Elecciones 28M | Domínguez: «El sistema sanitario actual requiere un nuevo modelo, ha fracasado»

275
Hospital del Sur, Arona, Tenerife. | © Manuel Expósito.
Hospital del Sur, Arona, Tenerife. | © Manuel Expósito.

  • Domínguez: «El sistema sanitario actual requiere un nuevo modelo, ha fracasado”.
  • Lope Afonso: “La administración tiene que convertirse, de una vez por todas, en una aliada del ciudadano”.
  • Ana Zurita: «La prioridad del PP de La Laguna es ofrecer a todos los jóvenes un futuro de oportunidades”.

Domínguez: «El sistema sanitario actual requiere un nuevo modelo, ha fracasado»

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha recalcado su compromiso con la sanidad pública regional y ha destacado que el nuevo modelo sanitario que propone su formación «será una realidad a partir del próximo mes de mayo, porque los canarios se merecen una sanidad digna».

Así se manifestó el líder de los populares en el Archipiélago durante un encuentro con los medios de comunicación en los exteriores del Hospital del Norte de Tenerife para denunciar la «preocupante» situación que atraviesa la sanidad en Canarias, en el que estuvo acompañado por los candidatos al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y a la Alcaldía de Icod de los Vinos, Cory Yanes.

Domínguez aseguró que ha llegado el «momento del cambio» y de plantear la sanidad desde otra perspectiva. «El sistema actual requiere un nuevo modelo, ha fracasado y necesita un cambio de rumbo urgente. Hay que actuar con inmediatez y dar respuesta a uno de los mayores problemas que afecta a todos los canarios», señaló.

«Es inadmisible que Canarias siga liderando las listas de espera sanitarias de toda España», lamentó el representante popular, añadiendo que «no se puede permitir que se siga atendiendo a pacientes en ambulancias o que las camillas colapsen los pasillos de los servicios de Urgencias en cualquier hospital de las Islas».

«A todo ello se une el desastre en la gestión del área sociosanitaria», denunció el candidato del PP, para quien el actual modelo para la atención de las personas mayores y dependientes también «ha fracasado». «En Canarias, 480 personas con alta médica siguen ocupando una cama en nuestros hospitales al no existir plazas sociosanitarias disponibles, 100 de ellas en el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital del Norte de Tenerife».

Respecto al segundo, Domínguez hizo hincapié en la necesidad de dotar a las instalaciones de servicios de diálisis, pediatría, paritorio y laboratorio para que este centro de atención especializada pase a ser un hospital de segundo nivel, el hospital comarcal del Norte de Tenerife.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, afirmó que, junto a la dotación de una cartera de servicios acorde con las necesidades de la población, es prioritario establecer actuaciones urgentes para garantizar accesos seguros a esta infraestructura hospitalaria, así como acciones que permitan el mantenimiento de los aparcamientos, y responsabilizó a la institución insular del estado de «abandono» que presenta los exteriores del centro.

Por último, la candidata a la Alcaldía de Icod de los Vinos, Cory Yanes, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para que el Hospital del Norte de Tenerife «cumpla con su objetivo, que no solo redundará en beneficio de la población de esta comarca, sino de todo Tenerife porque, entre otros aspectos, contribuirá a descentralizar los servicios sanitarios».


Lope Afonso: “La administración tiene que convertirse, de una vez por todas, en una aliada del ciudadano”

El candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, reivindicó ayer, durante un encuentro con vecinos de las urbanizaciones de La Quinta, que “la administración debe convertirse, de una vez por todas, en la aliada de los ciudadanos, en lugar de ser el gran lastre que supone para la gran mayoría de tinerfeños”.

En estos términos se pronunció Afonso, que fue invitado a este encuentro por la asociación de vecinos de la zona, que denuncian la inacción de la administración, durante más de 40 años, para resolver los problemas urbanísticos derivados de la falta de recepción, por parte del Ayuntamiento, de sus urbanizaciones.

Lope Afonso explicó que “nos hemos encontrado con situaciones similares en distintos lugares de Tenerife, y aunque estas circunstancias no se encuentren incluidas en el ámbito competencial del Cabildo, entiendo que, estudiando cada situación, se podrían buscar las herramientas jurídicas para tratar de buscar una solución”.

El candidato a la presidencia del Cabildo tinerfeño acudió a esta reunión acompañado por la número 5 de su lista, Sonia Hernández, y por la candidata del PP a la alcaldía de Santa Úrsula, Laila Fernández, y durante su intervención aseguró: “Hemos observado, en diferentes rincones de Tenerife, cómo la falta de agilidad hace que la administración se convierte en un grave problema para el ciudadano, en lugar de erigirse como una herramienta para aportar soluciones”, a lo que agregó que “esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de reformar la administración, con el objetivo de que gane en eficacia”.

En este sentido, Afonso fue muy contundente al manifestar que “ningún problema complejo tiene una solución sencilla, pero la voluntad política ayuda a remover obstáculos”, y en este sentido, insistió: “Tenemos determinación y voluntad, y eso es, sin duda, el primer paso para darle respuesta a esta situación que durante más de 40 años afecta de una forma tan negativa a los vecinos de esta zona de Santa Úrsula”.


Ana Zurita: «La prioridad del PP de La Laguna es ofrecer a todos los jóvenes un futuro de oportunidades»

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, mantuvo ayer un encuentro con jóvenes laguneros que estudian en Madrid y les aseguró que «su prioridad, y el eje central de su programa electoral, es ofrecer a todos los jóvenes un futuro de oportunidades».

La cita, que tuvo lugar en la Casa de Canarias, sirvió para que Zurita escuchara las inquietudes y demandas de los allí presente y les presentara su estrategia de gobierno municipal 2023-2028, «que pasa por establecer las condiciones necesarias para que los jóvenes no abandonen nuestro municipio para labrarse un futuro».

«Mi objetivo principal es conseguir que La Laguna sea un lugar donde nuestros jóvenes puedan contar con una educación de calidad; puedan encontrar trabajo; puedan disfrutar de actividades de ocio, cultura y deporte; y puedan tener acceso a una vivienda asequible para desarrollar su proyecto de vida», destacó.

Según la candidata popular, «si de verdad queremos que La Laguna sea un lugar que atraiga a jóvenes no sólo de la región, sino de toda España y Europa hay que incentivar diferentes fórmulas de colaboración que permitan la obtención de suelo destinado a la promoción de viviendas sociales y asequibles, creando las condiciones necesarias para financiar y desarrollar proyectos que ofrezcan diferentes tipos de vivienda que permita a los laguneros decidir cómo y dónde vivir».

De la misma manera, Ana Zurita explicó las medidas a corto plazo que pasan por ofrecer facilidades hipotecarias para los jóvenes para que puedan acogerse al aval hipotecario, bien a través del Gobierno o a través del Ayuntamiento; por impulsar un programa especial de Vivienda Joven que cree un marco de seguridad en el proceso de emancipación con un sistema de ayudas progresivo a sus capacidades económicas; o por reducir los impuestos municipales a arrendadores que alquilen su vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años.

Asimismo, la popular expuso sus propuestas en materia de empleo apostando por programas de financiación de proyectos empresariales, promovidos por jóvenes, que destaquen por su innovación, valor social y otros criterios relevantes así como fomentar programas de capacitación laboral orientado a los jóvenes con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

«Propondremos también la creación de un servicio de asesoramiento fiscal, jurídico y contable para los autónomos y emprendedores en sus primeros años de actividad, acompañado de una regulación que permita la aprobación de incentivos fiscales para la contratación juvenil entre los centros de trabajo situados en el término municipal», manifestó.

Por último, la candidata popular aseguró que «estamos convencidos de que si trabajamos juntos podemos lograr que los jóvenes tengan un futuro brillante y prometedor en nuestro municipio, generando una zona de oportunidades para la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo, algo que sin duda ayudará a que este colectivo elija La Laguna como centro de sus vidas», concluyó.


Resumen
Elecciones 28M | Domínguez: "El sistema sanitario actual requiere un nuevo modelo, ha fracasado"
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Domínguez: "El sistema sanitario actual requiere un nuevo modelo, ha fracasado"
Descripción
Actualidad política del Partido Popular hoy jueves, 27 de abril
Autor