La Gomera implanta en los Consultorios Periféricos de Alojera y La Dama el aplicativo de receta electrónica

La medida permitirá a los médicos de cabecera acceder con mayor facilidad a la información sanitaria y social de los pacientes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria

586
Hospital de La Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hospital de La Gomera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera ha puesto en funcionamiento en los Consultarios Periféricos de Alojera y La Dama, dependientes de la Zona Básica de Salud de Vallehermoso, el aplicativo de receta electrónica en el sistema de gestión administrativa y clínica Drago Atención Primaria.

Esta medida supone un avance significativo en la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los vecinos de ambas localidades, pues permite al médico de cabecera disponer de toda la información (sanitaria y social) de la historia clínica del paciente de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, además de poder acceder a las peticiones y visualizar los resultados de laboratorio solicitados. En cuanto a las imágenes radiológicas, también podrán ser consultadas al igual que el histórico de las prescripciones de tratamientos a través del sistema de receta electrónica, que permite a los pacientes disponer de su medicación en cualquier farmacia del Sistema Nacional de Salud.

Todo ello repercutirá favorablemente en la labor del facultativo al disponer de las herramientas necesarias para poder emitir el  diagnóstico y el tratamiento adecuado a cada paciente. En esa línea, el Gerente de Servicios Sanitarios, Isidro Manuel Brito, señala la importancia de esta implantación que ya es una realidad en todos los Consultarios Periféricos de la isla, a excepción de Las Rosas, en el que se está trabajando. Con ello, pone de manifiesto que su compromiso con la mejora de la sanidad en la atención primaria de la isla es una apuesta firme por ser el pilar fundamental en el que se sustenta el sistema sanitario público.

La Consejería de Sanidad garantiza a los pacientes de Fibrosis Quística en las islas el acceso a los medicamentos prescritos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continuará garantizando el acceso a los pacientes de Fibrosis Quística del Archipiélago el acceso al Orkambi y al Symkevi, medicamentos prescritos para esta patología y que forman parte de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), como ha venido produciéndose en nuestra Comunidad Autónoma de manera ininterrumpida durante el pasado año.

Así, el pasado 1 de noviembre fue aprobada la inclusión en esa cartera básica nacional del Orkambi 100 Mg/ 125 Mg, el Symkevi 100 Mg /150 Mg y el Kalydeco 150 Mg para el tratamiento de los pacientes afectados de Fibrosis Quística. En dicha resolución también se decidió mantener la no financiación del Orkambi 200 Mg / 125 Mg para esta patología. 

En los últimos años se ha venido realizando un esfuerzo importante por parte de la Dirección General de Farmacia del Ministerio y sus diferentes secciones del SNS en la homogeneización de las prestaciones y criterios de uso de los medicamentos por las diferentes Comunidades Autónomas. Con esa finalidad se ha elaborado la base de datos Valtermed, que establece protocolos de uso consensuados de medicamentos de alto impacto y de seguimiento de resultados de los tratamientos iniciados por todas las Comunidades.

Por ello, y dada la situación actual en Canarias, el Servicio Canario de la Salud ha instado los hospitales a llevar a cabo la adaptación de los tratamientos Orkambi 200 / 125 Mg a Symbeki 100 /150 Mg + Kalydeco 150 Mg de una manera eficaz y ágil, manteniendo una permanente comunicación con los servicios de Farmacia, Neumología, Pediatría y Direcciones Médicas de los diferentes hospitales implicados en las agendas de los pacientes de Fibrosis Quística para que sean citados y reciban los tratamientos más eficaces. De hecho, Canarias ya ha venido suministrando el Orkambi de forma permanente a todos los afectados por esta patología con anterioridad a su inclusión en la cartera de medicamentos del SNS, con la excepción de circunstancias puntuales que han obedecido a causas meramente logísticas.

De esta forma, el Servicio Canario de la Salud ha continuado adquiriendo los medicamentos, independientemente de la aprobación de su financiación por parte del Ministerio de Sanidad, y gestionando el tránsito de un tratamiento a otro, asegurando su suministro a los pacientes.

El ICI dejará de poner el contador a 0 cada año en el cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género

El Gobierno de Canarias dejará de reiniciar el cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género cada 1 de enero y mantendrá el registro oficial que se realiza desde el año 2003 en el que entró en vigor la ley canaria del  8 de abril de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.

En este sentido se ha expresado la directora del  Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, que con motivo del comienzo del nuevo año ha recordado que, como ya se adelantó en la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno con motivo del 25 de Noviembre “hoy no ponemos el contador a 0 en Canarias, con la vida de las mujeres no cabe borrón y cuenta nueva”.

Fumero insiste en que en lugar de poner el contador a 0 con el número de mujeres asesinadas en Canarias debemos poner a 0 la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer e intensificar y “fomentar la coeducación en nuestros centros escolares, como arma de construcción masiva y de transformación social”.

También alude en esta línea a la relevancia de que cada vez sean más los hombres que se han sumado a la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres de forma activa y en su vida diaria. “Detener la violencia de género, no es algo que podamos hacer solo las mujeres, hemos dado muchos pasos pero ahora estamos convencidas de que es una labor conjunta de mujeres y hombres”.

“Los hombres deben hacer un ejercicio de reflexión y sumarse, por eso les pedimos su complicidad y les decimos que existe la posibilidad de dar un giro a la masculinidad hegemónica agresiva y represora”, concluye.