Sí Podemos Canarias considera que hay que rebajar la alta tasa de temporalidad en las plantillas del sector público

100

Santa Cruz de Tenerife.- El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha mostrado su preocupación por el hecho de que la tasa de temporalidad de las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales de la Comunidad Autónoma fuese del 67 por ciento en el año 2019, tal y como se confirma en el informe de la Audiencia de Cuentas debatido el este viernes en el Parlamento de Canarias.

Para Manuel Marrero, portavoz parlamentario de la confluencia (Podemos Canarias, Sí Se Puede y Equo), “esperamos que la reforma laboral haya reducido esa alta temporalidad, aunque la alta litigiosidad que la propia Audiencia de Cuentas detecta da a entender que se mantiene la gran inseguridad contractual de los trabajadores y trabajadoras del sector público”.

Una litigiosidad propiciada tanto por los propios trabajadores y trabajadoras como por la Inspección Laboral y que, además, se está traduciendo en sentencias de indemnización que “no dan a las personas afectadas la opción de poder elegir si quieren pasar a ser fijos o ser despedidos con indemnización”.

“La indemnización sin posibilidad de conseguir un puesto fijo puede ser viable en los pocos supuestos que se refieran a cargos de confianza, o elegidos ‘a dedo’ como se conocen popularmente, pero no para el conjunto de la plantilla, que es lo que nos aseguran que está sucediendo actualmente”, insiste Marrero.

Para Sí Podemos Canarias, tan alto volumen de contratación temporal detectado por la Audiencia de Cuentas “es la causa también de que haya una gran heterogeneidad en las condiciones laborales”, hasta el punto de que “GMR tenga cinco convenios laborales distintos y Gesplan tenga tres convenios diferentes”.

“Denunciamos que haya tal dispersión de convenios, que a su vez se traduce en la existencia de potenciales prerrogativas de interpretación de los mismos por parte de los jefes, que podrían decidir tratos de favor hacia unas personas que suponen un perjuicio para otras, cuando de lo que se trata es de cumplir la norma y no de hacer favores”, asegura Marrero.

Por ello, para el portavoz parlamentario una “posible solución es adoptar un marco de actuación único que regule unos criterios a cumplir por todas las entidades en materias como personal, jornadas de trabajo, vacaciones, días de permiso, anticipos monetarios, formas de publicidad de las convocatorias de personal e incrementos salariales, entre otros”. Para concluir, Marrero considera que todas estas irregularidades demuestran que “se hace necesario analizar las necesidades reales de personal por categoría y puesto de trabajo puesto que se evidencia un déficit estructural en materia de personal lo que ha traído consigo el vicio de la contratación temporal sin planificación alguna”.

 

Resumen
Sí Podemos Canarias considera que hay que rebajar la alta tasa de temporalidad en las plantillas del sector público
Nombre del artículo
Sí Podemos Canarias considera que hay que rebajar la alta tasa de temporalidad en las plantillas del sector público
Descripción
Manuel Marrero: “es sorprendente que, como dice la Audiencia de Cuentas, entidades como GMR o Gesplan tengan cinco y tres convenios diferentes, respectivamente”
Autor