumplimiento de la inclusión del Gobierno de Canarias en las reuniones en materia migratoria impulsadas por el Ministerio del Interior junto a la creación de una comisión al respecto”.

Asimismo, Pedro San Ginés urgió al Gobierno en funciones a “firmar el convenio pendiente con Canarias para la asistencia de los menores no acompañados, haciendo efectiva la transferencia de la partida de 50 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales del Estado y el cumplimiento de los compromisos que existen desde la crisis de 2006 para impulsar un mecanismo de acogida de corresponsabilidad entre todas las Comunidades Autónomas coordinado por el Estado y con el fin de aliviar la red de recursos de acogida de Canarias que en la actualidad tutela a casi 3.000 niños y niñas”.

El senador por la Comunidad Autónoma también emplazó a adoptar medidas dirigidas a dotar de nuevos recursos de acogida a islas con El Hierro y mejorar las existentes en Gran Canaria y Tenerife, así como, buscar una alternativa al albergue juvenil de Lanzarote “desde el consenso y en coordinación con las administraciones de las Islas”.

El refuerzo de las plantillas y medios de Salvamento y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, prestando especial atención en el caso de los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional de El Hierro donde se ha registrado un repunte migratorio. Asimismo, reforzar la colaboración con Cruz Roja en esta última isla con el fin de poder hacer frente a la primera atención de las personas a su llegada a puerto.

Pedro San Ginés aseguró, no obstante, que estas medidas deben ir acompañadas de una estrategia de cooperación con los países de origen y tránsito, a fin de que constituya “un instrumento de ordenación y gestión regular de los movimientos de personas, permitiendo salvar vidas y luchar contra las mafias y la trata de seres humanos”.

Por último, el senador reclamó la necesidad de que el Estado asuma un acuerdo con los ayuntamientos, el Cabildo de El Hierro y Puertos Canarios, dotado con recursos económicos suficientes para gestionar con diligencia los residuos que llegan a puerto y su efectivo tratamiento por gestores autorizados.


 

Resumen
CC exige al Gobierno que “deje de poner parches” y defienda incluir a Canarias en la política migratoria europea
Nombre del artículo
CC exige al Gobierno que “deje de poner parches” y defienda incluir a Canarias en la política migratoria europea
Descripción
El senador plantea un paquete de diez medidas para afrontar el fenómeno migratorio en las Islas coincidiendo con la llegada de 628 personas en las últimas 48 horas y la desaparición de siete personas
Autor