CC le pide a Darias que se deje de drones submarinos y adquiera nuevas autoescalas para los bomberos

468

SUMARIO:

  • CC le pide a Darias que se deje de drones submarinos y adquiera nuevas autoescalas para los bomberos.
  • El PP califica la revisión de las auditorías de Promoción impulsada por Darias de «papel mojado» y adelanta que no arrojará luz sobre la sociedad.
  • El Ayuntamiento invertirá 3 millones en equipamiento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
  • Las Palmas de Gran Canaria celebra este fin de semana el Universo Tour Mujer.

CC le pide a Darias que se deje de drones submarinos y adquiera nuevas autoescalas para los bomberos

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido este martes a la alcaldesa Carolina Darias «que se deje de drones submarinos» y renueve el parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tras haber trascendido que sus dos autoescalas están inoperativas por falta de mantenimiento.

«Es de juzgado de guardia que ahora mismo nuestro municipio no tenga disponibles estos camiones, por lo que en caso de un incendio como el se produjo en Valencia a comienzos de marzo estaríamos literalmente vendidos», asegura el edil de CC, quien recalca que «aún más grave es que se deje a discreción de los mandos usarlos si es necesario».

Los nacionalistas censuran que el grupo de gobierno «traslade la responsabilidad de poner en circulación unos vehículos que no han pasado las inspecciones necesarias» a los propios mandos en función de posibles eventualidades, lo que demuestra a su juicio «una absoluta falta de responsabilidad».

Los propios sindicatos han recordado que hace nueve años que no se incorporan nuevos camiones al SEIS pero «paradójicamente» estos días ha trascendido la voluntad, por parte del gobierno municipal, de adquirir un dron submarino. «Vamos a dejarnos de ocurrencias y cubrir primero las necesidades más perentorias», recalca el edil Suárez.

Suárez califica de «penoso» que ya en 2016 -hace ocho años- esta misma situación ya se produjera, con el mismo pacto de gobierno, lo que el mismo edil denunció por entonces. A pesar del tiempo transcurrido no se han adquirido nuevas auto-escalas y no será por falta de tiempo ni de recursos económicos, con presupuestos que cada año han ido creciendo.

No es la primera vez que los camiones de los bomberos de la capital grancanaria son noticia por su «deplorable» estado de mantenimiento, con unidades que en algunos casos llevan 15, 20 y hasta 30 años en servicio. En 2023 la sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento capitalino detectó «numerosas deficiencias» en varias unidades de los bomberos.

«En esa inspección se detectó desgaste en los neumáticos, falta de cinturones de seguridad en el compartimento de la dotación del vehículo, apertura de compartimentos durante la circulación o pitidos en el freno motor, todos fallos que inutilizarían dichas unidades para su puesta en servicio», alegan los nacioanalistas.

La situación de medios humanos y materiales de este importante cuerpo de seguridad es «límite» y desde el cuerpo sus profesionales han denunciado el mal estado de los chaquetones de intervención, los problemas de falta de suministro de agua, fallos en los equipos de protección individual y una «acuciante» falta de medios humanos.


El PP califica la revisión de las auditorías de Promoción impulsada por Darias de «papel mojado» y adelanta que no arrojará luz sobre la sociedad

El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ha calificado de «papel mojado» la auditoría que desde esta semana se está realizando de las cuentas de la Sociedad de Promoción, ya que se limitará a revisar el contenido de las auditorías de los últimos años y no a investigar desde cero la realidad de la empresa pública, que presenta pérdidas superiores a los 11 millones de euros, una deuda con proveedores superior a los siete millones y que ejecutó el 82% del presupuesto de 2022 a través de contratos menores y negociados sin publicidad.

«Es evidente que Carolina Darias no tiene un compromiso ni con la transparencia ni con a voluntad de cambiar el rumbo de esta empresa pública, un agujero negro del que venimos advirtiendo desde hace años. Ahora en medio de su gestión explota en las manos del PSOE esta bomba que todo el sector cultural, menos el pacto de gobierno, parece saber que existía», explica la portavoz popular, Jimena Delgado-Taramona.

Este martes los populares elevaron a la Comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General (OFRG) una propuesta de acuerdo por la que pedían que los procesos de licitación de Promoción estuvieran basados en «la transparencia, justicia, legalidad y libre competitividad, especialmente los que se refieren al Carnaval» (SIC), según recogía la literalidad del acuerdo de la moción.

«Sin embargo han rechazado nuestra propuesta de acuerdo, algo que no nos sorprende», indica el representante popular en OFRG, el edil Ignacio Guerra de la Torre, puesto que «precisamente han sido los gobiernos socialistas de Saavedra, Hidalgo y Darias los que han alimentado este monstruo, que necesita que cada año se le inyecten millones de euros para poder pagar las facturas de servicios contratados al margen de lo presupuestado», explica.

En cuanto a la opacidad, el también viceportavoz popular puso de manifiesto que «estamos recibiendo mucha información a través de distintos canales sobre el proceder de la Sociedad de Promoción estos años, una vez que hemos puesto estas cuestiones sobre la mesa. Todos esos datos los hemos canalizado hacia un gabinete jurídico con el que estamos trabajando y que nos está asesorando en todo momento. Una vez estudiado y llegado el momento, acudiremos a las instancias que sean necesarias», enfatizó.


El Ayuntamiento invertirá 3 millones en equipamiento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, invertirá este año 3 millones de euros en la incorporación de nuevo equipamiento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos. Entre las adquisiciones que se licitarán a lo largo del presente año se encuentran tres vehículos de intervención rápida, continuando de esta manera con el proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el cuerpo.

Las partidas para la adquisición de los nuevos vehículos de intervención rápida, también denominados de primera salida, asciende hasta los 1,7 millones de euros. Estos camiones están adaptados para los servicios que se registran en la ciudad dado que, por su tamaño, permiten acceder a calles de difícil acceso. Son utilizados para la mayoría de los incidentes que se registran en las zonas urbanas al estar dotados de materiales diversos que les permite actuar en el menor tiempo posible.

Para su equipamiento, la Concejalía de Seguridad y Emergencias licitará el suministro de equipos de excarcelación para el rescate en caso de accidentes. Este contrato, presupuestado en 578.422 euros, dotará al SEIS de herramientas multifunción como abrepuertas o de varias cizallas para intervenir en los siniestros viales donde haya ocupantes atrapados en su interior.

Asimismo, a lo largo de este año se licitará la adquisición de los equipos de protección individual por 694.183 euros. Este contrato dotará a los componentes del cuerpo de cascos integrales de intervención y cascos de trabajos técnicos, botas, verdugos, guantes y bolsos de traslado del equipamiento.


Las Palmas de Gran Canaria celebra este fin de semana el Universo Tour Mujer

Las Palmas de Gran Canaria (13 y 14 de abril), junto con Toledo (18 y 19 de mayo), Madrid (15 y 16 de junio) y Lleida (12 y 13 de octubre) son las cuatro ciudades elegidas para este año 2024. Con esta decisión, el Tour cumple una de sus metas como es el de visitar las 17 Comunidades Autónomas con el objetivo de fomentar el deporte femenino como base del reconocimiento de la mujer en la sociedad, además de visibilizar los esfuerzos, retos y éxitos logrados por las deportistas.

El Tour Universo Mujer está integrado en el marco del programa “Universo Mujer” del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Deporte Joven e impulsado por Iberdrola. Esta considerado como el mayor evento de deporte al aire libre en toda Europa; ocupa unos 3.000 metros cuadrados en los que ofrece un espacio deportivo e informativo sobre las 32 Federaciones patrocinadas por Iberdrola. En este polideportivo ambulante los visitantes pueden disfrutar de la práctica deportiva, de concursos, de exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales, además de participar de manera gratuita, como en todas las actividades, de distintas MasterClass a cargo de monitores de los diferentes gimnasios o de profesionales como la reina del zumba Jessica Expósito. El evento también tiene su carácter solidario porque en las ciudades se celebra una marcha-carrera, cuya recaudación íntegra por la venta de dorsales se donan para una causa social.


 

Resumen
CC le pide a Darias que se deje de drones submarinos y adquiera nuevas autoescalas para los bomberos
Nombre del artículo
CC le pide a Darias que se deje de drones submarinos y adquiera nuevas autoescalas para los bomberos
Descripción
Actualidad política e institucional en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Autor