El Ayuntamiento prepara el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El consistorio ha encomendado al Observatorio de Movilidad, la oficina técnica que evalúa y hace seguimiento del sistema de desplazamientos de la capital, la generación de nuevos indicadores y tendencias que faciliten un exhaustivo conocimiento sobre la evolución de la movilidad en el municipio

51
Un momento de la presentación. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la presentación./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prepara el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que actualizará al vigente, redactado en 2012 y aprobado dos años más tarde. El área municipal de Movilidad busca desarrollar este imprescindible documento de gestión, que pondrá las bases futuras para la generación de políticas con criterios de sostenibilidad y eficiencia.   

El consistorio ha encomendado al Observatorio de Movilidad, la oficina técnica que evalúa y hace seguimiento del sistema de desplazamientos de la capital, la generación de nuevos indicadores y tendencias que faciliten un exhaustivo conocimiento sobre la evolución de la movilidad en el municipio, al objeto de que den consistencia analítica a la redacción del nuevo PMUS.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañado por la especialista en movilidad y transportes del Observatorio de Movilidad de la capital, Zenaida Morales, ha explicado este lunes 2 de diciembre algunos detalles de los 91 nuevos indicadores que se han planteado para la elaboración del nuevo documento de planificación.

Estos 91 indicadores, que están divididos en cuatro bloques –contexto general, demanda de la movilidad, oferta de la movilidad y ambientales-, han sido diseñados en base a las directrices propias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2012, al tiempo que se han reproducido indicadores de otras guías utilizadas en ciudades españolas e internacionales, principalmente del entorno europeo. Alguno de los indicadores se ha alineado con los utilizados por otros observatorios urbanos para poder establecer comparaciones futuras.

Los datos obtenidos por el Observatorio de Movilidad ayudarán a mejorar la toma de decisiones, proponer novedosas actuaciones para avances en la movilidad sostenible e informar a la ciudadanía sobre la transformación del modelo de ciudad.

Entre otras cuestiones, los indicadores revelan datos como que el 92,4% de la población de Las Palmas de Gran Canaria dispone de una parada de guaguas a menos de 300 metros de su casa –unos cinco minutos a pie-, ya sea de la empresa municipal de transportes, Guaguas Municipales, o las líneas urbanas de la operadora insular Global.

También se revelan cifras sobre las infraestructuras y el uso de la bicicleta en el municipio. El 38,4% de la ciudadanía dispone de un itinerario ciclista a menos de 300 metros de su vivienda habitual. Este dato, que se pone en contexto con la actual expansión de red ciclista, se complementa con el incremento en un 56,9% de la longitud de los itinerarios, que pasaron de 16 kilómetros en el primer semestre de 2018 a 25 kilómetros en los primeros seis meses del año en curso.   

Otro dato relevante, obtenido por el análisis de esta oficina técnica municipal, se refiere a la motorización de los ciudadanos, es decir, al número de turismos per cápita. Con datos cerrados de 2017, Las Palmas de Gran Canaria alcanzaba un ratio de 480 vehículos por cada mil habitantes, una cifra sensiblemente inferior a la presentada por el total de la Isla, que se proyectaba hasta los 541 turismos por cada mil habitantes.

Una herramienta técnica

El Observatorio, que nace del Proyecto Europeo Civitas Destinations, se crea como una herramienta que busca conocer las tendencias que presenta el sistema de desplazamientos de la ciudad, tanto en lo que respecta a la demanda como a la oferta, así como a lo relativo a los aspectos sociales, ambientales y económicos relacionados con la movilidad.

Este instrumento técnico está concebido para realizar una continua evaluación y seguimiento del progreso del sistema de desplazamientos de la ciudad, con carácter analítico, informativo y participativo, para el desarrollo de políticas de movilidad con criterios de sostenibilidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here