Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado hoy a licitación la contratación de la obra de la carretera Puerto del Rosario- La Caldereta, con las variantes correspondientes en las vías FV-1, FV-2 y FV-3 por un importe de 117.856.177 euros y con fecha máxima para presentar ofertas hasta el próximo 3 de febrero. Con esta licitación se da respuesta a los acuerdos negociados con el Cabildo de Fuerteventura para priorizar las obras de infraestructura viaria necesarias para cerrar el denomionado Eje Norte-Sur que vertebra la isla.
Las obras contarán con un plazo de ejecución de 54 meses, una vez se adjudique el proyecto y se firme el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria. La vía proyectada se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conecta el tramo La Caldereta-Corralejo, recientemente puesto en servicio, con el aeropuerto. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.
Este trazado conecta el enlace que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos. Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno.
Tras modificar el proyecto para incluir los 17 condicionantes para la aprobación de la declaración de impacto ambiental, se respetará el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras y se aprovechará al máximo la vía existente en la circunvalación a Puerto del Rosario (FV-3), sin afectar al crecimiento poblacional de las zonas urbanas aledañas, adaptándose así a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de la isla (PIOF).
Estas obras contarán con los trabajos de control de calidad y vigilancia, por lo que se ha sacado a licitación hoy el contrato complementario de seguridad y control por un importe 3.818.110 euros, en cinco anualidades, que permitirá el control de la ejecución, la medición mensual de la obra ejecutada y la garantía del cumplimiento de las condiciones del plan de seguridad y salud. Este contrato complementario tendrá una vigencia coincidente con las obras, de 54 meses, a los que se sumarán dos meses para la realización de actividades en la fase previa y dos meses para la fase de certificación final y liquidación.