Quintero anuncia enmiendas a la Ley estatal de Bienestar Animal que invade competencias de Canarias

341
Narvay Quintero, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Narvay Quintero, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario

  • Quintero anuncia enmiendas a la Ley estatal de Bienestar Animal que invade competencias de Canarias.
  • García Ramos pide al Gobierno que dé respuesta a las demandas de más efectivos policiales en Canarias.
  • Díaz-Estébanez pide al Gobierno que se ponga del lado de los comerciantes y no cambie el sistema de devolución del IGIC al turista.

Quintero anuncia enmiendas a la Ley estatal de Bienestar Animal que invade competencias de Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha anunciado esta mañana las enmiendas a la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales que los nacionalistas canarios defenderán en el Congreso de los Diputados.

En el día de ayer se aprobó el inicio del trámite parlamentario, en la que “votamos a favor de dos enmiendas a la totalidad, del PNV y el PP, porque no se  reconoce, una vez más, la legislación ya existente en las Comunidades Autónomas y sus competencias”.

Quintero recordó que Canarias tiene un Ley desde 1991 cuya modificación, realizada en la pasada Legislatura, está ahora mismo en el Parlamento, como Proposición de Ley 5, “que recogió 7.000 alegaciones de los colectivos”.

“Sin duda, podemos reconocer el valor de la coordinación que pueda ejercer el Estado así como el cumplimiento de la legislación europea o convenios internacionales, pero no su acción unilateral que afecta a nuestra forma de vida y a la protección de nuestra biodiversidad”, señaló.

“Una vez aprobado el trámite, los nacionalistas canarios nos ponemos a trabajar para, con nuestras enmiendas, intentar corregir lo que el Estado no ha legislado o ha legislado mal”, 

En este sentido, “propondremos incluir el respeto a la legislación e identidad de cada comunidad y el cambio del título de la Ley porque debe especificarse que se dirige a los animales domésticos, porque a otro tipo de animales les corresponde otra regulación”, anunció el diputado.

Como es el caso de los animales en prueba o competición deportiva con la finalidad del fomento de las razas autóctonas que tenemos en Canarias o los animales objeto de la caza, y de la pesca y todo tipo de animales que siendo de producción tienen una actividad diferente como el arrastre o romerías.

“Son animales, estos últimos, que son cuidados por los ganaderos, que tienen su norma específica pero pueden atender a otro tipo de actividades culturales o históricas que en Canarias nos son propias”, explicó.

Otra exclusión que se propone en las enmiendas es la referida a los  animales asilvestrados, como los gatos, que hacen daño a especies autóctonas de Canarias, como está acreditado en numerosos estudios científicos.

El gato se considera el principal factor que amenaza la supervivencia de especies de vertebrados endémicos como los lagartos gigantes de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, la lisneja de Fuerteventura, la musaraña canaria y el pinzón azul Gran Canaria, entre otros. También ocasionan importantes daños en colonias de aves marinas como pardelas, petreles o paíños.

En definitiva, “unas enmiendas que vienen a poner sobre la mesa la falta de sensibilidad del legislador para tener en cuenta las realidades singulares de los territorios que, como en Canarias, deben ser consideradas”, concluyó.

García Ramos pide al Gobierno que dé respuesta a las demandas de más efectivos policiales en Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias “que no haga oídos sordos a las demandas de la Confederación Española de la Policía, que reclama refuerzos urgentes de efectivos debido al aumento de infracciones penales y a la llegada de pateras”.

Según los datos consultados, las infracciones han aumentado un 15,9% en la provincia de Las Palmas y un 28% en Santa Cruz de Tenerife durante el primer semestre del año, mientras que el aumento de inmigración, a fecha de 15 de agosto de 2022, se habría cuantificado en un 25,8% respecto al año anterior.

Estas cifras, “han puesto en jaque la escasez de efectivos policiales”, que en Canarias, ascienden a 7.709 guardias civiles y policías nacionales, “algunos más que en 2017, aunque entre 2011 y 2016 las plazas descendieron notablemente”.

En la actualidad, “faltan 1.075 plazas para cumplir con los catálogos previstos, ya algo anacrónicos, porque están diseñados en fecha previa al aumento de llegada de turistas a las islas”, afirma el diputado que además, lamenta que las responsabilidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional “parece estar siempre en discusión” debido a que, la Guardia Civil se queja de que sus responsabilidades en costas y fronteras son “robadas” por la Policía Nacional; mientras que este cuerpo se queja de que la Guardia Civil quiere tener “voz en extranjería y operar en las competencias que hasta ahora, han sido responsabilidad del Frontex”.

Ante esta realidad, García Ramos cuestiona la falta de transparencia e insiste  que, “con ese aumento de criminalidad, de llegada de inmigración por mar y la visita de turistas, es preciso, al menos, completar los catálogos previstos que permite garantizar el sistema de seguridad pública, que junto a nuestro clima y al desarrollo social son algunos de los atractivos de nuestra tierra.

Díaz-Estébanez pide al Gobierno que se ponga del lado de los comerciantes y no cambie el sistema de devolución del IGIC al turista

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez,  ha pedido hoy a la consejera de Turismo, Industria y Comercio que se ponga de lado de los comerciantes de Canarias e impida que Hacienda proceda al cambio del sistema de devolución del IGIC a los turistas no comunitarios, “porque no aporta ninguna ventaja, más bien al contrario”.

La decisión tomada por la Agencia Tributaria de cambiar el modelo inmediato que se estaba utilizando a otro en el que la devolución se produce una vez abandonadas las Islas “provoca serios perjuicios para la economía, especialmente de los pequeños comerciantes, cuando la ventaja del sistema inmediato reside en que los turistas pueden usar ese dinero recuperado en otras compras”, explicó.

Teniendo en cuenta que uno de los principales países emisores de turistas es el Reino Unido, que ya es un país tercero, “esta decisión tiene una incidencia muy notable en la supervivencia de los establecimientos que suponen, además, un factor de arrastre para el consumo en nuestra zonas más concurridas”.

Díaz-Estébanez recordó que el sector empresarial y comercial ya ha denunciado la inconveniencia de este cambio, “que lastra y perjudica nuestra imagen de cara al exterior, y que muchos de sus representantes califican “de un paso atrás fallido que afecta a otros sectores, porque en este caso importa más cuándo reciben esa devolución que cuánto es el montante final”.

 

Resumen
Quintero anuncia enmiendas a la Ley estatal de Bienestar Animal que invade competencias de Canarias
Nombre del artículo
Quintero anuncia enmiendas a la Ley estatal de Bienestar Animal que invade competencias de Canarias
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en en el Parlamento de Canarias hoy 7 de octubre
Autor