Cristina Valido: “Me hubiera gustado celebrar el Día de la Salud Mental con las tareas del Gobierno hechas”

521
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario

  • Cristina Valido: “Me hubiera gustado celebrar el Día de la Salud Mental con las tareas del Gobierno hechas”.
  • Oswaldo Betancort pide al Gobierno de Canarias que no deje el futuro de Yaiza en manos del PSOE de Lanzarote.
  • Cabrera espera que el Gobierno actúe ante la enésima PNL aprobada por unanimidad de apoyo al sector ganadero.

Cristina Valido: “Me hubiera gustado celebrar el Día de la Salud Mental con las tareas del Gobierno hechas”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha declarado durante el debate sobre una PNL de Salud Mental propuesta por Podemos, que le hubiera gustado “celebrar el Día de la Salud Mental con las tareas del Gobierno hechas, no con una declaración de intenciones que no sabemos a dónde nos llevará”.

Valido recordó que desde marzo de 2019 hay un Plan aprobado que este Gobierno no ha desarrollado, “y qué mejor balance para una fecha como esta que presentar lo realizado en vez de asistir a las declaraciones de intenciones de un miembro del Gobierno que no ha cumplido con los requisitos ya marcados”.

No se ha realizado la evaluación ni el seguimiento bianual, ni siquiera la comisión de seguimiento que debía convocarse una vez al año: “ahora sería un buen momento tener resultados, para poder ofrecer a las familias y las asociaciones una hoja de ruta, una respuesta”, concluyó Valido.

Jesús Machín

El diputado Jesus Machín, por su parte, puso en valor el interés y voluntad del Parlamento de Canarias de abordar la salud mental desde todos los ámbitos, con tres Proposiciones No de Ley aprobadas recientemente, “pero lo que falta es que el Gobierno lo lleve a la práctica y no lleve a falsas expectativas a quienes necesitan terapia y tienen que esperar más de seis meses para recibirla”.

Oswaldo Betancort pide al Gobierno de Canarias que no deje el futuro de Yaiza en manos del PSOE de Lanzarote

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, puso en antecedentes al Parlamento sobre la situación delicada por la que atraviesa el municipio de Yaiza una vez que el pasado 27 de septiembre se conociera la sentencia que anula el Plan General supletorio del municipio de Yaiza de 2014 por, en teoría, haber incumplido el informe en materia de carreteras emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias.

A ese informe, que es preceptivo y vinculante, la sentencia lo establece como coincidente con lo que indica otro emitido por el Cabildo de Lanzarote que marca la necesidad de modificación del trazado de las nuevas glorietas propuestas para la LZ 701 (carretera vieja que une Yaiza con Playa Blanca).

“Es increíble que todos los grupos políticos en este Parlamento hayan reconocido el error en el que incurre el Tribunal menos el diputado socialista que le echa la culpa al anterior consejero de Coalición Canaria”, expresó sorprendido el diputado por  Lanzarote y La Graciosa.

“Quizá sea por la falta de experiencia que tiene el PSOE en planificación territorial porque no han sido capaz de aprobar un plan vital para el desarrollo de Lanzarote como el PIOL, pero sí han perdido tiempo en recurrirlo y abolirlo, así como han dinamitado el acuerdo alcanzado para que los cruceros pudieran atracar en Yaiza y que una de las zonas turísticas más importantes de Canarias siga prosperando”, lamentó Oswaldo Betancort.

«Tanto el letrado del Ayuntamiento de Yaiza (codemandado), como los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias (demandado principal), como el resto de los juristas consultados y los personados en el procedimiento, a excepción de los del demandante, coinciden en que la sentencia incurre en un error material evidente, mezclando el contenido de ambos informes y a su vez mezclando carreteras y  rotondas», explicó.

Tras el conocerse el fallo de esta sentencia, rápidamente el Ayuntamiento de Yaiza presentó escrito solicitando al Tribunal la rectificación del error material al día siguiente de habérsele notificado. Por su parte, el Gobierno de Canarias “se hizo de rogar, pero finalmente presenta también escrito solicitando, in extremis, la rectificación del error”, explicó.

Ambos escritos eran muy importantes por la evidencia palpable del error material cometido y porque si no se hubiese presentado, no se podría recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, y en su caso, Amparo ante el Constitucional, por lo menos aludiendo a este error.

“Por tanto, ahora estamos a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia sobre si accede a rectificar o no; y ahora que conocemos el parecer de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, hemos querido conocer lo que piensa el propio Gobierno, al que solicitamos que no deje el futuro de Yaiza en manos del PSOE de Lanzarote», concluyó Betancort.

Cabrera espera que el Gobierno actúe ante la enésima PNL aprobada por unanimidad de apoyo al sector ganadero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha conseguido la unanimidad del Parlamento de Canarias en una nueva Proposición No de Ley de apoyo al sector ganadero de las Islas, que espera, esta vez, que el Gobierno de Canarias acometa.

La voluntad de CC-PNC-AHI es conseguir ayudas directas y urgentes para los ganaderos, que está padeciendo desde el año 2022 una subida de precios en el transporte, inasumibles para la supervivencia de sus explotaciones, por lo que ha aceptado las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno, porque solo matizaban el sentido de sus propuestas.

Para el nacionalista, la dejadez de este Gobierno abandona y maltrata sistemáticamente a un sector que cada vez tiene más dificultades para subsistir. Por ello, Cabrera exige al Gobierno mantener la cabaña ganadera y, por tanto, la producción local vinculada al sector.

Cabrera reclamó mayor  cooperación entre el Estado y el Gobierno de Canarias, para establecer una mesa de trabajo y reestructurar las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) destinadas a la alimentación animal para que los beneficiarios sean los propios ganaderos, ya que, de esta manera, prosiguió el nacionalista, se podrán reducir los gastos de transporte vía marítima debido al fraccionamiento territorial por la evidente lejanía entre Canarias y el continente, así como el aumento de los costes para las mismas debido a la doble insularidad.

El nacionalista, advirtió que los ganaderos llevan más de dos años en un jaque permanente. Por un lado, debido al incremento de las materias primas debido a la paralización de la vida durante este periodo, debido a la pandemia de la Covid-19, y por otro, debido a la coyuntura de la continuada subida de los precios del transporte. Todo esto, sin contar con la subida de los precios de los piensos de los animales, que, en un año (de julio de 2020 a julio de 2021), ha incrementado en torno a un 20% según especies a causa del encarecimiento de los cereales en origen aseguró Cabrera.

Esta subida de los precios de los cereales, así como del forraje en los últimos meses ha provocado un importante incremento en los costes de producción, impidiendo que los propios ganaderos no hayan podido reflejar el precio de venta ni en sus animales ni en sus productos.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, exigimos que el Gobierno de Canarias se comprometa a salvar al sector ganadero y que trabaje y defienda a Canarias con el objetivo de garantizar el suministro agrícola esencial a las islas.

De la misma manera, Cabrera pidió crear líneas de ayudas a pequeños agricultores y ganaderos de la isla de Fuerteventura que por pertenecer a una región ultraperiférica, tienen más dificultades para paliar y hacer frente a los costes adicionales y que, de esta manera, puedan bonificarse a través del REA, priorizando para ello, la línea de ayudas aprobada en el Plan Estratégico de subvenciones del Cabildo de Fuerteventura destinada a apoyar a alimentación de la cabaña ganadera insular.

Por todo ello, Cabrera concluyó solicitando un estudio de competencia para valorar la posible existencia de acuerdos irregulares entre compañías de transportes, que están aumentando de forma coordinada e injustificada los costes de abastecimiento del Archipiélago y, establecer medidas sancionadoras que lo frenen.

 

Resumen
Cristina Valido: “Me hubiera gustado celebrar el Día de la Salud Mental con las tareas del Gobierno hechas”
Nombre del artículo
Cristina Valido: “Me hubiera gustado celebrar el Día de la Salud Mental con las tareas del Gobierno hechas”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en la Cámara Regional hoy 11 de octubre
Autor