Coronavirus: últimas acciones adoptadas hoy jueves en diferentes municipios canarios por COVID-19

Relación de actuaciones previstas realizar a partir de hoy jueves 26 de marzo por diferentes municipios de Canarias

659
Equipo de desinfección, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Equipo de desinfección, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy jueves 26 de marzo:

Antigua. Antigua solicita de urgencia que se modifique la Regla de Gasto:

– El Ayuntamiento de Antigua insta modificar la regla del gasto que bloquea un remanente municipal de más de 30 millones de euros.

– Desbloquear la Regla del Gasto permitiría a las administraciones públicas locales impulsar la inversión en contratación, obras públicas y servicios básicos a los vecinos y vecinas.

Arona. La Corporación prepara una bajada de impuestos a autónomos y pymes y aplaza el pago de recibos ordinarios al 30 de noviembre:

– La reducción de la tasa de ocupación de mesas y sillas del sector de la restauración o del rodaje de los taxis, incluso su exoneración, así como el aplazamiento de los recibos ordinarios del conjunto de los vecinos hasta el 30 de noviembre -en el caso de aquellos puestos al cobro en el primer semestre de este año- o hasta 2021 -en los del segundo semestre de 2020-. Estas medidas, junto a un paquete específico de ayudas a las pymes que se encuentra en estudio, son algunas de las que prevé adoptar el Ayuntamiento de Arona para amortiguar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 e impulsar la recuperación económica.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento entrega material de prevención contra el Covid19 a los taxistas del municipio:

– El Ayuntamiento ha hecho entrega en el día de hoy jueves de diverso material de prevención contra el coronavirus a la Asociación de Taxistas de Granadilla. En concreto, la dotación consiste en guantes, dosificadores y líquido desinfectante. Desde la administración municipal argumentan que el objetivo esencial es garantizar la seguridad a la familia del sector del taxi granadillero durante su labor en estos momentos por ser un colectivo de riesgo y como medida esencial de protección contra la pandemia del Covid-19.

La Victoria de Acentejo. El Ayuntamiento aprueba el pago a proveedores de más de 440.000 euros para paliar la situación económica de las familias por el coronavirus:

– El pleno extraordinario, desarrollado a puerta cerrada, también sacó adelante la medida de adoptar la votación telemática en las próximas reuniones de los órganos colegiados

Las Palmas de Gran Canaria.  El Ayuntamiento activa una ayuda para facilitar un menú diario a personas mayores en situación de vulnerabilidad durante la crisis del COVID-19:

– La Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con Cáritas y Protección Civil, está atendiendo a domicilio 32 familias cuyos miembros son población de riesgo y que carecen de redes de apoyo.

– El Ayuntamiento intensifica el dispositivo de limpieza para la contención del COVID-19 con la incorporación de mochilas fumigadoras. De esta manera, los operarios aplican una media diaria de 560 litros de desinfectante en las zonas de afluencia ciudadana de toda la capital. Esto es, accesos a supermercados, mercados municipales, cajeros, farmacias, centros sanitarios, así como, paradas de guagua y zonas de contenedores.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento habilita un servicio telefónico gratuito de acompañamiento, apoyo emocional y atención psicológica:

– El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusivas, ha habilitado un número telefónico gratuito 900 700 704 para atención psicológica ante la crisis sanitaria por el COVID-19. El servicio estará operativo a partir de este jueves en horario de 12:00 a 20:00 horas todos los días, y al menos, mientras dure la situación de alarma decretada por el Estado.

– El citado servicio de atención psicológica profesionalizada, que también dispone de un correo electrónico saep@puertodelacruz.es,  se impulsa con el objetivo de tranquilizar, acompañar y a asesorar a quienes presentan dificultades o malestar psicológico por el aislamiento o por circunstancias concretas de su entorno.

San Juan de la rambla. Suspendido el cobro de alquiler municipal a empresas:

– El Ayuntamiento suspende el cobro del alquiler durante el estado de Alarma a las empresas que ocupan locales municipales para el desarrollo de su actividad comercial.

Esta medida se aplica durante la actual crisis como medida de ayuda ante la reducción de ingresos por el cese de la actividad comercial.

Santa Cruz de La Palma. Se reduce al 50% el servicio de autotaxi para proteger la salud de profesionales y usuarios

– El decreto del la Alcaldía determina que la prestación del servicio se reduce al 50% respecto al número de licencias autorizadas. Las organizaciones representativas del sector que operan en la capital establecerán medidas de organización entre sus asociados, acordándose un régimen de horarios y turnos que deberá ser comunicado a la Corporación en su condición de servicio público.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un servicio de atención a los mayores dependientes y vulnerables que viven solos:

– Este recurso es exclusivo para la ciudadanía de avanzada edad que no tiene familiares que puedan atender sus necesidades básicas. En el caso de que estas personas tengan familia, se recuerda que una de las excepciones que contiene el Real Decreto del Estado con motivo de la pandemia del virus Covid-19, es precisamente la autorización de desplazamiento para atender a este sector social.

– Se podrá solicitar a partir de este viernes en el teléfono municipal 922 282 482, de lunes a viernes y en horario de 8 a 15 horas. Desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se atenderá por orden de llamada, estableciendo prioridades para los casos más urgentes.

El Organismo Autónomo de Fiestas agiliza el pago de facturas por valor de casi 1 millón de euros:

– Se han agilizado los pagos de las empresas y los grupos que han prestado sus servicios en la Cabalgata de Reyes y los Carnavales.

Santa Cruz ofrece sesiones de cuentos on line para toda la familia:

– Dos cuentacuentos amenizarán este próximo viernes el confinamiento de las familias del municipio con dos divertidas sesiones que podrán ver a través de las redes sociales dirigidas a público infantil y también para adultos.

– Las sesiones del viernes serán retrasmitidas y compartidas a través de las siguientes páginas de Facebook:

– Laura Escuela, narradora oral para el Bebecuentos

– Fidel Galbán del Val para Palabras Desnudas

– La Cultura en Santa Cruz para las dos sesiones

El Partido Popular de Santa Cruz denuncia que el Ayuntamiento cierra el comedor del albergue municipal:

– El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado que el Ayuntamiento ha cerrado el comedor del albergue municipal, desde donde se limitan en estos momentos a dar un picnic frío a los usuarios que acudían al mismo para alimentarse.

– Los Populares recuerdan que en el comedor del albergue municipal se servían hasta este momento 147 desayunos, 239 almuerzos y 202 cenas.

Tacoronte. Tacoronte impulsa una línea de ayudas a las pymes por los efectos del coronavirus:

– Las Concejalías de Desarrollo Local y de Comercio  trabajan en estos momentos en la elaboración de las bases para la adjudicación directa de subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), incluidos autónomos o el sector del taxi, que sirvan para paliar los efectos provocados por el estado de Alarma ocasionado por el coronavirus.

Tegueste. Tegueste mantiene la actividad del Mercado del Agricultor:

– Las instalaciones permanecerán abiertas los sábados, entre las 08:00 y las 14:00 horas, y los domingos, de 08:00 a 13:00 horas, respetando las medidas de seguridad establecidas por el Ayuntamiento.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ