Canarias seguirá luchando por la transferencia completa de las competencias en Costas

323
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

SUMARIO:

  • Canarias seguirá luchando por la transferencia completa de las competencias en Costas.
  • Manuel Domínguez anuncia un programa de tutorización para unir talento joven y senior.
  • El Gobierno elimina la cita previa como sistema general de atención al ciudadano, a partir del 9 de octubre.
  • Tres centros canarios optan a integrarse en la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional.
  • Bienestar Social estrecha la colaboración con los ayuntamientos para mejorar la atención a la ciudadanía.
  • La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda por mayoría mejoras en las retribuciones y condiciones laborales del personal.
  • Los sindicatos aplauden la creación del Comisionado del REF.

Canarias seguirá luchando por la transferencia completa de las competencias en Costas

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario, que dirige Antonio Acosta, ha solicitado, en una reunión mantenida con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro, y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez, el “traspaso completo y sin interpretaciones” de las funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de ordenación y gestión del litoral.

“Las costas de Canarias son fundamentales para el desarrollo económico y social de las Islas, por lo que las decisiones sobre la protección, el uso y el disfrute del dominio público deben ser defendidas desde el propio Archipiélago, teniendo en cuenta nuestras singularidades”, ha destacado Acosta.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha anunciado que solicitará la convocatoria de la Comisión Bilateral para manifestar la necesidad de alcanzar un entendimiento entre ambas administraciones que profundice en el decreto de transferencias y garantice el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto de Autonomía. “Desde Transición Ecológica nos han trasladado que si nuestra intención es profundizar en el decreto de transferencia, debemos dirigirnos al Ministerio de Política Territorial para abordar la aplicación del Estatuto”.

Asimismo, el director general ha trasladado que, tal y como se establece en el actual decreto de transferencias, se deben buscar vías de colaboración y cooperación Canarias-Estado para analizar los expedientes que generan diferencias en materia de interpretación jurídica. “Es necesario poner sobre la mesa la necesidad de hacer convivir la conservación y protección del dominio público con el disfrute y uso del mismo”, ha concluido Antonio Acosta.

Por último, ambas administraciones han abordado otros asuntos relacionados con procedimientos administrativos necesarios para la agilización de expedientes, valorando la urgente transferencia de aquellos que aún no han sido cedidos.


Manuel Domínguez anuncia un programa de tutorización para unir talento joven y senior

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, clausuró este martes el encuentro ‘Aprender de la Experiencia’, celebrado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y organizado por el diario digital 65YMAS. Esta iniciativa tiene por objeto poner en valor el talento senior como refuerzo en la formación de las generaciones más jóvenes.

La jornada, inaugurada por el presidente de la organización cameral, Luis Padrón, contó con una mesa redonda en la que participaron el exjugador de baloncesto Fernando Romay; la responsable de administración de Creativica, Sara González; y el representante de la Escuela de Negocios MBA, Javier Betancor. Todos ellos conversaron sobre cómo el talento senior es una fuente de conocimiento que puede trasladarse a los jóvenes.

Tras la mesa redonda, el vicepresidente agradeció la celebración de estas jornadas intergeneracionales, “que resultan esenciales para aprender habilidades gracias a la experiencia” y anunció, al mismo tiempo, la puesta en marcha de un programa de tutorización como nexo de unión entre el talento joven y senior.

“Canarias –prosiguió Domínguez– se propone estar a la cabeza en la integración de los mayores de 50 años en el entorno laboral y, por esa razón, este Gobierno tomará todas las medidas a nuestro alcance que contribuyan a ese objetivo colectivo”.

Así, desde la Dirección General de Autónomos se trabajará para que, a través de la experiencia, se acompañe a aquellos que empiezan de cero, al valiente que continúa emprendiendo, y también a los que han fracasado en su primera vez. “Se trata de un programa que incluye la mentorización para que alguien, con más experiencia, acompañe a quienes quieran iniciar una actividad, a los que no cumplieron con sus objetivos la primera vez y a los valientes”, insistió el vicepresidente.

Domínguez, por último, también hizo referencia a que, en la actualidad, “somos de las Comunidades Autónomas con el índice de paro juvenil más elevado. Queremos generar autoempleo y que éste se mantenga para reducir la elevada mortandad de nuestro tejido empresarial”, señaló.


El Gobierno elimina la cita previa como sistema general de atención al ciudadano, a partir del 9 de octubre

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció hoy que el Gobierno ha acordado establecer las medidas necesarias para hacer efectiva la atención presencial en la Administración autonómica, en sus organismos, empresas y entidades dependientes, sin necesidad de cita previa y la apertura de los registros todos los días hábiles del año, a partir del próximo lunes, 9 de octubre de 2023.

Nieves Lady Barreto estuvo acompañada en la rueda de prensa por el viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens, y la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes.

“Devolvemos a la ciudadanía el pleno ejercicio de un derecho que estaba limitado y acercamos la Administración de la comunidad autónoma a las personas, que es uno de los objetivos de este Gobierno”, señaló la consejera, quien también instó al resto de administraciones, locales e insulares, que aún no lo hayan hecho, a poner en marcha esta medida.

De esta forma se pone fin a las medidas limitativas que permanecían en vigor con motivo de la la COVID-19, para la protección de la salud y la prevención de la propagación de la pandemia, que ya habían sido suspendidas por Acuerdo de Gobierno en marzo de 2022, pero que no se habían acometido en año y medio y que afectaban al acceso a los servicios de atención a la ciudadanía y a las oficinas de registro.

En este sentido, la consejera informó de que se garantiza el derecho de la ciudadanía a la atención presencial, sin precisar cita previa. La atención telefónica y la cita previa para la atención presencial, tendrá carácter voluntario y como mejora de la oferta de servicios a la población, para lo que se establecerán los mecanismos organizativos precisos para evitar las demoras innecesarias en la atención presencial, limitando el número de personas atendidas con cita previa, si fuese preciso.

Además, se establece la apertura de los registros de la Administración Pública todos los días hábiles, con un horario de funcionamiento de nueve a catorce horas, salvo durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuyo horario será de nueve a trece horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán abiertos únicamente los registros de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En el funcionamiento de los registros se tendrá en cuenta que todos los órganos de la Administración autonómica, así como las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, aceptarán los escritos o comunicaciones que se presenten o reciban dirigidos a cualquier unidad administrativa propia o a cualquiera de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, y de las Entidades de la Administración Local y viceversa.

En el acceso a los edificios públicos, se dejarán de realizar los registros de carácter personal derivados de la necesidad de realizar los rastreos pertinentes en caso de control de brotes por COVID, sin menoscabo de las medidas de seguridad que estén establecida.

Serán las Secretarías Generales Técnicas de los diferentes departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las entidades de derecho público y organismos autónomos vinculados o dependientes de la misma, los responsables de establecer los mecanismos organizativos necesarios para garantizar estos derechos.


Tres centros canarios optan a integrarse en la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, ha presentado tres candidaturas de centros de FP para la convocatoria 2023 de ayudas de la red estatal de centros de excelencia, que tiene por objeto impulsar, desde el ámbito educativo, la investigación y la mejora constante de los programas y metodología de los espacios y equipos.

Se trata de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) César Manrique y Virgen de Candelaria en Santa Cruz Tenerife, y Felo Monzón Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de los sectores productivos en los que se enmarca la convocatoria de este año, el CIFP César Manrique concurre en el ámbito Audiovisual, el Virgen de Candelaria en el de Turismo, mientras que el Felo Monzón Grau Bassas lo hace en la rama de Construcción y Sostenibilidad Energética.

Su selección para integrar la red estatal de centros de excelencia les permitiría convertirse en impulsores de la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento, tanto en Canarias como en el resto del territorio nacional.

Estas propuestas se presentan a la convocatoria de ayudas de carácter nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financian con fondos europeos «Next Generation EU». El Ministerio de Educación y Formación Profesional destinará los planes desarrollados en el marco de estas ayudas un presupuesto de 24 millones de euros, de los que cada proyecto y centro seleccionado recibirá como máximo un millón de euros para la primera fase de esta iniciativa.

Tal y como articula la convocatoria, el objetivo es financiar la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos del centro, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada o el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional; colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas y mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.


Bienestar Social estrecha la colaboración con los ayuntamientos para mejorar la atención a la ciudadanía

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, informó este martes a la alcaldesa del municipio de Granadilla, Jennifer Miranda, y a su equipo sobre las nuevas medidas que ha comenzado a implantar la Consejería para agilizar y mejorar la atención social en Canarias. Esta visita institucional se enmarca en una serie de encuentros que la consejera está manteniendo con representantes de las corporaciones locales e insulares con el objetivo de ahondar en las necesidades reales en materia de atención social, reforzar las líneas de colaboración y marcar objetivos a corto y medio plazo.

“Mi prioridad en estos primeros meses es estrechar relaciones con los distintos ayuntamientos y conocer de primera mano los recursos puestos a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad de cada localidad”, manifestó la consejera durante la jornada en la que conoció las instalaciones del Centro Multifuncional San Isidro Espacio Cívico (SIEC), el Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y la Unidad de Inclusión Social de la Renta Canaria de Ciudadanía.

“Desde la Consejería haremos todo lo posible por fortalecer la relación con todos los municipios de las Islas, de forma que podamos consolidar una verdadera red de atención a las personas, que tenga a la ciudadanía siempre en el centro”, aseguró Delgado.

Por su parte, la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, acompañada de la concejala de Bienestar Comunitario, Carolina Bethencourt, expresó que Granadilla de Abona es el cuarto municipio en población de la Isla y debe ser una prioridad para el Ejecutivo Canario, con el que es vital articular mecanismos de colaboración y financiación para dar respuesta adecuada a las demandas de las familias granadilleras en estos cuatro años.

En este sentido, citó que la Ley Canaria de Servicios Sociales establece que los ayuntamientos deben hacer una aportación máxima del 40% para situación de emergencia y vulnerabilidad, mientras que Granadilla soporta directamente en torno al 73% del gasto social municipal, por lo que es necesario contar con una mayor financiación, ayuda y celeridad en la tramitación de los expedientes de dependencia.

En este caso, manifestó que se atienden a 150 familias a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los que un 80% se encuentran en situación de dependencia, por lo se están asumiendo competencias que son supramunicipales. Además, hizo alusión a los servicios especializados de infancia que dan cobertura a más de medio millar de menores, y recalcó que es fundamental dar financiación al Plan de Pobreza a nivel estatal para que los 30 millones de euros para exclusión y pobreza lleguen a los municipios.

En la actualidad, Bienestar Social aporta financiación al ayuntamiento de Granadilla a través de los fondos del plan concertado para servicios sociales -629.453 euros en la última anualidad- y de distintas subvenciones nominadas o de concurrencia competitiva de la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, entre otras vías.

Uno de los asuntos que abordaron ambos equipos fue la atención a la población en situación de dependencia. La consejera recordó a la alcaldesa que el pasado 14 de septiembre se abrió a consulta pública el reglamento para la aprobación del Decreto que permitirá simplificar la tramitación administrativa y reducir los plazos desde el momento en el que las personas presentan su solicitud hasta que se convierten en beneficiaras de la prestación.

En la visita, la responsable de Bienestar Social en Canarias estuvo acompañada por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, y el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil.


La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda por mayoría mejoras en las retribuciones y condiciones laborales del personal

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, presidió una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada en Santa Cruz de Tenerife en la que se acordaron, por mayoría de los miembros de las organizaciones sindicales, mejoras tanto en las retribuciones como en las condiciones de trabajo de la plantilla del SCS.

En el encuentro, en el que participaron el director general de Recursos Humanos, José Ángel González, y los miembros de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial: Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (CEMSATSE), se acordó por mayoría estudiar la implantación de medidas que permitan un procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente. Dicho proceso, que prevé también facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, tiene como prioridad facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores entre centros de trabajo y lograr un mejor desarrollo profesional de la plantilla del SCS.

También se consensuó estudiar la puesta en marcha de unas listas centralizadas de empleo que permanezcan abiertas para poder proveer las necesidades de personal temporal que se requieran.

Adecuaciones en las retribuciones

La Mesa también acordó proponer la inclusión en los presupuestos generales de Canarias de 2024 la actualización de la prestación económica derivada de las situaciones de incapacidad temporal o situaciones protegidas por nacimiento y cuidado de un menor y riesgo durante el embarazo, así como un complemento retributivo que alcance el cien por cien de las retribuciones ordinarias fijas y periódicas que hubieran de percibir en el mes de inicio de la incapacidad o de situación protegida. Asimismo, se planteó la actualización de otro complemento de atención continuada en periodos de lactancia acumulada y adaptación del puesto de trabajo con motivo de embarazo.

Carrera profesional

Durante la Mesa Sectorial celebrada este lunes, también se propuso desarrollar un nuevo grado de carrera profesional al que se podrá acceder una vez transcurridos cinco años desde la precedente evaluación positiva. Con esta medida se persigue reconocer el esfuerzo del personal para mejorar la calidad en su trabajo. Además, se prevé mejorar, de forma progresiva, las retribuciones de la carrera profesional.

Grupos de trabajo

Asimismo se acordó convocar una nueva reunión de la mesa de trabajo de permisos licencias y vacaciones y el grupo de trabajo de retribuciones para que continúe con el estudio correspondiente. También se impulsará el grupo de trabajo de especialidades de Enfermería, en virtud del acuerdo adoptado el pasado 5 de mayo.


Los sindicatos aplauden la creación del Comisionado del REF

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha mantenido una reunión con los secretarios generales de UGT Canarias, Manuel Navarro, y CCOO, Inocencio González, para dar a conocer los objetivos del nuevo órgano del Gobierno de Canarias que lidera y abrir un espacio de diálogo en el que divulgar y analizar conjuntamente el fuero canario.  

Los portavoces de ambas organizaciones sindicales han elogiado la decisión del Ejecutivo regional de crear la figura del Comisionado del REF al considerar que se trata de un instrumento “fundamental para Islas”. Tanto Navarro como González han lamentado que el fuero canario sea “un gran desconocido para la sociedad” tras 50 años vigente, y se han comprometido a colaborar para acercarlo a los trabajadores de las Islas con actividades formativas.

José Ramón Barrera ha agradecido la voluntad de sumar esfuerzos que expresaron los representantes de las dos centrales sindicales mayoritarias en las Islas para dar a conocer el fuero canario. Además, les ha avanzado que una de las propuestas de reformulación del REF que se van a explorar en esta legislatura pretende que las rentas del trabajo en Canarias también tengan incentivos fiscales.

El comisionado aspira a definir una propuesta de nuevo REF que cuente, según ha recalcado, “con el consenso de los trabajadores, empresarios y profesionales independientes, así como un amplio respaldo institucional, que nos permita reclamar unidos los cambios que Canarias necesita para avanzar, al mismo ritmo que el territorio continental, hacia un modelo más verde, digital, social, y conectado, alineado como la estrategia de cohesión europea”.

Desde UGT y CCOO consideran que la actualización del marco normativo del Archipiélago para hacer que Canarias sea un territorio más competitivo requiere también de “más estabilidad en los compromisos y reglas claras por parte de Madrid y Europa” para que “los incentivos tengan un impacto mayor en el empleo”.


 

Resumen
Canarias seguirá luchando por la transferencia completa de las competencias en Costas
Nombre del artículo
Canarias seguirá luchando por la transferencia completa de las competencias en Costas
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 3 de octubre
Autor