Santa Cruz de La Palma.- El Diputado del Común, Rafael Yanes, el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, y la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes, se reunieron con el Comisionado Especial para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, con la miembro del Comisionado, Leticia Lorenzo, y con representantes de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, de la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, de la Asociación de Productores Agrícolas para la Reconstrucción, de la Asociación de Empresarios de Puerto Naos y el Litoral, de la Iniciativa Ciudadana de Apoyo Ciudadano, así como de las asociaciones de vecinos de Las Manchas, La Laguna, Timaba de Todoque, La Bombilla y Todoque-El Pampillo.
Las personas afectadas informaron sobre su situación actual y trasladaron sus peticiones a los representantes institucionales, con el fin de obtener soluciones a los problemas que hace un año les dejó la erupción del Volcán Cumbre Vieja.
“Estamos contentos e ilusionados de nuevo tras haber tenido esta reunión. Hemos planteado muchas demandas, pero, sobre todo, hemos trasladado la importancia de atender primero a las personas para después trazar un plan integral de recuperación de la Isla”, afirmó el miembro de la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, Juan González.
El Defensor del Pueblo puso especial énfasis en la importancia de una colaboración entre instituciones, “sobre todo, cuando existen situaciones de extrema necesidad. La prioridad siempre deben ser las personas afectadas y vulnerables”. Así, aseguró que “cuando te reúnes con las asociaciones descubres el dolor, la necesidad y la incertidumbre de estas personas. Se ha trabajado articuladamente y se han hecho muchas cosas bien, pero ahora debemos supervisar las actuaciones de la Administración y hacer un esfuerzo para llevar a cabo la organización territorial contando siempre con la ciudadanía”.
Por su parte, el Diputado del Común aseveró que, “con esta reunión, hemos percibido que existe la necesidad de modificar algunos aspectos de determinadas leyes. El Volcán es una realidad que ha superado cualquier tragedia vivida en el país, por lo que hay determinados aspectos de leyes como la de expropiaciones, de contratos o del suelo que deben ser repensados. La culminación de esta reflexión sobre el territorio posiblemente sea en una legislación específica para las personas afectadas por una erupción volcánica”.