Esther González critica que el Gobierno falseara el superávit de 295 millones de 2017

La diputada de NC censura que 407 millones de euros de ingresos fiscales se dejaran de recaudar además de otros 167 millones en subvenciones, perdidos

474
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Esther González, portavoz parlamentaria en asuntos económicos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González,  desmontó hoy el “mito sobre la excelencia” gestora del Ejecutivo de Fernando Clavijo, en base al informe de fiscalización de la cuenta general de Canarias de  2017. La diputada nacionalista criticó que se falseara el superávit de 295 millones de euros, que se dejaran de recaudar 407 millones de euros de ingresos fiscales y que las arcas canarias no recuperaran 167 millones de euros de subvenciones concedidas. La diputada del grupo nacionalista progresista censuró que las contrataciones de personal de numerosas empresas públicas incumplieran sistématicamente las normas previstas y que las “supuestas dotes” de otras entidades como Sodecan se quedaran en “leyendas”, ya que “se ha tragado” una parte de los fondos europeos Jeremie “sin conseguir resultados”.

Estos planteamientos críticos serán expuestos por Esther Conzález mañana martes en la comisión de Presupuestos y Hacienda que verá el informe realizado por la Audiencia de Cuentas.

Tras analizar el citado documento, la portavoz económica de NC concluyó que las cuentas “se falsearon porque no reflejaron la imagen fiel” de la situación económica, financiera y patrimonial para “presumir de un superávit fake, falso”. “Nunca hubo”, desmontó la portavoz de los nacionalistas progresistas, un superávit de 295 millones de euros.

La Audiencia de Cuentas detecta, tal y como explicó, una irregularidad en las provisiones por insolvencia, es decir, en el volumen de deuda de dudoso cobro de los ejercicios de 2014 a 2017 reconocido por el Ejecutivo de Clavijo.

La Consejería de Hacienda, prosiguió, hizo una provisión para las insolvencias de entre ocho millones de euros y 13 millones de euros. Una cantidad “anormalmente” baja, cuestionó González. Además “incumplía”, agregó, una resolución de la Intervención General, que fijaba en 354 millones de euros la cantidad a dotar para estas insolvencias, es decir, que el Gobierno dispuso 341 millones de euros menos. “Se falsearon los datos del superávit del que alardeó” Fernando Clavijo.

De “nefasta” volvió a catalogar esta portavoz la gestión recaudatoria. A 31 de diciembre de 2017, había 448 millones de euros de derechos tributarios reconocidos, de “ingresos pendientes de cobrar”. Una cantidad “escandalosa”, censuró, de la que además sólo se recaudaron 41,4 millones de euros, un 9,2% de los 448 millones de euros.

El órgano de fiscalizador canario detecta “otro regalo” en forma de subvenciones concedidas que “no se van a recuperar”, cuestionó. El importe total de las subvenciones “abonadas anticipadamente, pendientes de justificar y sin notificar” era de 439,7 millones de euros de los que, al menos, 167,2 millones de euros (38%) han superado el plazo previsto para la prescripción.

En opinión de Esther González, las contrataciones de personal en diversas empresas públicas fueron irregulares.  El Ejecutivo ignoró los procedimientos previstos y los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad en entidades como Puertos Canarios, Canarias Cultura en Red, Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Instituto Tecnológico de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y, como se repite cada año, en la Televisión Pública.

La Audiencia de Cuentas también desvela, según Nueva Canarias, el “escaso éxito” de los fondos carentes de personalidad jurídica, como los europeos Jeremie gestinados por Sodecan, que “nunca” logran cumplir con los objetivos fijados en I+D, promoción de jóvenes emprendedores y para préstamos a empresas, entre los principales.

A pesar de las “excelencias cantadas” por el gabinete de Clavijo, y de que se modificaran las condiciones para impulsar su actividad, “no se lograron los efectos pretendidos”. El grado ejecución fue “tan insuficiente que no se formalizaron operaciones nuevas” en 2017. reveló.

La gestión de Sodecan se limitó, reprochó, a los avales o créditos concedidos y al seguimiento de los proyectos financiados. Este seguimiento fue el que desveló la baja ejecución presupuestaria, un “vergonzoso” 15,2% del total, advirtió.

Para NC, el informe de fiscalización de la cuenta de la comunidad de 2017 desmonta “otra de las sonadas campañas publicitarias” del Gobierno de la pasada legislatura. Expone la Audiencia, la “acumuluación de incumplimientos” de las recomendaciones realizadas al mostrar que solamente cuatro de las 32 realizadas fueron atendidas. “Extraña manera” de la responsable en la materia, Rosa Dávila, de “llevar a la práctica su aviso de que las recomendaciones no caerían en saco roto”, según la diputada nacionalista.

A modo de ejemplo de las 28 sugerencias ignoradas, se refirió a los programas presupuestarios más importantes en volumen de gasto como  los sanitarios, educativos y en infraestructuras. Multimillonarios fondos públicos que “no describen” los objetivos a alcanzar y que “carecen” de indicadores para medir sus resultados, según González. La conclusión, “imposible” saber si el Gobierno de Canarias fue “eficiente o simplemente gastaba sin saber a dónde se dirigía”, cuestionó la portavoz económica de NC.