CC y PDE apuntan al Pacto europeo como “la oportunidad para que la migración deje de ser el desafío del Sur de Europa”

178

Fernando Clavijo llama a la Unión Europea para atender la realidad de los miles de niños y niñas que tutela Canarias


 

Las Palmas de Gran Canaria. Coalición Canaria (CC) y el Partido Demócrata Europeo (PDE) analizaron este viernes en un Seminario el Pacto de Asilo y Migración europeo aprobado recientemente al que señalaron como “la oportunidad para que la migración deje de ser el desafío del Sur de Europa y sea un asunto de todos”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo hincapié en la Ruta Atlántica que, subrayó, “ni siquiera estaba reconocida, a pesar de ser una de las más mortíferas del mundo”.

En este contexto, el líder nacionalista subrayó que “la de hoy es una oportunidad para poner el foco en lo que está ocurriendo en Canarias, para despertar la sensibilidad de un desafío que debe asumir España y la Unión Europea” porque “Canarias no es el objetivo de la gran parte de personas que arriesgan su vida, somos un territorio de tránsito para miles de personas que huyen del hambre, de la pobreza o de conflictos bélicos”.

De la misma forma, insistió en que Canarias “ha demostrado con creces que es un pueblo solidario, pero eso no se debe confundir en ningún caso con ser un pueblo resignado a una realidad que precisa respuestas urgentes de España y de la Unión Europea”.

El líder nacionalista aseguró que “queda mucho camino por recorrer” aunque reconoció el que Pacto de Migración y Asilo es un punto de partida. “Al menos se ha definido una política común que hasta hace dos meses no existía”, concluyó.

El secretario general de Coalición Canaria advirtió sobre la situación de los menores no acompañados llegados a las islas. “Canarias sigue tutelando 5.700 niños y niñas y la situación sigue siendo insostenible”. Clavijo valoró que se han dado pasos pero “no los suficientes” y recordó que “es un asunto que está recogido en la Agenda Canaria y en el que el Gobierno de Canarias ha hecho la tarea remitiendo cuatro propuestas al Estado para modificar la ley y que la distribución sea obligatoria”.

El secretario general del PDE y europarlamentario, Sandro Gozi, apuntó a la gestión de la política migratoria y de Canarias “como prioritarias”. Gozi señaló al nuevo Pacto europeo como “una respuesta eficaz que tenemos que utilizar muy bien para tomar el control sobre la migración”.

Por su parte, la eurodiputada, Izaskun Bilbao, coincidió en que este Pacto de Migración y Asilo “es un paso importante, porque por primera vez tenemos un marco legislativo que nos va a permitir ordenar el tema migratorio, que nos incumbe a todos porque -insistió- en un asunto que nos incumbe a todos, no solamentee al Sur de Europa”.

Bilbao aseguró que este Pacto “nos va a permitir intervenir en el conjunto europeo con el tema migratorio, hacer una integración con recursos humanos y económicos suficientes y sobre todo, vamos a poder integrar a las personas que llegan y que también necesitamos”, aunque precisó “debe hacerse de forma ordenada y segura”.

La eurodiputada del PDE reconoció que para dar respuesta al fenómeno migratorio es necesario mirar a África. “Nuestra obligación es desarrollar en los países de origen proyectos sólidos, económicos que les permitan estar a gusto en sus lugares”. Asimismo, enfatizó en que es necesario implicar a las administraciones autonómicas y locales porque “al final son los que integran a todas las personas que llegan”, incorporándolas al sistema educativo, al mercado laboral “y deben intervenir de forma decisiva desde el minuto uno en las políticas europeas”.

El seminario analizó en dos mesas redondas el fenómeno migratorio y expuso la realidad de la emergencia migratoria en las islas desde la perspectiva de cuatro jóvenes que llegaron a Canarias en cayucos y que se han integrado en las Islas. La primera de las mesas analizó el ‘Primer impacto: Asilo y migración desde la perspectiva de las comunidades de acogida’ y contó con las intervenciones de la periodista de El País, María Martín, la directora general de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana, y la directora de Operaciones y Fundadora de Kudwa.org, Razan Ismail.

La segunda mesa redonda, el título ‘Afrontar la verdad: La nueva realidad de las migraciones y la respuesta global de la UE’ fue presentada por la eurodiputada del PDE, Izaskun Bilbao, y contó con las intervenciones de la diputada francesa Fabienne Keller, del grupo liberal Renew Europeel, con Lenka Koenigsmark, representante del Sen21, con Jean Baptiste Houriez, responsable del Institute of European Democrats, con el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla y el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Cca), José Miguel Barragán.

Fabienne Keller recordó que visitó Canarias en el año 2021 y es consciente de que “el papel de Canarias es muy importante en la acogida de los demandantes de asilo y despliegan grandes esfuerzos para llevarlo a cabo”. En esta línea aseguró que “el nuevo Pacto de Migración y Asilo europeo tiene como objetivo garantizar la solidaridad entre los estados miembros y esto requiere cambios para Canarias que pasen por mecanismos de reubicación de los solicitantes de asilo”. Keller reconoció que uno de los puntos débiles de la Unión Europea es el sistema de retorno y readmisión y que este Pacto debe trabajar por reforzarlo, e insistió en que la migración no se vea como un problema sino como una realidad.

Por su parte, Lenka Koenigsmark aseguró que “la humanidad debe prevalecer y ser la base de todas las políticas y decisiones que se adopten”. En este sentido,  el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, hizo hincapié en la necesidad de que se estudie más este fenómeno y afirmó que “la

migración debemos afrontarla como un desafío y no como un problema”. A su juicio, “hay que darle una oportunidad a la migración regular combatiendo la irregular y decidir qué podemos absorber, porque además lo necesitamos para prosperar social y económicamente”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (Cca), José Miguel Barragán, reivindicó la necesidad  de saber “qué política de cooperación y desarrollo queremos hacer en África”, y reconoció que “lo que no nos gusta del Pacto de Migración y Asilo son conceptos como el de solidaridad flexible porque contraviene el principio de igualdad”. En su opinión, la migración es una parte básica del futuro y una fuente de oportunidades y “tenemos que luchar contra el miedo que nos da la palabra migración y no dejar que se trate de confundir a la población con estos miedos”.

Por último, Jean Baptiste Houriez, responsable del Institute of European Democrats aseguró que “construir paredes no funciona” y que “lo que Europa necesita es una visión porque son flujos que no se pueden contener”.


 

Resumen
CC y PDE apuntan al Pacto europeo como “la oportunidad para que la migración deje de ser el desafío del Sur de Europa”
Nombre del artículo
CC y PDE apuntan al Pacto europeo como “la oportunidad para que la migración deje de ser el desafío del Sur de Europa”
Descripción
Fernando Clavijo llama a la Unión Europea para atender la realidad de los miles de niños y niñas que tutela Canarias
Autor