Clavijo defiende el “trabajo sin pausa” ante la UE para lograr las excepciones en el transporte aéreo

313
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.

El presidente informa al Parlamento de las iniciativas realizadas en Bruselas para conseguir que la UE no aplique las restricciones previstas el 1 de enero


 

Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha subrayado hoy, martes 21 de noviembre, el trabajo desarrollado por el Gobierno autonómico para conseguir que la Unión Europea (UE) no aplique en las islas las mismas restricciones en el transporte aéreo y marítimo que tiene previsto poner en marcha el próximo 1 de enero en todo el conjunto del territorio comunitario. Ante un escenario derivado de las nuevas políticas contra el cambio climático, Clavijo reivindicó las excepcionalidades de Canarias como región insular, alejada y distante del continente para que “tanto Europa como España acaben de entender que aquí, en un archipiélago, no se pueden aplicar las mismas medidas restrictivas al tráfico aéreo que están previstas para Madrid, París o Berlín”, indicó el presidente durante la sesión de control en el Parlamento de Canarias.

El encaje de Canarias en el nuevo modelo de transporte aéreo que, si no hay retraso, entrará en vigor el próximo año fue objeto de análisis a partir de varias preguntas al presidente del Gobierno formuladas por diputados del Grupo Popular, del Grupo Mixto y del Grupo Nacionalista. En respuesta al parlamentario Juan Manuel García Casañas (PP), Fernando Clavijo explicó que “todo este trabajo sin pausa” que realiza el Gobierno está dirigido a “sumar apoyos en el Estado y en Europa para lograr que las islas queden al margen de la aplicación de las tasas verdes en las conexiones aéreas a partir de enero”. En este sentido, el presidente subrayó como premisa que al archipiélago “no se le puede exigir lo mismo en derechos de emisión de CO2 que a Madrid, París o Berlín porque por algo somos islas, además, alejadas del continente”.

También abordó Fernando Clavijo la política de transportes en la UE en la respuesta al diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta, para destacar como “vital” que Canarias logre que las administraciones comunitaria y estatal tramiten excepcionalidades sobre la aplicación de las nuevas medidas contra el cambio climático. “Es vital que las islas queden exentas de la aplicación de estas nuevas medidas restrictivas en el transporte aéreo, que ahora se están debatiendo en el denominado pack legislativo Objetivo 55”, señaló el presidente del Gobierno ante la preocupación creciente por el riesgo de que se encarezca el trasporte por avión tanto para residentes como para visitante con una incidencia directa en la competitividad empresarial y en el mismo mercado turístico.

En respuesta al diputado del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo, el presidente subrayó el trabajo del Gobierno porque, afirmó, “Canarias no puede esperar por nadie” para salvaguardar sus singularidades como región ultraperiférica si la UE determina la entrada en vigor de las nuevas restricciones con efectos prácticos el próximo 1 de enero. “Hemos trabajado y vamos a seguir trabajando en una serie de reuniones de alto nivel para hacer valer los argumentos de las RUP para lograr exenciones reales y efectivas en la nueva política de emisiones en 2024”, indicó Fernando Clavijo, “porque no queremos que una nueva política europea de emisiones, al final, provoque un encarecimiento ostensible de los viajes en avión en Canarias, con todo lo que eso supondría para la movilidad de las personas que vivimos en las islas y, también, para nuestra marca Canarias como destino turístico nacional, europeo y mundial”.

Agenda Canaria

Los compromisos políticos y financieros asumidos por el nuevo Gobierno de España en la denominada Agenda Canaria también fueron objeto de debate en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias. En respuesta al diputado del Grupo Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, el presidente Clavijo resaltó primero la puesta en valor lograda por Canarias en el escenario político estatal y calificó como “gran éxito” que una amplia mayoría del Congreso de los Diputados “haya aprobado, asumido y firmado” esta serie de compromisos con Canarias para el nuevo periodo de gobierno en el Estado. Respecto a compensaciones por lejanía, insularidad, cohesión social y económica, Clavijo destacó que la Agenda Canaria “blinda estos objetivos desde su primera línea” con respeto íntegro del Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF), ejecución plena de convenios bilaterales, política solidaria en gestión migratoria, así como en la transferencia de competencias del Estatuto.

En respuesta al diputado del Grupo Nueva Canarias Luis Campos, el presidente apeló precisamente al cumplimiento de la Agenda Canaria por parte del Gobierno estatal para que las islas puedan disponer de mayores recursos económicos para financiar servicios básicos y adelantó que Canarias pedirá “un trato similar” si finalmente se condona el 20% de la deuda a Cataluña. “Si el Gobierno de España opta por esa vía, sin duda pediremos la misma quita per cápita que en otras comunidades autónomas”, señaló el presidente del Gobierno, “porque no sería justo que aquellos territorios que hemos sido cumplidores con las reglas fiscales, como pasa con Canarias, ahora nos veamos afectados por una condonación de deuda millonaria a otras comunidades que durante años no han cumplido con el debido equilibro en sus cuentas públicas”.


 

Resumen
Clavijo defiende el “trabajo sin pausa” ante la UE para lograr las excepciones en el transporte aéreo
Nombre del artículo
Clavijo defiende el “trabajo sin pausa” ante la UE para lograr las excepciones en el transporte aéreo
Descripción
El presidente informa al Parlamento de las iniciativas realizadas en Bruselas para conseguir que la UE no aplique las restricciones previstas el 1 de enero
Autor