Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este jueves en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

692
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en  Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 14 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria forma a un centenar de sanitarios sobre Covid-19:

– Los objetivos de este proyecto son reforzar las medidas de seguridad e higiene y agilizar la toma de muestras para PCR en los Centros de Salud. Las nuevas  acciones de la Consejería tienen como objetivo identificar con rapidez posibles casos sospechosos de COVID 19 para poder aislar y hacer seguimiento de estas personas, de tal forma que se evite la trasmisión del virus. Para esto es básico identificar a personas con sintomatología compatible con el cuadro clínico de infección por SARS – COV – 2 y realizar las pruebas diagnósticas oportunas en la mayor brevedad posible.

Consejerías de Turismo, Industria y Comercio. Islas Canarias agradece el trabajo de todos frente a la pandemia con un silbo gomero compartido para toda España:

– A través del hashtag #SilboGomeroHomenaje, todos los habitantes de La Gomera que deseen participar en esta iniciativa podrán compartir su agradecimiento subiendo sus mensajes grabados en vídeo el día y a la hora prevista a las redes sociales, amplificando así la repercusión del mensaje. Turismo de Islas Canarias realizará a su vez un recopilatorio de todos esos vídeos para crear una pieza audiovisual que proyecte ese mensaje único desde las islas.

Parlamento de Canarias

Arranca una nueva etapa para el Parlamento marcada por la reforma exprés del reglamento y un potente impulso tecnológico:

– El Parlamento de Canarias comienza hoy nueva etapa marcada por la reforma exprés del reglamento y un potente impulso tecnológico que sitúa a la Cámara como la más moderna de toda España. El presidente, Gustavo Matos, recibió a primera hora del día al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, quien le hizo entrega oficial del pacto para la reconstrucción de Canarias que posteriormente presentó a cada grupo parlamentario.

La Diputación del Común crea el área “Crisis Covid19” para agilizar las quejas provocadas por el coronavirus:

– La Diputación del Común ha decidido crear el área “Crisis Covid19”, un espacio dedicado exclusivamente a casos y quejas producidas con motivo de la pandemia del coronavirus. Bajo la gestión directa del Diputado del Común, esta área se enfocará en su totalidad a recibir y agilizar una gran cantidad de quejas recibidas en ámbitos relacionados con la economía, vivienda, sanidad o educación provocadas bajo un mismo denominador común: la Covid-19.

PSOE. El Grupo Parlamentario Socialista entrega sus propuestas al Plan de Reactivación Económica y Social al Gobierno:

– El Grupo Parlamentario Socialista entrega al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el documento con las más de 50 propuestas al Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias, centrado en reforzar las medidas de empleo y la economía en las islas.

– Los socialistas proponen medidas para mejorar “aún más” este documento, como la diversificación económica de las islas que permita la creación de puestos de trabajo, políticas tributarias que fomenten la igualdad de oportunidades, y nuevas políticas activas de empleo.

Nueva Canarias valora la creación de un marco de relaciones bilaterales entre Canarias y el Estado:

– El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que la trascendencia de la reunión del Gobierno de Canarias con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estriba en el establecimiento de una relación de bilateralidad con el Estado que permitirá trabajar para “avanzar” en el reconocimiento de las singularidades de Canarias. Campos destacó la sensibilidad de la responsable gubernamental con la defensa de Nueva Canarias para autorizar el uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo, como dos de las herramientas disponibles para afrontar las graves secuelas sociales y económicas de la crisis del coronavirus. Los nacionalistas progresistas avisaron que serán exigentes en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este primer encuentro entre ambas administraciones.

La Agrupación Socialista Gomera eleva sus propuestas al Pacto de Reactivación centradas en reforzar la atención social y el tejido productivo:

– El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera ha presentado una batería de aportaciones y propuestas al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias centradas, principalmente, en reforzar la atención social y el tejido productivo del Archipiélago.

– Entre las propuestas que se han presentado se encuentra, también, incluir la inversión en ayudas o medidas de apoyo al alumnado y familias más castigadas por la crisis social y económica derivada de la pandemia, en aquellos aspectos tales como comedores escolares, adquisición o préstamo de libros de texto y/o materiales escolares, así como dispositivos informáticos y conectividad. Asimismo, ASG propone apoyarse en la coordinación efectiva entre las administraciones (municipales, insulares y autonómicas) para que los recursos se complementen adecuadamente, al igual que reforzar la inversión en  Formación Profesional, Idiomas y formación a los mayores

Cortes Españolas

Coalición Canaria. Clavijo reclama al Estado que lidere la defensa de las RUP ante Europa:

– El senador de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC), reclamó hoy en el Senado a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, que el Estado lidere la defensa de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y junto a Portugal y Francia establezca una estrategia para lograr un trato más justo para los territorios europeos más alejados del continente.

– En su intervención, Clavijo recordó a la ministra que no todos los territorios van a poder superar de la misma forma y al mismo ritmo la crisis económica y social y puso como ejemplo a Canarias que sufre en estos momentos un “cero turístico” afecta a un tercio de su población activa que se encuentra, en estos momentos, en desempleo o sujeto a un Erte.

Agrupación Socialista Gomera. Chinea reclama a Pablo Iglesias que agilice la aprobación del ingreso mínimo vital y un plan de choque especial para Canarias:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, reclamó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que agilice la aprobación del ingreso mínimo vital para ofrecer una respuesta inmediata a las personas más afectadas por la crisis de la pandemia del coronavirus y la elaboración de un plan de choque especial para Canarias.

– En la sesión de la Comisión de Derechos Sociales, celebrada esta mañana en la Cámara Alta, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió al vicepresidente del Gobierno que aclare cuanto antes todos los aspectos de una ayuda que aún no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que, en estos momentos, es fundamental para miles de personas que se han quedado sin empleo y no tienen recursos para sobrevivir.

– Chinea solicitó, en este sentido, al ministro de Derechos Sociales que aclarase si dicho ingreso mínimo vital será o no compatible con las rentas autonómicas aprobadas por las distintas Comunidades, entre ellas Canarias.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ