Sanidad pide a los Ayuntamientos que refuercen el control y vigilancia para evitar contagios por COVID-19

El consejero de Sanidad pide a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su compromiso para frenar la evolución de la pandemia

656
Policia Local, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Policia Local, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha vuelto a solicitar a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su colaboración para reforzar los controles y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para contener los contagios por COVID-19.

Trujillo destaca que en este momento la evolución de la pandemia tiene un crecimiento desigual en los 88 municipios canarios, pero en todo caso ascendente y, por supuesto, no deseable. Al respecto, indica que la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días por 100.000 habitantes del 3 al 17 de agosto en Canarias se ha multiplicado casi por 8 y el número de casos sospechosos notificados se ha duplicado durante el mes de agosto.

El consejero apunta que la situación ha obligado al Consejo de Gobierno a adoptar una serie de medidas restrictivas publicadas ayer viernes en el BOC, entre las que se establece el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. En el caso de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se fija el horario de cierre a la 1:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

Trujillo recuerda que la mayor fuente de contagios está relacionada aglomeraciones en espacios públicos y con celebraciones festivas y con el incumplimiento de las normas en estas actividades. Por eso, pide a los alcaldes la colaboración para que la Policía Local de los municipios se implique en velar por el cumplimiento de estas medidas e imponga las sanciones que sean preceptivas.

Canarias, primera Comunidad Autónoma en poner en marcha la aplicación de rastreo Radar COVID

Las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias informan que desde ayer viernes, día 21 de agosto, la aplicación móvil Radar COVID para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población está en capacidad de funcionamiento en todo el Archipiélago, por lo que las Islas son la primera Comunidad Autónoma en contar con esta herramienta ya a disposición de la ciudadanía. El sistema operativo está ya integrado con el Servicio Canario de la Salud y con los sistemas de información y de gestión de la pandemia. Este fin de semana se aprovechará para perfilar la comunicación y formación a los agentes de los servicios de rastreo COVID de Canarias que serán uno de los elementos clave para el éxito de la aplicación.

Tras superar satisfactoriamente la prueba piloto llevada a cabo en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio y concluir la fase de difusión de la app llevada a cabo en los últimos días, la aplicación de traceo ya está en funcionamiento y a disposición de la población canaria y los turistas que visitan las Islas, por lo que ya puede empezar a ser utilizada por los ciudadanos, aunque su plena operatividad se irá complementando en los próximos días.

Radar COVID sirve para conocer cómo se mueve el virus en un territorio y para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto estrcho con alguna persona que haya dado positivo en COVID-19 y así lo haya comunicado en Radar COVID.