Curbelo: “Estamos convencidos de que el nuevo Gobierno responderá a las necesidades de las Islas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sostiene que “es vital garantizar el fuero canario y revisar el sistema de financiación”

35
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha felicitado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que esta mañana, día 14, ha tomado posesión en sus distintos departamentos, a la par que ha asegurado que está convencido de que el mismo atenderá a las necesidades de Canarias. Además, Curbelo ha valorado que “para nuestro país es fundamental, después de tres elecciones, contar con un ejecutivo que aporte estabilidad a nuestro territorio”.

“Somos conscientes de que el nuevo Ejecutivo se enfrenta a una tarea complicada, que no será fácil, pero confiamos en que podrá hacer frente a los grandes retos y las principales prioridades que tiene en estos momentos nuestro país”, indicó Curbelo.

Además, resaltó que el hecho de que se haya conformado en el Estado un gobierno progresista permitirá beneficiar al Archipiélago, “ya que ambos ejecutivos comparten color político”. Añadió que “es la primera vez en la historia que en el conjunto del Estado contamos con  un gobierno de coalición, en este caso suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, y que ha recibido el apoyo de grupos nacionalistas y partidos regionalistas, unos votando a favor y otros a través de la abstención”, explicó.

“Estoy convenido de que este es el Gobierno que necesita España, ya que todos los ciudadanos clamaban por un Ejecutivo estable, que permita sacar adelante muchas cuestiones vitales para el país, entre ellas, los presupuestos, ya que las cuentas actuales, que datan de 2018, no obedecen a las necesidades reales de la nación”, argumentó el portavoz de ASG en la Cámara regional. “Ahora, una vez se reúna el Consejo de Ministros, veremos cómo se marcan las prioridades de este Gobierno”, aseveró.

Más fondos

A juicio de Curbelo, el nuevo ejecutivo responderá a las necesidades de Canarias. “Para nuestras Islas es vital que se garantice el fuero canario, tanto en el contenido del Estatuto de Autonomía, como en el Régimen Económico y Fiscal, además de que se revise el actual sistema de financiación, lo que permitirá, entre otras cuestiones, el aumento de fondos para que así, desde el Gobierno de Canarias, podamos fortalecer los servicios públicos esenciales  como son la educación, la sanidad y los servicios sociales”, afirmó.

Asimismo, el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias puso en valor el hecho de que el nuevo Gobierno del Estado tendrá representación de nuestras Islas con el nombramiento de Carolina Darias como ministra de Política Territorial y Función Pública. “Darias cuenta con una gran trayectoria y ha demostrado, en todas sus responsabilidades anteriores, su enorme valía, por lo que estoy convencido de que desarrollará una gran labor al frente del ministerio”, concluyó.

ASG aboga por implementar medidas para reforzar la conectividad aérea en el Archipiélago

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha lamentado este lunes, día 13, la reducción de plazas aéreas en Canarias tras la quiebra del touroperador Thomas Cook y el cierre de las bases de Ryanair en las Islas. Por ello, ha abogado por la búsqueda de soluciones que permitan que los ciudadanos no aprecien una reducción en las posibilidades de conectividad con otros territorios, a la par que ha valorado la gestión del Gobierno canario en esta materia.

“A la quiebra de Thomas Cook, ahora se suma el cierre de las bases que la aerolínea Ryanair mantenía en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, lo que supone perder en torno a 70 vuelos semanales y unas 170.000 plazas aéreas para la próxima temporada” señaló Curbelo. Asimismo, mostró su apoyo a los cerca de 350 trabajadores que se han visto afectados por la decisión de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

“Confiamos en que las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo regional den sus frutos cuanto antes, para evitar que se puede ver afectado el sector turístico y la conectividad de nuestro Archipiélago”, aseveró Curbelo. Además, puso en valor la gestión de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con Yaiza Castilla al frente, en esta línea para solventar este escenario.

A juicio de Curbelo, “la conectividad debe ser esencial, una de las principales preocupaciones y prioridades de la política y, por ello, debemos trabajar entre todos para que esto ocurra”. En este sentido, insistió en que “Canarias es un punto estratégico, no solo para esta compañía aérea, sino también para otras aerolíneas”.

Además, el portavoz de ASG en el Parlamento regional recordó que, tras el acuerdo suscrito entre el Estado y Canarias, las Islas recibirán del Gobierno central una partida de 15 millones de euros para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, de la cual una cuantía importante, superior a los nueve millones de euros, irá destinada a potenciar la conectividad y la promoción.

Pregunta en comisión

Por su parte el diputado de ASG y presidente de la Comisión parlamentaria  de Turismo, Jesús Ramos, explicó que desde el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera se ha registrado una pregunta a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario para ahondar en la hoja de su departamento en este sentido.

“Para un archipiélago como el nuestro la conectividad es una prioridad, por ello debemos llevar a cabo un esfuerzo en esta materia que nos permita garantizar las conexiones, tanto entre las propias islas, como con la Península y otros destinos, para ofrecer así a nuestros ciudadanos unas garantías de comunicación y asegurar una oferta adecuada a los millones de turistas que nos visitan”, aseguró Ramos. “No podemos permitir que el turismo, que es nuestro principal motor económico se resienta, y nos consta que el Gobierno canario lleva trabajando meses en esta línea”, añadió.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here