Los grupos parlamentarios comenzarán “cuanto antes” a trabajar en la nueva ley electoral

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias exige la aprobación de esa ley en un plazo de tres años desde que entrase en vigor a finales de 2018

39
Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció este lunes, tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que se ha trasladado a los grupos de la Cámara la necesidad de que se impulse la aprobación de la ley electoral.

Como recordó, el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias exige la aprobación de esa ley en un plazo de tres años desde que entrase en vigor a finales de 2018. “Hemos votado en las elecciones de mayo de 2019 con un nuevo sistema pero sin ley, por lo que ahora hay que darle seguridad jurídica, cumpliendo así con la obligación establecida por el nuevo Estatuto”.

Por ello, los grupos deberán proponer “cuanto antes” un calendario y los mecanismos parlamentarios para el debate y aprobación de esa ley electoral.

Gustavo Matos presidió  hoy las primeras reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces de este nuevo año, primeras también del segundo periodo de sesiones de la décima legislatura. En esta jornada de trabajo se fijó el orden del día del pleno del 20 de enero, donde se verán, entre otros asuntos, dos comunicaciones del Gobierno, la primera sobre las sedes del Ejecutivo y la segunda relativa al decreto de emergencia por el cambio climático.

Asimismo, se aprobará la constitución de dos comisiones de estudio, una relacionada con la infancia y que quedó pendiente en la legislatura pasada y otra sobre la situación de la Unión Europea. El pleno del lunes 20 comenzará a las 11:00 horas.

Matos: “El Parlamento facilitará el entendimiento entre el sector y las administraciones”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió este lunes al presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y, desde hace ahora un mes, máximo responsable de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), para ofrecerle la colaboración de la Cámara en la importante labor que el sector tiene por delante.

“Debemos caminar de la mano y el Parlamento engrasará el camino para que el binomio público-privado funcione a la perfección. Nos jugamos mucho en los próximos años”, dijo Matos, quien consideró un “privilegio” contar con Marichal al frente de la representación del sector en el ámbito nacional. Recordó la “dura competencia” que afronta esta industria y, por ello, insistió en la necesidad de que se dé ese “entendimiento claro” de la iniciativa privada con una administraciones pública que debe poner facilidades.

El presidente del Parlamento recordó que Canarias compite, fundamentalmente, con destinos de fuera de la Unión Europea, “por lo que jugamos el partido con cierta desventaja, pero tenemos una condiciones fantásticas, unos empresarios modélicos y esa es la razón por lo que hoy Canarias representa a todo el sector a nivel nacional”. Indicó que la patronal “tiene muy claro por dónde tienen que ir las cosas, pero que salgan bien depende, en gran parte, de que las administraciones públicas estén a la altura de la capacidad de nuestras empresas”.

Por su parte, Jorge Marichal agradeció la “buena disposición” del presidente del Parlamento y coincidió con él en la necesidad de “trabajar juntos” para que la Cámara sea “elemento tractor para que la parte pública y la privada consigan los retos marcados, sobre todo en materia de sostenibilidad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here