28M: Gran Canaria parece tenerlo más claro

481

A 19 días de las elecciones municipales, insulares y autonómicas hay circunscripciones en las que las dudas crecen. De eso se encargan las encuestas y las charlas de bares. En el caso del Cabildo de Gran Canaria, la cuestión es confusa en cuanto a la Presidencia, pero no en cuanto a la formación de gobierno. Todo apunta a que se reeditará. Por partes.

Antonio Morales y Nueva Canarias, por un lado; Augusto Hidalgo y el PSOE, por otro. El Pleno de la Corporación insular grancanaria llega al 28 de mayo con un empate a ocho consejeros entre NC y Partido Socialista; el Partido Popular cuenta con siete, Coalición Canaria dispone de tres y Podemos y Ciudadanos aportan dos cada uno de estos partidos. Con ese escenario, los cambios que se avecinan apuntan a que nada o poco cambiará.

Entre las cuestiones que permanecerán inamovibles está que el pacto actual se reeditará. Mire la encuesta que quiera o escuche a quien quiera. Todos coinciden en que NC y PSOE volverán a formar gobierno. La discrepancia está en quién presidirá el Cabildo o, lo que es igual, qué partido político tendrá más votos y/o consejeros. Hay datos que señalan a un ligero agotamiento de Antonio Morales, después de ocho años en la Presidencia, pero la mayor pérdida de apoyos que le atribuyen a Nueva Canarias le restaría un consejero. Claro que también la más optimista de las encuestas le aporta un consejero. El caso es que el PSOE tiene posibilidades de colar a Augusto Hidalgo como presidente del Cabildo de Gran Canaria. El dato más negativo es quedarse como está, con ocho consejeros, y el más positivo, sumar uno. Las cuentas dan.

Podemos es la pata de la izquierda que peor lo tiene. Ningún sondeo, al menos de los conocidos y recientes, le atribuye una equis porque no igualará el resultado de hace cuatro años. Es más, además de perder uno de los dos consejeros que tiene en la actualidad, incluso corre el riesgo de quedarse fuera de la Corporación insular grancanaria. Riesgo que parece cierto para Ciudadanos, que desaparecerá del Cabildo. Otra coincidencia en las encuestas.

¿Qué pasa con el Partido Popular? Sí, subirá un consejero. Así parece si hacemos caso a los que se han equivocado casi siempre, pero ahí siguen y marcan tendencia. ¿Qué pasa con Coalición Canaria? Esta vez va en solitario y Unidos por Gran Canaria puede llegar a obtener dos (esta es otra coincidencia en el resultado de las consultas). La cosa con los nacionalistas está menos clara. Sabido es que CC tiene su talón de Aquiles en Gran Canaria y el Cabildo lo refleja. La mejor opción que le atribuyen es quedarse en los tres consejeros actuales, pero cabe la posibilidad de que baje hasta uno. La pata oriental le sigue fallando a Clavijo y compañía.

Descartada la incorporación de Grado, lo que no parece tan probable es la ausencia de VOX. El partido de extrema derecha se aproxima a lograr un consejero, cosa que tampoco influiría en la reedición del pacto de gobierno actual pero que sí confirmaría una tendencia entre el electorado de ambas orillas de este Archipiélago en el que, de momento, las elecciones no forman parte de las tertulias de oficina o de bares. Lo dicho. La abstención se vislumbra como la gran protagonista del 28M.


Resumen
28M: Gran Canaria parece tenerlo más claro
Nombre del artículo
28M: Gran Canaria parece tenerlo más claro
Descripción
En el Cabildo de Gran Canaria, la cuestión es confusa en cuanto a la Presidencia, pero no en cuanto a la formación de gobierno.
Autor