Elecciones 28M | Cerca de 200 jóvenes nacionalistas concurren a las elecciones en las listas de CC en Tenerife

168

  • Cerca de 200 jóvenes nacionalistas concurren a las elecciones en las listas de CC en Tenerife.
  • Rosa Dávila: «Tenemos que estar al lado de los jóvenes para que puedan afrontar los conflictos y los retos de la sociedad actual”.
  • María Fernández: “Pondremos en marcha un programa para el fomento del talento a través de la tutorización de jóvenes estudiantes de Formación Profesional”.
  • La tercera Casa de la Juventud de Santa Cruz se construirá en La Gallega y dará servicio a todo el Suroeste.
  • Candil impulsará la creación de 10.000 plazas de aparcamientos para residentes en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

Cerca de 200 jóvenes nacionalistas concurren a las elecciones en las listas de CC en Tenerife

Cerca de 200 jóvenes nacionalistas concurrirán a las próximas elecciones de mayo en las listas de CC de Tenerife. En las últimas semanas, los nacionalistas tinerfeños han estado inmerso en el proceso de aprobación de las diferentes listas que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo. Un proceso en el que la organización juvenil, Jóvenes Nacionalistas de Canarias en Tenerife, ha cobrado un papel importante y protagonista.

Muestra de ello es el dato que ha lanzado la juventud de CC, donde afirman que cerca de 200 personas jóvenes plasmarán sus nombres en las listas electorales de Coalición Canaria. «Tenemos una gran representación juvenil en las listas de los 31 municipios de Tenerife, así como presencia en la lista al Cabildo, Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, e incluso, en la lista regional», asevera Serafín Mesa, secretario general de Jóvenes Nacionalistas en la isla.

«El trabajo realizado en los últimos años nos ha convertido en la organización juvenil política más fuerte de Tenerife y muestra de ello es que cerca de doscientas personas jóvenes se suman al proyecto nacionalista para sacar del abandono en el que se encuentra Tenerife», afirma la organización.

En este sentido, en la lista regional que encabeza Fernando Clavijo aparece el nombre de Gerardo Vera, jóven santacrucero. Acompañando a Ana Oramas en la lista al Parlamento por Tenerife se encuentran el villero Eduardo Álvarez y la lagunera María Cabrera; además de Rubén García y Elena Perdomo, quiénes actualmente son concejales en Granadilla y Tegueste, respectivamente.

En cuanto a la lista conformada por Rosa Dávila para convertirse en la primera mujer nacionalista presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, la acompañan Serafín Mesa, secretario general de Jóvenes Nacionalistas de Tenerife y de La Orotava, el lagunero Álvaro Sánchez, la orotavense de  origen venezolano, María Alejandra Álvarez; el también lagunero y emprendedor Alejandro Eiroa, el güimarero Cristián Santana y, desde Buenavista del Norte, Yajaira Lorenzo.

Serafín Mesa destaca como en muchos municipios el 50% de la lista son personas jóvenes «como es el caso de El Sauzal o Garachico, entre otros». Además, la organización juvenil ha querido destacar el papel y el trabajo que desempeñan las mujeres jóvenes dentro del partido. «Tenemos grandes profesionales dentro de nuestras siglas y muestra de ello son los lugares de responsabilidad que ocupan, como puede ser Tania Gutiérrez (4) en Icod, Sara Perez (4) en El Sauzal, Fani Díaz (3) en La Laguna, Elena Perdomo (4) en Tegueste, Haridian Martín (4) en Güímar, Charín González (4) en Santa Cruz o Virginia Rodríguez (2) en Arafo. Además, probablemente somos la única organización juvenil que tiene un candidato joven a una Alcaldía, como es el caso de Victor García (28 años) para la Alcaldía de Arico», afirma.


Rosa Dávila: «Tenemos que estar al lado de los jóvenes para que puedan afrontar los conflictos y los retos de la sociedad actual»

La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto al candidato a la alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, mantuvo un encuentro con la comunidad educativa en el que participó Pedro García Aguado, intervencionista familiar con gran experiencia en la orientación de los jóvenes.

Para Dávila «ellos son nuestro futuro y tenemos que estar a su lado para que puedan afrontar los conflictos y los retos de la sociedad actual y, en esa tarea, la educación juega en papel muy importante con la ayuda de las familias y la comunidad a la que pertenecen».

Para Tenerife es fundamental activar políticas que permitan ayudarles a emprender, a estar integrados en la sociedad y que tengan la ilusión de aprender, «a también a aquellos que tengan necesidades especiales o que sufran, o estén en riesgo, de violencia de género y cualquier tipo de violencia».

En este sentido, Dávila recordó que uno de los objetivos que se ha propuesto, si es presidenta del Cabildo, es ayudar a los jóvenes a gestionar la salud mental y abordarla desde el diagnóstico real de la situación; «para eso cuento en la lista con uno de los mejores especialistas de España en este ámbito, el pediatra, psiquiatra infanto juvenil y psicólogo, Pedro Rodríguez.

Los jóvenes en estos tiempos tienen que afrontar situaciones muy complicadas y, en ese sentido, Jonathan Domínguez destacó que, en su programa ha incluido el recuperar los proyectos de Unidades de Mediación en la Policía, como alternativa para la solución de conflictos, que el actual gobierno municipal ha dejado parados, como es el de Tránsito Libre dirigido a colegios e institutos, pese a que el Ayuntamiento no tenía competencias.

Así, lamentó que el Ayuntamiento haya disuelto las unidades policiales como la URSI, para intervenir en el control del ocio nocturno; el GARA, para la detección y prevención de violencia doméstica, así como la USP y la Unidad Canina.

En esta línea de trabajo, apuntó que su intención es crear un Proyecto de Mediación para padres, madres, educadores y formarlos en mediación, así como incluir charlas o cursos para cubrir las necesidades en centros educativos sobre este asunto.

Asimismo, el candidato a la alcaldía de La Laguna planteó la idea de crear los Premios de Conducta y/o de Buenos ejemplos, financiados por el Ayuntamiento, de tal forma que se reconozca a quienes de forma individual o colectiva realizan o promueven acciones ejemplares ente los jóvenes y puedan servir de referencia.

Los dos candidatos nacionalistas coincidieron con García Aguado en la importancia de informar, educar y sensibilizar a las familias en los nuevos escenarios en los que se desarrollan sus hijos e hijas su vida cotidiana, asumiendo el rol que juegan en ellos las redes sociales, «para que desde el conocimiento puedan orientarles sin demonizarlas».


María Fernández: “Pondremos en marcha un programa para el fomento del talento a través de la tutorización de jóvenes estudiantes de Formación Profesional”

Apostar por la Formación Profesional Dual, por el talento, por la cultura emprendedora y por actualizar la oferta formativa a las necesidades del sector empresarial. Este es el camino que la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, aseguró hoy que deben tomar las políticas de formación durante el encuentro que tuvo con cerca de un centenar de estudiantes del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE). “Las políticas de formación se mantienen estancadas con el gobierno de Morales y se tratan sin que confluyan en ningún momento con las políticas de empleo, un error que nos lleva a tener las cifras más altas de desempleo juvenil del Archipiélago, que se sitúan en un 47%”, señaló la nacionalista y añadió: “Nosotros si tenemos una propuesta de acciones dentro del “Plan Gran Canaria” para el sector formativo que impulsa su desarrollo y vela por ofrecer oportunidades a los jóvenes. Una de ella es que pondremos en marcha un programa para el fomento del talento a través de la tutorización de jóvenes estudiantes de Formación Profesional”.

María Fernández, que acudió a la cita con los estudiantes junto con la número tres de la lista al Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, recalcó: “Solo se puede revertir esos datos de empleo juvenil de la mano de la formación, pero de la formación que es capaz de adaptarse al mercado laboral. Y para ello hay que casar la oferta formativa con la demanda laboral sentando a empresas con centros formativos como este. Nos formamos para enriquecernos, pero también para tener oportunidades de vida. Y ahí nosotros tenemos una apuesta firme por la formación profesional en la que la práctica tinga suficiente peso para que los estudiantes tengan conexión con el mercado laboral”.

En este sentido, la candidata explicó que han definido desarrollar una apuesta por la Formación Profesional Dual, “una modalidad que sirve de puente entre los sectores productivos y los centros de Formación Profesional”, dijo y aclaró: “Coalición Canaria en su último mandato en el Gobierno de Canarias llevó a cabo un importante trabajo por poner en valor esta modalidad educativa pero todo ha sido paralizado por Morales que no ha sabido continuar un proyecto tan favorecedor para el futuro de Gran Canaria”. En este sentido, Vidina Cabrera puntualizó: “Hay distintos estudios que apuntan que de aquí al 2030 uno de cada cuatro empleos va a demandar formación profesional. Sin ninguna duda tenemos que tener preparados a nuestros jóvenes para este futuro tan próximo que nos viene”.

Al mismo tiempo, la candidata subraya que se han propuesto desarrollar un análisis real de las necesidades formativas y de empleo en Gran Canaria, a corto, medio y largo plazo, directamente relacionadas con los objetivos de desarrollo planteados por Coalición Canaria para la Isla, para reclamar al Gobierno de Canarias y al Estado, en su caso, las titulaciones y recursos necesarios, así como la actualización del mapa de la formación profesional en Gran Canaria.

En este línea, María Fernández sostienen que, igualmente, han fijado poner en marcha un programa de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para acercar la universidad a la sociedad grancanaria y crear sinergias de investigación y docencia y una mayor coordinación con la formación profesional; fomentar la cultura emprendedora en los entornos educativos a través de un programa innovador destinado al alumnado de secundaria, bachillerato y universitario; y crear la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Gran Canaria.

“También quiero resaltar que no olvidamos la necesidad de promover e impulsar los Certificados de Profesionalidad como instrumentos de acreditación oficial de cualificaciones profesionales, mejorando la coordinación y colaboración entre los centros y administraciones competentes, así como, poner en marcha mecanismos de gestión que aceleren la obtención de las acreditaciones”, dijo la candidata.

Con todo, la número uno de la lista al Cabildo de Gran Canaria sostuvo: “Gran Canaria no puede permanecer desamparada ni desfasada en cuanto a políticas formativas. Necesitamos liderazgo y profesionalidad para encauzar un factor que es esencial para el futuro de nuestros jóvenes y con ello, para el futuro de la Isla”.


La tercera Casa de la Juventud de Santa Cruz se construirá en La Gallega y dará servicio a todo el Suroeste

El actual alcalde y candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado esta mañana que La Gallega será el lugar de la tercera Casa de la Juventud en el municipio. Así lo ha informado en una comparecencia ante los medios de comunicación frente al solar en el que se edificará esta nueva instalación, que se sumará a las ya habilitadas en los distritos Centro (Casa Siliuto) y Salud-La Salle (Casa Mascareño).

La construcción de esta nueva Casa de la Juventud, fue una de las principales peticiones realizadas por los vecinos del distrito en el proceso de escucha activa «Santa Cruz con los cinco sentidos», y que el alcalde se comprometió a incorporar en su próximo programa de gobierno municipal.

Acompañado por los concejales y miembros de la candidatura de CC al Ayuntamiento, Javier Rivero y Rosario González, José Manuel Bermúdez ha explicado que «los jóvenes son una de las prioridades de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, y por ello hay en marcha varias líneas de trabajo que tienen que ver tanto con su formación, con proyectos premiados a nivel estatal, como con el ocio».

«Frente a las ocurrencias del Partido Socialista en Santa Cruz, 18 viviendas de la Sareb y un ascensor, nosotros traemos proyectos concretos y viables», ha indicado, al tiempo que Bermúdez ha recordado que el actual gobierno municipal en Santa Cruz de Tenerife, del que es alcalde, ha preparado la construcción en los próximos meses «de siete nuevos parques infantiles, que se sumarán a las más de 80 intervenciones en este tipo de espacios en todos los distritos», argumentó.

También ha recordado el candidato nacionalista que, «a pesar del año perdido con el gobierno socialista en la capital, uno de los retos de este mandato ha sido recupera el proyecto ‘Distrito Joven’, en el que hoy más de 1.100 chicos y chicas disfrutan de manera continua de su programa de actividades, sumando más de 3.000 inscritos en todas ellas».

«El futuro de esta capital –sostiene José Manuel Bermúdez- pasa por nuestros jóvenes, y 14.000 de ellos viven en el distrito Suroeste, una cuarta parte de su población» y agregó que «todo este proceso no puede ser interrumpido por quienes han intentado paralizar esta capital, desde el Gobierno de Canarias, desde el Cabildo, o incluso desde la propia oposición en el Ayuntamiento», afirmó el actual primer edil de la Corporación.

«La apuesta de Coalición Canaria por los jóvenes del municipio –referencia Bermúdez- ha quedado demostrada en los dos últimos mandatos, con la puesta en marcha de dos grandes centros juveniles en el municipio, como son la Casa Siliuto y la Casa Mascareño» y concluye afirmando que «ese impulso no puede ser detenido por quienes han atacado a los chicharreros y chicharreras durante los tres últimos años», finaliza el candidato de CC a Santa Cruz de Tenerife y actual alcalde.


Candil impulsará la creación de 10.000 plazas de aparcamientos para residentes en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria

Los aparcamientos estarán destinados a los vecinos con el fin de ofrecerles una solución al grave problema de la falta de estacionamiento que existe en muchos barrios de la capital, como Guanarteme, Lomo Blanco, La Feria del Atlántico, Las Chumberas, Alcaravaneras, La Vega de San José o La Isleta

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria afirma que tan sólo hay 2.763 plazas de aparcamiento en zona verde destinadas a los residentes. “Son insuficientes para una ciudad con cerca de 400.000 habitantes”, asevera

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, impulsará la construcción de 10.000 plazas de aparcamientos para residentes en los próximos 10 años en la ciudad.

Una medida que, tal y como ha anunciado este jueves ante los medios de comunicación, es esencial para resolver la falta de aparcamientos que existe en Las Palmas de Gran Canaria. Así, afirma que barrios como Guanarteme, Lomo Blanco, La Feria del Atlántico, Las Chumberas, Alcaravaneras, La Vega de San José o La Isleta “están tensionados, son zonas donde los vecinos pierden horas buscando estacionamiento y el Ayuntamiento tiene que ofrecerles una solución porque es su responsabilidad”.

En este sentido, el nacionalista ofreció datos, y subrayó que la capital tan solo cuenta con 2.673 plazas de aparcamiento en zona verde, 115 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR) y 525 para motos, todas destinadas para residentes. Así, advirtió: “Son muy pocos aparcamientos para una ciudad de casi 400.000 habitantes. Intentar aparcar en la calle se convierte en toda una trampa para la ciudadanía, y el tripartito tiene 600 millones de euros guardados en el banco que no han sabido invertir y con los que han podido facilitarles la vida a nuestros vecinos construyendo párkings públicos para residentes”.

Francis Candil explicó que, cuando gobierne la capital, implicará a Sagulpa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, en la construcción de los 10.000 nuevos estacionamientos, y aseveró que estos estarán equipados con dispositivos de recarga para vehículos eléctricos, en aras de fomentar la movilidad sostenible. “Se tratará de aparcamientos modernos cuya construcción, además, implicará una ambiciosa renovación integral de los barrios. Lo que pretendemos es ofrecer a los vecinos una solución al aparcamiento y, a la vez, mejorar las plazas o los parques en cuyos subterráneos construyamos estos estacionamientos”, dijo, y apuntó que existen referencias como Bilbao “cuyo gobierno ha sido capaz de sacar adelante en dos mandatos 16.000 plazas de aparcamientos para residentes. Una medida de éxito que podemos replicar en Las Palmas de Gran Canaria”.

Además, con respecto a los aparcamientos disuasorios, añadió que su construcción es otra de falsas promesas del alcalde, Augusto Hidalgo. “Anunciaron que los crearían en la antigua carretera del centro o en Hoya de la Plata, pero llevan ocho años gobernando y no han construido ninguno. Esto demuestra una vez más que el tiempo del PSOE, Nueva Canarias y Podemos al frente de esta ciudad ya se ha terminado”.


Resumen
Elecciones 28M | Cerca de 200 jóvenes nacionalistas concurren a las elecciones en las listas de CC en Tenerife
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Cerca de 200 jóvenes nacionalistas concurren a las elecciones en las listas de CC en Tenerife
Descripción
Actualidad política de Coalición Canaria hoy jueves, 27 de abril.
Autor