El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 y asume la dirección del incendio forestal de La Palma

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife) ya se han desplazado en barco junto a sus medios técnicos

1166
Incendio Forestal en La Palma./ facebook Ayuntamiento de Tijarafe.
Incendio Forestal en La Palma./ facebook Ayuntamiento de Tijarafe.

Santa Cruz de La Palma.- El incendio declarado en la tarde de ayer en el municipio de Garafia, en el norte de La Palma, pasó a nivel 2 a partir de las 22:11 h. y la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, después de que durante toda la tarde el dispositivo en las labores de control haya sido responsabilidad del Cabildo de La Palma.

Las condiciones especialmente adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos que han trabajado desde las 18.30 horas, aproximadamente, momento en el que se localizó el incendio en las zonas de Catela y Colmenero. Los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados por precaución, al igual que algunas granjas de animales.

En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos. Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

En las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco para desplazar vehículos y medios técnicos. El dispositivo de la UME está formado por 75 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.

Las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el polideportivo de Puntagorda.