Valido: “Las líneas económicas y memoria de objetivos de Derechos Sociales son un copia y pega del presupuesto del gobierno anterior”

337
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada el Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha lamentado que el Presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales sea prácticamente calcado al del año pasado en muchas partidas y estrategias, “y que los incrementos experimentados sean derivados de los acuerdos adquiridos por el gobierno anterior”.

Sorprende por otra parte, “que las promesas y exigencias de la consejera, cuando era miembro de la oposición, ahora no aparecen, y que las mismas medidas que eran criticadas sigan estando presentes en el documento”:

En este sentido, la diputada ha puesto como ejemplo los 10 millones de incremento en dependencia, “que son fruto del incremento de plazas derivado de los convenios con los cabildos para 2020 y 2021”

Por otra parte, cambian el nombre de la PCI por una renta para la ciudadanía que todavía no existe, “porque la PCI es una Ley, el nombre no es un capricho, y  no puede ser cambiado a su antojo”. Si ahora tiene una dotación superior, para poder aumentar la prestación a familias con menores a su cargo o con dificultades para la empleabilidad, “fue por un compromiso de la mesa de concertación del año pasado y que se trasladó a la Ley de Servicios Sociales”, recordó Cristina Valido, “un compromiso que tocaba asumir a quien ostentara el gobierno, fuera quien fuera “

Pero si una debilidad tiene este sistema es que no existe incremento de recursos humanos que haga frente a esos incrementos, “porque para gestionar un 25% de expedientes más hace falta mucho más personal en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos”. Valido advirtió que no sirve de nada subir la PCI si no sube igualmente el personal que la ha de tramitar.

Por su parte, Jesús Machín lamentó que tampoco haya cambios significativos en las partidas destinadas a Juventud por lo que sorprende las declaraciones de la consejera cuando afirmaba que “a partir de ahora la Juventud va a ser un objetivo principal del departamento, una verdadera apuesta”. Ante la falta de novedades en la planificación y dotación económica de esta área “nos hace suponer que “tanto no van a cambiar las cosas o antes, cuando era parte de la oposición, faltaba a la verdad”.

El diputado detalló que se recortan 20.000 euros al Plan Canario Joven, se mantienen sin incremento las transferencias corrientes a los ayuntamientos y también los fondos destinados a la Ley Canaria de Juventud.

En materia de igualdad, Jana González ha puesto en evidencia que aunque las partidas parecen haber aumentado no lo han hecho partidas de transferencias a universidades o las de subvenciones a las familias e instituciones sin fines de lucro. Sorprende que se haya reducido la partida referida a sensibilización en materia de violencia de género y que la dotación del Plan de Igualdad para 2020 no figure en el documento.